martes, 28 de febrero de 2023

Lágrimas en el tanque de los cocodrilos


Tár nos presenta a una mujer que es como una típica ejecutiva sólo que es una directora de orquesta. Esta supermujer émula de Tom Brady (Brady es el GOAT y ella es la EGOT ganadora de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony) tiene a una Smithers, corre gente, es supereficente, viaja en avión privado; es como la CEO de una compañía sólo que en vez de compañía es una orquesta y en vez de miembros del consejo tiene donadores. El lugar común, que no por ello es equivocado, dice que este tipo de personas son frías, sólo les importa el dinero y no dudan en pasar por encima de nadie si eso les beneficia.

Pero ella es como una CEO sólo que superculta y sobre todo con sentimientos.

Cuando da una entrevista al principio pensé que de lo que se trataba era de presentar a una persona falsa. Y que Cate Blanchett lo hacía muy bien. Ya después me di cuenta que no, que se trataba de simpatizar con su personaje. Sólo que el argumento de que ella es una persona sensible y que todo lo que hace es porque la música se trata de los sentimientos no lo acepto. Sus lágrimas se me hacen de cocodrilo, como le decimos a las lágrimas falsas en México. ¿Porque? Pues porque no les reconozco ninguna superioridad a quienes se dedican a la música clásica. O "de concierto" o "culta" como también le dicen. Porque como un músico una vez me dijo, para él los sinfónicos o filarmónicos eran los burócratas de la música. 

Y digo yo que para superiores los Pixies.

Recuerdo al director de una orquesta mexicana al que le preguntaron cuando se retiró del puesto cual era la situación de la orquesta, a dónde iba la sinfónica, cuales eran los retos y el tipo contestó que su gran reto era que su sala tenía problemas de estacionamiento.

Esa parte burocrática - política sale bien reflejada en esta película de hecho. Me llama la atención el personaje de la asistente personal. Supuse al principio que era sólo una asistente administrativa pero no. Era una aspirante a directora de orquesta. ¿O sea qué para dirigir una orquesta el camino es prepararle el café y estar de sirviente o sirvienta de un o una directora? ¿Así fue como Lydia Tár aprendió de Leonard Bernstein?

Y también me la creo cuando Tár dice que separar lo que es aceptable o no en términos de corrección política es la esencia de muchas sinfónicas hoy en día. Lo creo porque es lo que sucede en la cultura actualmente.

Entonces sí me creo esa parte de la burocracia y la lucha por el poder pero no lo de que para dirigir a Mahler hay que saber como era la relación de Mahler con su esposa ni tener una filosofía profundísima.

Tampoco digo que la música clásica tenga algo malo o que no tenga sus sinceros amantes. Pero eso de que una persona sea toda una tiburona en el tanque de las orquestas, fundaciones, conservatorios y hasta en los grandes premios del espectáculo y los medios pero se conmueva hasta las lágrimas porque la música se trata de los sentimientos nomás no se me hace verosímil.

Me llama la atención que al final ella se larga a las Filipinas y deja a su hija en Alemania. ¿Pues no que tan sensible? Ah pero eso sí, cuando descubre algo que parece un servicio de prostitución disfrazado de masajes en donde hay que escoger a la masajista en una "pecera" ella vomita asqueada. Pobrecita ella tan sensible pero al mismo tiempo sutilmente se la compara con un cocodrilo, porque es muy fuerte y con la piel muy gruesa y puede irse al fin del mundo a empezar de nuevo desde abajo y se adaptará, como se adaptan los cocodrilos de la selva.

Al final todo acaba en una historia de superación personal, de esfuérzate y échale ganas. Y sé como la CEO.

    

viernes, 24 de febrero de 2023

Habla inglés o muere



Esta película, Amy Foster o Swept from the Sea, se siente como si uno estuviera viendo una telenovela, como una historia de amor anticuada. Y como no iba a ser anticuada si es una película de los noventas basada en una historia de Joseph Conrad publicada en 1901 y que tiene lugar en 1888. 

Como en toda historia de amor, los enamorados deben superar obstáculos. En este caso el problema es que Yanko, el protagonista, es un extranjero, un ruso en Inglaterra. Y ella es una chica rara. Lo de la nacionalidad de Yanko es interesante porque dice ser de Kiev, que como casi todo mundo sabe desde hace un año es la capital de Ucrania. Pero en ese entonces era parte, si no de la Rusia misma, sí del Imperio Ruso.

Joseph Conrad cuyo nombre originalmente era Josef Teodor Konrad Korzeniowski era polaco pero nació y vivió en territorio tomado por el Imperio Ruso. Entre otros lados, había vivido en Kiev. Yanko llega a Inglaterra porque su barco naufraga frente a su costa. Lo acoge Amy, una chica que ama todo lo que le llega del mar, Conrad fue un marino.

El principal problema de Yanko es el idioma. Cuando llegó sin poder comunicarse, todo sucio y desarrapado, creían que era un loco. Hasta que el doctor del lugar se dio cuenta que Yanko hablaba ruso y entonces ya se le consideró más como humano. Amy también había tenido problemas con el idioma. En la escuela la habían considerado retrasada por no poder aprender a leer y escribir hasta que un día de repente se puso a leer y escribir y después tan repentinamente como había empezado dejó de leer y escribir por completo. Algo así como aprender y desaprender un lenguaje repentinamente. 

Este naufrago Ruso aprende inglés pero ahí no acaban sus problemas. Hay varios claro. Uno que me parece interesante es que en la historia original a ella le molesta que él le enseñe al hijo de ambos a rezar en ruso. Al final una fiebre provoca que Yanko le hable en ruso a Amy. Al parecer eso está inspirado en una ocasión en que Conrad con fiebre se puso a hablar en polaco asustando a su esposa inglesa. En la historia ese lapsus con el idioma acaba provocando la muerte de Yanko. Que no habría muerto de tener la aparente capacidad de aprender y desaprender idiomas de ella. 

Interesante historia viniendo de Josef Teodor Konrad Korzeniowski, que junto con Vladimir Nabokov, otro exiliado del Imperio Ruso, son los más famosos ejemplos de escritores que alcanzaron la gloria literaria escribiendo en un idioma diferente a su idioma materno. Y hablando de materno, algo en lo que esta película difiere de una telenovela cualquiera es que aparece una mala madre, la mamá de Amy que odia a su hija.
  






jueves, 16 de febrero de 2023

Amor y brutalidad


¿Cuál es el precio de un mendrugo de romance para un preso? ¿O del único ser querido? Ese se supone que es el tema brutal del drama carcelario "Si quiero silbar, silbo". Desafortunadamente también puede verse como "El precio de ser tonto (O medio bruto)". Porque el personaje no parece nada listo por las cosas que hace.

jueves, 9 de febrero de 2023

El swinger que se enoja pierde

 



Swingers es una película holandesa del 2002 que de algún modo se las arregló para tener ese nombre a pesar de que por lo menos hay otra película, del 96 con el mismo nombre. Aunque hay un poco de desnudez no creo que califique como soft porn, más bien es un drama. Pero lo del drama no está tan bueno. Aunque hay una primera parte donde la película logra transmitir la tensión de una pareja novata en su primer encuentro swinger, que será durante un fin de semana con una pareja experta. Después el drama se vuelve pesado con diálogos estilo:

- No tienes que hacerlo si no estás seguro
- Yo estoy seguro, pero no sé si ella lo esté ¿tú estás seguro?
- Si pero no estoy seguro de ustedes
- Es que mi esposa no está seguro de la tuya, hay que estar muy seguros
- ¿A qué te refieres?
- Hay que pensarlo bien.
- Creo que tienes razón
- No lo hagas por la razón equivocada
- No, ¿tú temes estar equivocado?
- Fue idea de ella
- ¿Pero tú estás de acuerdo?
- Sí.
- Vamos entonces.
- ¿Pero tu esposa realmente está convencida?
- Sí, es sólo que es la primera vez, ella cree que no te gusta
- O no es eso.
- Oh espera, necesito hablar con mi esposa
- Claro, habla con ella
- Pero... ¿en verdad quieres hacer esto?.

Y así ad nauseam. No es un diálogo de la película pero da la idea. También se intenta meter el tema de experiencia contra inocencia de forma bastante torpe según yo y al final hay una pareja que "gana" y otra que "pierde" como si en realidad fuera una especie de concurso. Convenientemente el esposo de la pareja que gana se cogió a la esposa del otro y en cambio el otro no se cogió a la suya. No es explícitamente que los ganadores y perdedores sean por eso, pero me parece significativo. También hay un poco de lesbianismo y eso es así como que equis, ni que tuviera que ver con el tema de la inocencia o algo.

Hay una cosa al principio, que puedo verla perfectamente sucediendo en la vida real con parejas de esa (buena) clase social. Están todos en la sala conociéndose apenas y la cosa está tensa y de repente la anfitriona grita:

- ¡¡¡Oh Dios mío!!! ¡Olvidé los bocadillos! -
- No te preocupes querida, voy por ellos -
- No es necesario, yo voy -
- Te acompaño -

Y corren a la cocina como si en vez de bocadillos hubieran olvidado ponerse condón o algo así. 

domingo, 29 de enero de 2023

Apocalipsis foodie



¿El menú es una crítica de los foodies? Creo que sólo de algunos, más bien refleja una lucha entre ellos. Foodie contra foodie. La chica se salva porque pide algo sencillo: una hamburguesa con queso americano, queso que es enemigo mortal de los hipsters. Pero los smores, algo también sencillo y popular son enviados a la hoguera. entre otras cosas por contener chocolate obtenido no éticamente. Eso de que la comida pueda ser ética o no, es algo con lo que pueden identificarse ayatollahs, ortodoxos y veganos. No todos los foodies son ricos y mamones, hay de muchos tipos. Y comer hamburguesas tampoco hace superior a nadie y aquí todos los exquisitos son malos, a un señor le cortan un dedo y como que luego esto se justifica revelando que él tenía fantasías sexuales con su hija, y así de ese modo hacer que el chef no nos parezca tan cruel.

Y la crítica de comida: Ahora resulta que una crítica puede hacer, o deshacer,  la carrera de chefs y restaurantes. Que no mamen.

Por otro lado, el chef como objeto de culto personal, está exageradísimo claro, pero me recordó el caso de un famoso chef mexicano que se vio envuelto en un escándalo por la forma como explotaba a los trabajadores de uno de sus restaurantes Caso en el que se detecta un olor a culto, a algo sectario, saliendo de la cocina.

martes, 24 de enero de 2023

El anarquismo militante radical y su timidez de flor

 

Baile en el sindicato, película española de 2016, presenta una historia de amor entre dos chicas en el contexto de la guerra civil. Como película bélica no ofrece nada en realidad, aunque lo central en la historia es la relación entre dos chicas, una militar anarquista de la ciudad y la ingenua chica del pueblo. Pero se trata de un romance de lo más tímido. Parece que se espera del espectador que imagine un gran amor tan sólo porque una de ellas le habla a la otra, que la rechaza. Sólo ya cerca del final se dan un rápido beso.

¿Qué pasó aquí? No se ve un genuino interés en la guerra civil, o en hacer una película de guerra en general. A pesar de que al principio se sitúa la historia en un contexto muy específico: "En el año tal, tras la ofensiva tal, las fuerzas x se encontraban en tal punto y tal" la verdad es que la guerra parece sólo el pretexto para que una chica de Bilbao llegue a un pueblo pequeño a conocer a la chica ingenua. Hay cosas que no cuadran mucho con una guerra como que en el pueblo va a haber un baile y la gente esté más interesada en eso que en la guerra. Como que estaban pensando en un contexto de pueblo y no en la guerra civil porque resulta, al final, que los combatientes eran parientes.

¿Y porque la historia de amor tan tímida, desdibujada? Imagino que lo que ha de haber sucedido es que alguien dijo: "El heteropatriarcado capitalista opresor ha borrado la historia de las combatientes lesbianas en la guerra civil, hay que llenar ese hueco". Y por eso ni guerra ni buenas escenas de sexo o siquiera una verdadera historia de amor imposible pero eso sí, si alguien ve esta película sin conocer el contexto de la guerra civil pensaría que era una lucha del feminismo contra el franquismo porque discurso feminista eso sí que no falta.

sábado, 14 de enero de 2023

La morgue narrativa


A esta película aunque tiene buenos momentos, le falta algo esencial, lo que se denomina peripecia o anagnorisis o dicho más simplemente algo en la historia que sea un cambio importante, radical, fuerte, para la protagonista. Como eso no pasa, ella, que trabaja en una morgue, regresa al final de la película a la misma vida que llevaba al principio. Y la idea de la película, al parecer tomada de un caso de la vida real, no es mala, pero se queda corta y con un pésimo final.

La película no es francesa sino belga, pero está en francés, y por lo tanto, no podía fallar que se toque el tema del incesto, parece que es obligatorio. Y otra cosa, muy al principio aparece una laptop, y en ella dos amigas que están viendo una aplicación de citas tipo tinder. Después la película está como en otra época, inclusive suena un teléfono de dial. No parece el siglo XXI. Otro fenómeno que he visto en alguna otra película francesa por lo menos.

Una trama que se queda corta, escenas de sexo todas interrumpidas, momentos dizque artísticos con musiquita donde no pasa nada dan como resultado una historia fantasmal, que no de fantasmas. Sin vida, como el pito de un muerto con que abre la historia.



jueves, 12 de enero de 2023

La ingenuidad civil


La situación que plantea La Civil, desafortunadamente, es mejor que la realidad en las zonas controladas por el narco en México. Las mujeres que buscan gente desaparecida, como los colectivos de madres buscadoras, pasan años buscando, pueden ser muchos años sin encontrar nada. Los servicios forenses tienen miles y miles de pruebas por hacer y no entregan resultados en dos o cuatro meses como en la película. Y la cárcel no es el final del poder del crimen, siguen operando desde las cárceles. Inclusive ha habido casos en que las usan como cuarteles de donde entran y salen sin ningún problema. Pero se trata de una obra de ficción, no de un documental.

De hecho la película la dirige una directora Belga. Pero si quiero señalar una cosa, que es como la idea que muchos en México tienen de los militares. Se imaginan que podrían o deberían ser como en esta película: una fuerza a la que cualquier ciudadano podría decirle cuales son los malos y así, sin más trámite, que ellos se encarguen. Por el sólo hecho de que una buena persona se los diga.  Y eso no puede ser porque ellos no tienen como saber si les están diciendo la verdad o si les están mintiendo. No pueden matar gente sólo porque alguien que dice que es bueno se los pide. Cualquier narco o persona que quisiera deshacerse de otro los podría manipular. Parece algo tan simple, pero no se entiende.

domingo, 8 de enero de 2023

El justiciero bobo

 


Un tipo con la vida más aburrida del mundo, cuyo trabajo consiste en vigilar las cámaras de seguridad de una tienda, decide convertirse en superhéroe para hacer algo importante. ¿Pero qué se puede esperar de un tipo que regaña a la gente por fumarse un porro o por beber en la calle? ¿Qué se enoja si una cajera de la tienda le dice que ha estado haciendo su trabajo, vigilar las cámaras de seguridad, pues él se ha quedado dormido? Porque para él eso es una afrenta. Pues puede esperarse que lo manipulen, por tonto. Como en su primer "gran golpe" a unos traficantes de poca monta, que resulta que la chica que lo engatusó a hacer eso sólo quería vengarse de uno de ellos que era su exnovio. Ahora va a hacer algo más grande, rescatar a unas chicas encerradas en un prostíbulo. Pero no está seguro si hay tales chicas o si es otra mentira. 

A mi esta historia me recuerda el caso del gringo que llegó armado a una pizzería de Washignton D.C. a rescatar, según él, a los niños que estaban encerrados ahí por una red de pedófilos. Y no cualquier red de pedófilos, sino de los pedófilos liberales superpoderosos que dominan a Estados Unidos y el mundo supuestamente. O sea que por estar pegado al monitor, como el Capitán Carver, las teorías conspirativas le comieron los sesos. Y creyó saber hasta en que pizzería estaban encerrados los niños. 

El mismo caso de tantos quijotes de la actualidad, a los que ahora no les secan la cabeza los libros sino el internet. La mayoría sólo luchará con molinos de viento en las redes sociales, pero nunca faltan los loquitos que llevarán su política extremista, de cualquier signo; izquierda o derecha da igual, al mundo real. Y que en el fondo su problema es el mismo que el del Capitán Carver: Que su vida es demasiado aburrida.

lunes, 2 de enero de 2023

Freaks buenaondita

 


Hasta los Huesos viene siendo una especie de road movie romántica que usa un recurso que no diré para no spoilear, pero que hace un efecto como de romance vampírico o entre junkies o drogadictos. Pero algo falla y da por resultado un final malo. Sucede que nos habían contado que la pareja protagónica no podía vivir como la gente normal. Digamos para no spoilear que eran freaks, ya habíamos visto que eran unos freaks buenaondita, sobre todo ella. Eran freaks pero buenos, freaks normies digamos, fresas. Hasta se frikeaban con los otros freaks. Los otros todos tienen en común ser de una generación anterior, incluyendo a la mamá de ella y al papá de él. Y esos sí son freaks chapados a la antigua, malos. Pero entonces la pareja de tórtolos decide ser normal y ¡pum! se vuelven una pareja normal así como así. Sólo porque él le dice un secreto a ella y como entonces ya no hay secretos entre ellos se vuelven normales como por arte de magia. Hasta que llega uno de los viejos freaks a acabar con la historia de amor de los freaks fresitas. Y así, de forma muy anticlimática, con una frasesita cursi de amor que pretende sacar la lagrimita acaba todo. En realidad desde que se volvieron una pareja normal se acabó la historia.

Dato curioso, en esta película como en la de Border, el olfato con el que los raros se identifican entre ellos es clave.

domingo, 4 de diciembre de 2022

Incesto Quebecois


Como típica película francesa Incendies, o Mellizos, es una historia con incesto, sólo que no es francesa sino francocanadiense. Un poco larga, pero no demasiado. El director Denis Villeneuve tiene un talento especial para escenas violentas sin duda . Una historia en medio de guerra y fanatismo religioso con Radiohead en el soundtrack. Se quieren meter varios temas, pero el incesto es el centro de todo.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El olfato del troll

 


Border, película sueca del 2018, presenta una historia de amor entre trolls, él tiene órganos sexuales femeninos y ella una especie de órgano masculino. Se descubren por medio del olfato. Es bien sabido que los adictos desarrollan un instinto para detectar a otro adicto casi infalible, los gays tienen su famoso gaydar para detectar a otros gays y no sería raro que un troll olfateara a otros. Tampoco suena descabellado que pudieran olfatear emociones. ¿Pero archivos de pornografía infantil? los trolls de esta película parecen funcionar como una mafia, y parece lógico que estén involucrados en cosas muy escabrosas. 

lunes, 21 de noviembre de 2022

Thelma, la susceptibilidad armada

 


Un bebé llorando, pequeños ruidos en una biblioteca, son cosas que desatan fuerzas ocultas en Thelma. Puede deshacerse de todos los que quiera sin esfuerzo. Y eso hace, elimina al hermano y al papá. El papá quería acabarla con pastillas y dejarla como vegetal como había hecho con la abuela de Thelma, pero la mamá le pidió que hiciera eso, dejarla como vegetal, y a ella Thelma no nada más no la mata sino hasta le cura sus piernas. Como que los hombres son de las cosas que la molestan. Aparte del bebé cargante y el padre religioso cargante sale otro wey que también es cargante pero ateo.

El mundo de Thelma es como ascéptico, sin ruidos, aburrido, no extraña que cualquier ruidito represente al mal. Y la inverosimilitud de sus poderes por más que se traten de justificar con un rollo de epilepsia sicogénica, eso de que nomás así mueva al hermanito con la mente está jaladísimo, mucho más que en Carrie, película con la que se le relaciona. Parece un sueño surgido de una mente susceptible que desea poderes para cambiar la realidad como si esta fuera digital.



martes, 18 de enero de 2022

El rap del porno


De Pleasure uno supone que dará una visión crítica del mundo de la pornografía, pues es una película "de festivales" y tiene financiamiento público de Suecia y otros países, y como se trata de una chica sueca de diecinueve años que llega a Los Angeles para trabajar de actriz porno, pues ni modo que los responsables de los fondos públicos de Suecia promuevan esa opción laboral. Y sí hay una crítica, pero no cae en clichés o algo previsible. Y tampoco en las agendas políticas omnipresentes en el cine actual.

Hay cosas que uno ya supone, como que para lograr el éxito en ese negocio una mujer debe soportar humillaciones de todo tipo. Y también hay una crítica, a través de tomas poco favorecedoras de la casa donde tiene que vivir Linnea alias Cherry, que sólo podría funcionar en países ricos; porque la inmensa mayoría de nosotros estaríamos felices de vivir en esa casa a los diecinueve años. Aunque la alberca estuviera sucia y tuviéramos que compartir la casa con roomies cochinos, etc.

La principal crítica sin embargo es otra y es también sutil: El mundo del porno es un mundo vacío, sin corazón. Y en esto, lo interesante es que hace parecer que la lucha por la fama y la fortuna en la industria xxx no es muy diferente de la lucha por la fama y la fortuna en otros negocios, o en la política o en el derecho... o en cualquier lado. No hay lugar para los sentimientos, hay que traicionar a quien sea necesario y la dignidad es un lastre del que hay que deshacerse. Y hay que tener muchos seguidores en instagram. Una chica, de la que Cherry se enamora, dice esa frase típica de los realitys: "No estoy aquí para hacer amigos". No, nada de amigos o amores. Se trata de vivir en escenografías detrás de las cuales no hay nada. Y lo peor de todo es que al llegar a la cima no es lo que uno esperaba, que es uno de los tópicos comunes del rap actual (Drake, Kanye West) como los temas de rap que forman el soundtrack de esta película.(Young Lean dice en uno de ellos que en su camino a la cima sentía como las mentiras se lo comían) junto a música que parece opera con un toque religioso. Como si esa música peleara contra el rap americano, y los miembros de los negros, que son otro tema, por el corazón de Cherry, una chica de un pueblo pequeño que canta canciones típicas de su país..      

jueves, 30 de diciembre de 2021

Las Hermanas del Rompope Ardiente


Benedetta, la última película de Paul Verhoeven, cumple con lo que los fans de Verhoeven esperamos de sus películas. Por lo menos es mi caso. Y haciendo un repaso rápido de las críticas, veo que se quejan del sexo y que es pornografía y etc etc. Eso sólo puede interpretarse como que este director holandés sigue siendo el mismo de siempre. Y sin embargo el tema del lesbianismo en esta película es muy importante pero no es el central. Lo central es el tema de los milagros y como se entretejen en una lucha por el poder. Si los milagros son verdad o son mentira es algo que se deja deliberadamente sin respuesta. Porque en al menos un par de diálogos se dice que eso no importa. Vaya, que como dice el dicho "Los caminos del señor son misteriosos" y puede servirse Dios de la verdad o la mentira. O para decirlo de otro modo que el fin justifica los medios. Recuerda un poco esta película a El Nombre de la Rosa. Y la película está en francés aunque la historia sucede en Italia y sucede en el siglo XIV durante la peste negra, no en el siglo XVII como dicen en muchos lados. Sólo hay que ver en que siglo fue la peste negra y ya, pero alguien se equivoca y al parecer no hay entre la prensa nadie capaz de corregir algo tan simple. Ah y claro como la película es producción francesa y está en francés, tiene que haber un caso de incesto por ahí. Pero está buena la película.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Star Wars VII: El lado luminoso agotado.


Es sólo un pésimo remake. 


Notas:

* Los dos lados de la fuerza quedan representados en dos formas de gobierno, el mal es un gobierno tiránico y totalitario y el bien parece una monarquía, pues la jefa es una princesa. Y la democracia? Y la república? Hay una cosa totalmente absurda, se supone que al principio está "El primer orden", que suena como al Nuevo Orden de las fantasías conspiracionistas derechistas, y que es el viejo imperio con otro nombre. Y está la rebelión y está la república. Pero si la rebelión está con la república no puede ser una rebelión. O son fuerzas republicanas o son rebeldes. Resulta increíble un error así. O mejor dicho revelador, parece que a nadie le interesan ahora las repúblicas. Al grado que resulta que la república en vez de ser un gobierno o una forma de gobierno es sólo un planeta que se elimina rápidamente sin mayor trámite.


Un anticristo suelto en Hollywood


Helter Skelter de 2004 cae en el viejo cuento de la culpa cristiana para explicar a "la familia" de Charles Manson: "Son nuestros hijos abandonados los que caen con este tipo". Pero en realidad hay algo mucho más de fondo, Manson parece representar un auténtico anticristo en el sentido en que Jung habla del anticristo, el lado oscuro del cristianismo.

Con Manson el amor es un ideal hueco que sirve para buscar poder, el rechazo a la propiedad sirve para robar, la negación de la muerte permite asesinatos.

Y todo esto en el estado más moderno del país más moderno, en el año de la llegada a la luna y en el centro de la cultura popular: Manson decía recibir mensajes a través de las canciones de los Beatles y quería difundir su mensaje a través de sus canciones, que los Beach Boys, considerados la respuesta americana a los Beatles, le habían empezado a ayudar a grabar. Inclusive vivió en casa de uno de Beach Boys. Y "la familia Manson" vivía en unos estudios de cine. Y mataron a la actriz esposa de Polanski que acababa de sacar "El bebé de Rose Mary".

Menos mal que no enviaron a Manson a la cámara de gas que hubiera sido como crucificar al tipo.

Parecerse al enemigo


Blakkklansman es propaganda en contra de la película"The Birth of a Nation", para señalar las similitudes entre el ku kux klan y el trumpismo y principalmente a favor de una estrategia de atacar el sistema desde adentro, el sistema encarnado básicamente en la policía. Para esto último, que es lo central de la película, se tersgiversa como de costumbre una historia real. ¿Y si una de las características principales del trumpismo es mentir sin parar, no es contraproducente combatirlo con una película que distorsiona la verdad? ¿Y luego encima darle el Oscar a mejor película?

Una cosa que me llama la atención es el culto al poder de ambos bandos, racistas y antiracistas, que me parece queda mejor reflejado en la frase Rest in Power en lugar de Rest in Peace

El tobillo del bien y el mal


Outrage de 1950 presenta una peculiar historia de violación. Para empezar la violación misma resulta inverosímil: Una mujer sale tarde de su trabajo y no importa todo lo que corra, grite y se esconda no tiene escapatoria. Y ella lo sabe desde que oye pasos y alguien la llama. Como si el simple hecho de que un tipo que conoce, y con el que parece llevarse bien, la esté buscando fuera no digamos una amenaza de violación sino ya el hecho inevitable. Y luego no podía recordar quien había sido!! Después viene el equiparamiento de ser violada con pecado. "Hasta ayer era una chica inocente" dice su padre. En el pueblo todos se enteran como por arte de magia y todos cuchichean a sus espaldas. Como dictá el cliché. La violación sucede cuando parece que un tobillo le falla y se cae. Luego huye a California, En un momento dado al sentirse perseguida, porque sus padres la buscaban y llamaron a la policía, sale corriendo y ahora sí el tobillo se tuerce y un padre que parece católico la rescata. A partir de aquí la película toma un tono como latino, como católico: El sacerdote, sembradíos de naranjas, nombres en español. Y la directora de la película se apellida Lupino. Total que el padre es un alma de Dios y logra sanar su alma y mandarla de regreso a casa. En medio hay un episodio de locura, provocado por la violación obvio, pues confunde esta mujer a un tipo con su violador y casi lo mata. Pero el padre les dice al juez y al fiscal, que obviamente es un caso de locura temporal por lo que le pasó y juez y fiscal acceden a no levantar cargos porque el padre la llevará con un siquiatra. La siquiatría como herramienta pero la iglesia es la salvadora de lo que más que violación parece un pecado. Hasta el padre cuando se entera que fue violada (Que ni a pronunciar violación se atreve, se trata de un "ataque brutal") pone ojos de trauma. Curiosamente el punto de inflexión en la curación/salvación de la mujer es cuando el padre la lleva a un valle "lleno de paz". Ahí vivió el de niño y en algún momento perdió la fe pero al regresar al valle la recuperó. Fe por lo tanto es igual a niñez igual a inocencia. Y hay "curación por paisaje" como en Nomadland.

Y el prestigio de la siquiatría en ese momento, alrededor de 1950, hace decir al padre con típica culpabilidad católica que la violación es culpa de todos por no haber servicios y atención psiquiátrica para gente como el violador.

Dios es el DJ de una máquina cuántica


En Avengers Endgame se enfrentan las fuerzas del universo, Thanos quiere controlar la sobrepoblación y por otro lado el industrial Tony Starck, empresario Manhattanita ahora modernizado como jefe de Avengers, grupo con sede en un campus tecnológico más actual. Starck y los suyos derrotan a Thanos, el arma que se pelean son las infinity stones pero estas no son nada frente a la máquina para viajar en el tiempo idea del antman, que pasó un tiempo en el mundo cuántico y fue con su idea con otros Avengers que llegaron como emprendedores en el shark tank con Tony, que pudo hacer realidad la máquina.

Hay un clima fúnebre a todo lo largo de la película, al final hasta con un sepelio, cierto que había muerto la mitad de la gente y la vida, pero aún así, mucha lloradera, ¡un sepelio! Cero celebración por el triunfo. Hay una atmósfera de pérdida, de la familia y los amados como dicta el manual del guionista, pero muy intenso. Y nostalgia, acaban con música como de los 40´s. Y decadencia. Los superheroes ya no están más allá de lo mundano, hacen sandwiches y ven las mismas películas que todos. Se ponen viejos. Hasta hay superheroes como ant man a quien nadie pela.

Es un universo de equilibrios, para tener la gema del alma se debe dar un alma, es decir, a un ser querido. Thanos mata para que florezca la vida y Tony Starck debe morir para salvar al universo. Y esta regla es inclusive superior al tipo de turno en los controles de la máquina cuántica del tiempo. Que parece DJ y Dios. 

Titanic, una vieja tacaña y el iceberg de la pobreza


El conflicto de Rose, es elegir entre Jack o su mamá que quiere casarla...  y se supone que tiene 17 años... con un tipo que ella detesta. Y su mamá es capaz de pedir que no suban mucha gente a su bote salvavidas para ir más cómoda. Rose en cambio, en ese momento es capaz de dar todo por el pobretón Jack. Nos cuentan que siguió siendo rica, vemos fotos de su vida volando aviones, cuando eso era toda una extravagancia, montando caballos... y además pudo esconder durante décadas su carísimo collar: No lo empeñó, no lo vendió, no hizo otros collares con esas joyas ni nada, ni siquiera lo usó como colateral para adquirir algún crédito porque nadie sabe que ella tiene el collar.

Los pobres buscatesoros se dan por vencidos después de tres años buscando y gastando. Pero ella tira el collar al mar, no quiere heredarlo a su nieta o donarlo a algún refugio de gatos o a los buscatesoros que estarán tristísimos y probablemente también arruinados. Ese collar que significa un intento de comprarla, como para una esclava sería una boleta donde se la subastaba, en vez de ser un objeto odioso para ella, lo toma como su símbolo personal. De joven se lo devolvió al tipo que quería comprarla con él. Pero en algún momento le ha de haber gustado tener, o haber tenido, un precio. Si le gustaba como objeto era uno que no podía enseñar. Pero podía verlo ella sola y decir "Fui muy cara". Por eso es muy contradictorio que ese símbolo de lo que le impedía ser de Jack, se lo de al mar que se lo tragó. O no, porque Jack la salvó del matrimonio forzado pero, si no se hubiera ahogado, probablemente la hubiera jalado junto con él a una vida de pobreza. Resulta curiosa la polémica de quienes dicen que Jack cabía en la misma tabla en que ella logró flotar y salvarse. Sólo que tal vez, si él se salvaba ella también acabaría viajando en la tercera clase de la vida. El bendito Océano Atlántico que se lo llevó, se merecía algo a cambio.

lunes, 16 de agosto de 2021

Vibranium ¿cocaína en piedra?


Me parece realmente el colmo que para algunos críticos Black Panther sea una reivindicación de los negros, una historia motivante para los afro americanos. En realidad es deprimente que se vea como motivación una historia ficticia, un sueño de opio. ¿Tienes qué estar orgulloso de que tienes el vibranium? ¿Qué es eso?

Si se tratara de un sueño diría que el vibranium parece representar una droga  Una piedra durísima, su poder se puede  tomar comiendo las hojas de cierta planta. A Wakanda, el reino mágico que tiene el vibranium todo el mundo lo ve como un lugar pobre y atrasado. Pero ellos se sienten poderosísisimos y de maravilla. No importa lo que digan todos, ellos no tienen ningún problema. Como cuando uno está en drogas. La película de hecho no tiene realmente un conflicto central. Todos los problemas empiezan porque Wakanda no quiere ayudar a los negros americanos. Por eso N´Jobu ayuda a robar vibranium desencadenando toda la historia. Y N´Jobu dice en que momento fue que no ayudó Wakanda: Cuando mataron a los líderes negros, sus barrios fueron inundados de armas y drogas y empezó el encarcelamiento masivo. Y no se da ninguna razón de porque Wakanda no hizo nada. Que porque rechaza la violencia como si fuera una especie de Suiza. Okey, ¿Pero porqué no ayuda de forma pacífica como pide Nakia? Pues porque no y ya, no se da ninguna razón. Tan no hay ninguna razón que al final deciden ayudar y ya. No tiene ningún sentido. A menos que el vibranium sea como ciertas sustancias ilegales que ponen paranoica a la gente. Y les hace ver peligros inexistentes. Las sonrisitas malévolas de los representantes de Wakanda al final, cuando en las Naciones Unidas ofrecen ayuda al mundo, y les preguntan que pueden ofrecer si sólo son campesinos, hacen pensar que ese vibranium no lo dan por ayudar y por eso sonríen como diciendo "Ni saben lo que les espera".

Por cierto se supone que el vibranium de Wakanda estaba en una montaña pero nunca se ve esa montaña, sí se ve una oscura mina.

martes, 10 de agosto de 2021

El obligatorio cabaret


En "Distinto Amanecer", película mexicana del 43 con Pedro Armendáriz y Andrea Palma hay un punto completamente inverosímil en el personaje femenino. Se supone que ella empezó a trabajar de fichera en un cabaret porque no tenía para dar de comer a su hermano menor, que de por sí,  por la diferencia de edades parece más bien un hijo. Se supone que ella y el marido son egresados universitarios, de la UNAM, y participaron en la huelga del 29 por la autonomía de la Universidad. El es novelista, periodista y hasta diplomático. Aunque su carrera diplomática se interrumpió por los cambios de gobierno. Difícilmente una pareja de universitarios no tendría algo para darle de comer a un niño, al grado de que este se desmaye de hambre. Y mucho menos en los años treintas o cuarentas cuando muy pocos mexicanos tenían una educación universitaria. En ese entonces entrar a la Universidad realmente era sólo para una pequeña élite.

Se metió el cabaret a la fuerza en la historia. Y el "hermano" que para todo efecto práctico es un hijo, seguramente se decidió que fuera hermano para suavizar el hecho de que la mamá/hermana planeara abandonarlo. O sea la historia sería muy natural, si  fuera simplemente una familia pobre y la mamá , que se veía obligada a trabajar de fichera, se reencontrara con un viejo amor y entonces tuviera que decidir entre irse con él o quedarse con su esposo e hijo.

Pero los dramas de la pobreza no son para todo público. A muchos no les gustan. Además así el personaje de Armendáriz no sería tan atractivo: Un tipo metido en intrigas políticas de altos vuelos, con buena situación económica y un futuro prometedor. Inclusive un tipo idealista, aunque en nuestros tiempos idealismo y sindicalismo no sean conceptos que se mezclen.

O podrían haber hecho simplemente la historia del triangulo amoroso entre los tres ex universitarios pero una película mexicana no puede no tener una cabaretera. Lo sé por experiencia, en los noventas escribí un capítulo de una serie "Cuentos para Solitarios",  y mi historia se centraba en un lugar underground de música electrónica y "drogas de diseñador". ¡Pues en vez de eso la hicieron en un cabaret! 

Hasta la fecha el cine mexicano no puede superar el cabaret. Hasta en películas como Cindy La Regia tienen que pagarle derecho de piso al cabaret y hacer escenas en el Salón Los Angeles que sin ser propiamente un cabaret, su música y baile es de cabaret. Es como un lugar de nostalgia del cabaret.

Y la actitud frente al cabaret es muy contradictoria. En Distinto Amanecer el personaje de Andrea Palma nos dice con sus palabras y sobre todo con sus miradas, que para eso vaya que era buena, que trabajar en un cabaret es lo más bajo, es la perdición, es el peor de los pecados. Pero... en su cabaret, el Tabú, las compañeras son buena onda, el jefe la ayuda y gracias al personal del lugar el personaje de Armendáriz logra escapar de los que quieren matarlo. Entonces, ¡todos son buenos! Y si fuera tan malo el cabaret ella no le pediría a él un bailecito en la pista.

Y seguramente que otra razón por la que necesitaban a fuerza un cabaret era para poner un número musical, en el cine de esos tiempos no podía faltar.

¿Cuál será la razón de esta obsesión con el cabaret? ¿Usted qué opina?



domingo, 8 de agosto de 2021

El alma o el pasaporte



Code 46, película de ciencia ficción de 2004, tiene varias cosas que hacen pensar en la pandemia. Se trata para empezar de un futuro en donde se necesitan permisos para poder estar en ciertos lugares. Primero para poder estar "adentro" y no "afuera". Afuera es como estar en el tercer mundo, ahí no se vive, apenas se sobrevive. Los que están afuera es como si no existieran. Pero los permisos también pueden ser más específicos, como un permiso para estar en tal lugar en tal momento. 

Y también se supone que estar al aire libre es peligroso. Pero tiene que ver con el sol. En una escena el protagonista (Tim Robbins) pregunta si será cierto que el sol es tan tóxico. También son muy importantes los virus en la historia. Estos "virus" sin embargo actúan más como una especie de droga, que puede dar la facultad de telepatía. Y de empatía. O como un chip que controla la conducta. O hacer que un cuerpo no quiera tener sexo con otro determinado cuerpo, sin importar que opine la persona ocupante de dicho cuerpo.

Y también reaparece el tema de la memoria al estilo Matrix, Oblivion, Pig etc. es decir como clave de la identidad.

Y hay un tema de incesto, con todo y referencias a una esfinge para recordarnos a Edipo. Pero relacionado a la ingeniería genética. O sea que la clonación, fertilización in vitro etc. provocan que la gente quiera relacionarse sexualmente con los que tienen  la genética demasiado parecida a la suya. O como la endogamia de las redes sociales. Lo que me recuerda que un argumento contra las apps de citas es que hacen que  la gente sólo se relacione con los parecidos y no con los diferentes lo que es muy importante, bueno y sano. Bueno, eso dice el argumento.

Algo interesante aquí es que los que dan los famosos permisos, que se llaman papels, porque la película experimenta con un lenguaje del futuro que es básicamente inglés revuelto con mucho español y algunas palabras de otros idiomas... pues contrario a lo que uno se imaginaría no es una especie de corporación malvada que hace las cosas por malas razones. Se dice varias veces que los permisos se niegan por una buena razón y de hecho se ve que así es. Hay una suerte de paradoja, una típica corporación malvada... pero que hace las cosas por buenas razones. Lo que no evita al final que al que queda "adentro" le quiten selectivamente una memoria, y por lo tanto su identidad, y la que es castigada y expulsada "afuera" la mantenga. Blue pill, red pill.

martes, 3 de agosto de 2021

La industria pesada del mal


En "A Kiss Before Dying" la industria pesada parece ser un ente maligno con poderes hipnóticos. Un niño observa el tren de industrias Carlsson que pasa junto a su casa y la imagen es ominosa. El niño crecerá y su obsesión en la vida será casarse con alguna hija del magnate Thor Carlsson. También se volverá un asesino serial.

Thor Carlsson es malo, pero parece que su familia tiene una maldición que hace que él sea malo, que el hijo muera en un accidente, que la esposa se suicide, y que las hijas estén en la mira del asesino. La hija protagonista es buena, es un pan de Dios, obviamente no se lleva bien con su malvado padre: No le interesa nada material y es una trabajadora social, cosa que obviamente su padre desaprueba. ¿Cuál es su secreto? Pareciera que no tener el más mínimo interés en los negocios de papá. Dice orgullosa que se las ha arreglado para nunca haber visto el interior de alguna de las plantas (industriales) de su padre. Esa parece ser la principal diferencia con el asesino que de niño veía hipnotizado los trenes de Carlsson. Y que acabará destrozado bajo las ruedas de uno de ellos.

sábado, 31 de julio de 2021

Gepetto y la ballena de la ñoñez

¿Porqué si Gepetto quiere un hijo la güerota que se aparece de noche en su casa es un hada madrina y no una humana normal que él pudiera embarazar? La respuesta creo que es porque es un ñoño, ñoñez que al final es representada en la ballena en el fondo del mar donde queda atrapado. Y Pinocho lo salva porque se ha portado mal, ha dejado de ser sólo un niño-marioneta, ha quedado marcado con orejas y cola de burro que representan algo animal pero también pérdida de la inocencia. Primero Pinocho se va con un espectáculo ambulante, en nuestros días se metería a una boy band con un manager abusivo, o de actor infantil, o alguna especie de clan Trevi- Andrade. Pero en la época de Pinocho el equivalente era irse con el show del gitano Stromboli. Y su conciencia, Pepe Grillo, la verdad es que no pudo hacer nada para evitarlo. Le hubiera servido más, que el hada le dijera que no hablara con tipos pobres y malvestidos, como los que lo llevan con Stromboli. La relación pobre-malo no sólo la representan ellos por cierto, Pepe Grillo también andaba con andrajos hasta que el hada le otorga el don de distinguir entre el bien y el mal y entonces ¡pum! le aparece ropa muy elegante.

Ya había quedado establecida la relación entre mal y sexo desde que vemos que a Pinocho una parte del cuerpo le crece y se le pone dura cuando dice cosas malas. Entonces se va a una isla "de dónde ningún niño regresa siendo niño" y ahí después de portarse mal y meterse a un billar de mala muerte a fumar y beber azuzado por las malas compañías le crecen nuevamente algunas partes del cuerpo y puede ir a rescatar a Gepetto. La situación de Gepetto atrapado en la ballena se parece a la que tenía cuando deseaba, rodeado de los juguetes entre los que vivía como buen ñoño, que tomara vida un muñeco. Una situación sin esperanza, de la que sólo un cabrón sin conciencia propia como Pinocho puede salvarlo.

jueves, 29 de julio de 2021

Jack, el tabloide destripador


The Lodger, una de las películas silentes de Hitchcock presenta varios elementos que uno no se esperaría en una película de los años veintes. La protagonista, para empezar, es una modelo que participa en desfiles de moda. Los títulos que separan los diferentes capítulos de la historia parecen de los años sesentas. Como dato curioso Hitchcock empezó trabajando en el cine como diseñador de títulos precisamente. Luego hay una marquesina, de esas donde las luces forman cintas de palabras, como leds, aunque no eran leds en ese entonces claro está. Y la película enfatiza todo el proceso desde que ocurre un asesinato, hasta que llega la prensa, toman notas, llaman por teléfono y todo el mecanismo de impresión y demás hasta que la noticia se convierte en titular de periódico que se va anunciando por las calles. Creo que se trata no sólo de presentar un proceso que en ese entonces era moderno y daría la impresión de una velocidad de vértigo. Además las masas azuzadas por la comunicación de masas y la policía son el verdadero villano de esta historia. El asesino de mujeres al parecer inspirado en Jack el destripador no tiene gran importancia aquí. Las masas asesinas que, literalmente parecían querer destripar a un inocente, unas jalándolo hacia un lado y otras hacia otro son el verdadero monstruo. ¿Y porqué iban a matar a este tipo? Pues porque era un tipo raro que además enamoró a la chica que deseaba el policía. Los medios como circo romano donde el público es el león de mil cabezas, el policía es el emperador y el tipo raro es la carne del banquete.




domingo, 25 de julio de 2021

El ceniciento


El mesero viene siendo una variante del mito de la cenicienta, o puede verse así. El hada madrina debe ser su tarjeta de crédito que le permite ir de cliente al carísimo restaurante en donde trabajaba y en donde le dijeron que nunca sería un cliente. Como lo ha arriesgado todo, es de suponerse que el atrevimiento supone su ruina económica, conoce a uno de los hombres más ricos de México. Es que le habían dicho que para triunfar había que arriesgarlo todo, o sea gastar a lo pendejo para triunfar y pues funcionó. Era de esperarse de un hadamadrina/tarjeta de crédito. A través de la mentira y, seguramente, de más endeudamiento, el mesero se presenta como lo que no es para hacer un negocio con este tipo quien además lo toma como amigo y hasta le presenta a la familia. Y sobre todo, a la princesa, la hija soltera que se enamora de él. Pero como todo mundo sabe el encanto de las falsas apariencias se acaba a la hora señalada y sin remedio. Y así le pasa al mesero.

En realidad la película no está tan mal, a pesar de que el tema de las diferencias de clase ha producido varios horrores recientes del cine mexicano. Lo mejor para mí, es el narrador, un vendedor de tacos de canasta que va hablando a lo largo de la película, en la vida real parece que es un famoso standupero, y le mete mucho humor, ingenio y no pocos albures al asunto.   

Pero el final es un desastre. En lugar de pensar algo original se hecha mano de dos clichés gastadísimos: primero la cougar de la familia del millonario; que ayuda al mesero a entrar a la boda de la hermana de su "princesa", y después, el discurso enfrente de todo mundo donde el tipo declara su arrepentimiento y su amor para acabar en el final feliz. En realidad la relación entre ellos nunca convence, porque para empezar ella es a la única que se ha presentado como enamorada y a él en cambio se le ha presentado interesado más que nada en el dinero. Entonces cuando toma el micrófono del cantante de la orquesta de la boda y empieza a decir que la ama y que es la persona más generosa del mundo y blablablá da para empezar cringe y dejavú, ¿cuántas veces hemos visto eso? y además la sensación de ¿Pues cómo desde cuándo te enamoraste wey?

Por último, para representar a un tipo al que nadie le quiere dar una oportunidad por ser un don nadie ¿no sería mejor un actor nuevo, no conocido, en lugar del hijo de Eugenio Derbez?

viernes, 16 de julio de 2021

Discurso de superación personal para los Dioses del Valhalla

 


A esta película le sobra el rollo de superación personal, desde que a la niña heroína le dicen que debe creer en ella misma.Y en esta historia significa nada menos que creer que es una Diosa. Los "malos" entonces son los que creían que sólo era una niña mortal pues porque eso se supone que es. Al final no acaba de quedar claro si es Diosa o mortal, la invitan a la mesa de los Dioses pero no queda claro que sea una Diosa. Y entonces viene la peor escena de la película, cuando la niña les tira un rollo y regaña nada menos que a los Dioses. Después de eso no quedaba más que hacer que la niña dijera que quería regresar a casa con sus papás, si no el personaje se iba a volver odioso y absurdo. Por cierto si es una Diosa está bien que obedezca a sus padres mortales? Si es una Diosa debería ser al revés.

Y hay una cosa extraña: el papá de los niños es muy débil, de esto nos cuenta el niño, tanto que no puede ni  cortar un pescado. Sin embargo el papá se ve perfectamente normal. Y los mismísimos dioses del Valhalla están en un estado de gran debilidad, al principio nos dicen que es por la guerra de mil años contra los trolls pero según la niña se debe a que están desunidos. Y hay una escena en que discuten los Dioses y le echan en cara a Thor que se la pase bebiendo y con mujeres. También se dice que los Dioses necesitan a los humanos y visceversa. ¿Qué pasa? yo a diferencia de la niña no sé, todavía no estoy para tirarle un rollo a los Dioses.

jueves, 8 de julio de 2021

Entre la flor más bella del ejido y el burning man

 



Midsommar es la segunda película de Ari Aster el escritor y director de Hereditary, en donde vuelve a presentar un drama con toques de horror, y en este caso hasta con un poco de humor. Es muy buena y del tipo que da para muchas interpretaciones. Lo principal sin embargo es la relación de Christian y Dani. Christian parece que no ama a Dani y entonces van a una comuna pagana en donde....

SPOILER ADELANTE SPOILER

...Christian es sacrificado, por decisión de Dani, en un ritual pagano. A la mejor no era la mejor idea meterse a una comunidad pagana llamándose Christian, pero de cualquier modo todo indica que es condenado a la hoguera por no estar enamorado. Eso es injusto sin duda. Pero suena lógico, porque ahí en esa comuna parece obligatorio sentir lo que sienten los otros. Y además se ve que es un matriarcado, la mandamás es una mujer, al menos así parece, y en una escena del directors cut (Que no he visto, sólo lo vi reseñado) se va a sacrificar a un chavo a una Diosa. También hay una escena de sexo en donde participan de acompañamiento muchas mujeres, pero sólo el hombre que ha sido elegido para dar su semen a una chica. De cualquier modo, ahí en Herga que es como se llama la comunidad. se ve que son muy pachamama, armonía con la naturaleza y todo eso, y es muy sabido que la tierra y la naturaleza suelen ser representados en la mitología como femeninas y aunque el sol  se lo represente como masculino ya sabemos que no es un Dios. Pero es parte de la madre naturaleza.  

Además en Herga, se considera sagrado un texto que es una "escritura de sentimientos", porque está escrita con runas vikingas que supuestamente cada una representa un sentimiento y además la escriben tipos deformes producto de la endogamia cuyas mentes no están contaminadas por la razón. Y el verbo, el logos es también tradicionalmente visto como algo masculino. ¿Y entonces por tratarse de un matriarcado es lógico que se sacrifique al mal novio? No claro, pero recuerda las teorías de Robert Graves. Según él en las sociedades matriarcales se acostumbraba sacrificar a todo aquel que copulara con la matriarca, y aquí Christian es sacrificado después de que a Dani se le nombra nueva reina del festival.

viernes, 2 de julio de 2021

En la espesura de la noche de los caifanes


Lo de las diferencias sociales me parece que es apenas la primer capa de esta gran película del 67: Una pareja de fresas, pijos o fifís pasan una noche con 4 personajes marginales. Hay un personaje representante de todo lo establecido, el arquitecto Jaime de Landa, Paloma su novia rebelde y los caifanes, cuatro sujetos que parece que ni nombre tienen, sólo apodos. Algo muy apropiado para establecer las diferencias en esta historia basada en los diálogos y el lenguaje. Como podía esperarse de un guión que parte de un texto del novelista Carlos Fuentes y de un director y un elenco dedicados al teatro. De hecho el grupo estaba ensayando para una obra de teatro y de un día para otro cambiaron a ensayar para la película.

Pero lo del lenguaje no es sólo una cuestión formal o de estilo. La película empieza en una fiesta elegante en donde sólo se escuchan frases huecas y palabras rimbombantes. Paloma pide que le traigan un diccionario rápidamente. Nada tiene sentido. Después chocando con los elegantes y sus palabras llegan los caifanes que hablan en doble sentido, caló, albures, palabras de chicanos o de jerga carcelaria. Pero también con algo de poesía. Y a Paloma le gusta como hablan, dice que hasta parece que cantan.

Más que un contraste entre clases sociales el contraste es entre la norma y sus transgresores. Para eso claro, sirve que el arquitecto cuadrado sea rico y los transgresores personajes populares. Además de que siempre será popular criticar al rico.

También está el tema sexual y la película es del 67 en plena revolución sexual y juvenil. Pero desde el principio se pone el tema del lenguaje al centro. Y claro, la historia no es de amor y ni siquiera se ve a Paloma besándose con el estilos, el caifán con el que se va a solas. Y si se trataba de elevar a los de clase baja por sobre el novio elegante hay inconsistencias: Los caifanes le roban su guitarra a un ciego, o sea que no son tan buenos; Jaime de Landa es el único que se arriesga a ir por ayuda, delatándose, para salvar al azteca de morir asfixiado. Al final cuando lo acusan de cobarde saca un buen argumento: Ustedes no tienen nada que perder y yo sí. Y después de advertirles que con denunciarlos (Su palabra si vale, con la ayuda de su dinero, pero vale) puede acabar con ellos, los caifanes ya no hacen nada. Y establece cuál es la diferencia entre él y ellos: El tiene un nombre, ellos sólo apodos.

Y falta lo principal, tiene razón de sospechar de los caifanes porque hablan en doble sentido. El le habla en inglés a Paloma para que ellos no entienden y ellos hablan con palabras en clave. Con palabras coloridas pero en clave. Paloma no se queda con los caifanes y todos le cantan al amor pero este no se aparece. En cambio la muerte a la que invocan sí los escucha y les da un buen susto. Y está el personaje de la prostituta, una catrina huesuda, novia del capitán gato, que da la vuelta con ellos en la carroza fúnebre.

Al final Paloma deja a Jaime representante del mundo de las palabras sin sentido, pero tampoco se queda con los caifanes que sólo representan negación. Aquí no hay para donde hacerse. O como dirían los otros caifanes "Mátenme porque me muero", frase que parece sacada de uno de los parlamentos del azteca en esta película.


miércoles, 30 de junio de 2021

El Godzilla en el cuarto del que nadie habla

 


Colossal es una película romántica. Pero de un romance fallido, y de hecho la película fracasó en taquilla. En algunos lados sale clasificada como película de monstruos pero no, es romántica (aunque las de romance fallido son tantas que ya deberían tener su propia clasificación). Y salen unos monstruos con un truco que dan la tentación de decir que es "original" pero los monstruos que aparecen son obviamente una imitación de Godzilla, y un Jaeger, y pues entonces no es tan original la cosa. De hecho la película fue demandada por los estudios Toho, dueños de los derechos de Godzilla, pues el director Nacho Vigalondo inclusive alardeaba de haber hecho una película de Godzilla. 

De cualquier modo Colossal no empieza tan mal, con Anne Hathaway en el papel de una alcohólica desempleada cuya lado obscuro, su sombra jungiana, su Mr Hyde es un monstruo que ataca Seúl. No pudo ser Tokyo como dicta la tradición por el conflicto legal con los estudios Toho, pero bueno...

El caso es que a ella la corta su novio Tim y la hecha de su departamento de Nueva York. por borracha y perdida, y ella regresa a su pueblo natal donde se reencuentra con Oscar un viejo enamorado y parece que todo va bien entre ellos mientras sus dobles kaiju y jaeger (jaeger el de él) azotan Seúl poniéndole emoción al asunto y entonces... ella se coge a uno de los mejores amigos de él, quien se da cuenta y se pone celoso. Y él malo es él y sólo él! Ella es buena y santa, él cruel y malvado! ¿qué pasa aquí? ¿cómo está eso?

O sea ella se lo coge, iniciativa de ella, a su gran amigo de él, el otro wey se da cuenta, se pone celoso, pero ni siquiera se habla del tema, en ningún momento se insinúa siquiera que ella hizo algo malo. Y total Oscar se disculpa,.implora perdón pero entonces Tim el exnovio llega de Nueva York. También a pedir perdón obvio, y ella dice que se va a regresar con Tim y Oscar se vuelve a poner celoso y ya, acaba siendo el malo sin remedio. Nótese que ella en toda la película nunca da señal alguna de amar a Tim. De hecho al  final lo deja plantado, el romance era entre ella y Oscar. 

En la última escena ella se mete a un bar, sólo para platicar con alguien, ¿pero qué creen? el maldito cantinero le pregunta que va a tomar! En vez de investigar antes si ella tiene problemas con su manera de beber le ofrece algo de tomar, sólo porque trabaja de bartender en una bar. Maldito insensible!

Con una historia tan absurda pues nomás no se puede.


domingo, 27 de junio de 2021

De demonios y casitas de juguete



Hereditary es un auténtico híbrido entre el drama y el terror. Por un lado tenemos un drama familiar centrado en las mujeres: abuela, madre,.hija. En donde los hombres son más bien entes pasivos. Como el papá que es un cero a la izquierda, y el hijo que es una víctima. Y ni hablar del esposo y el hijo de la abuela. Les va muy mal. Al hijo la mamá le dice que lo quería abortar. Nadie quiere aquí a los hombres más que un demonio, que nos enteramos que no cree en eso de los constructos sociales, es un demonio hombre y quiere un cuerpo de hombre. Y se dedica a manipular a las mujeres. ¿Un animus jungiano? Una de las características más distintivas del animus es que es múltiple, nunca es sólo uno. Y este demonio es sólo uno de los ocho reyes del infierno.

Otra característica del mal en esta película es que entra a través de lo que parece más inocente: La diabólica abuela era dulce y amorosa, la amiga salvadora resulta ser la perdición, la tímida hija menor... y la casita en el árbol y la mamá que hace casitas de muñecas. De hecho la película se presenta como una historia dentro de estas casitas. Y por último, last but not least, la figura que representa al demonio es un Cristo. 

martes, 15 de junio de 2021

Los tomates podridos de Slender Man


 ¿Porqué le fue tan mal con la crítica a Slender Man? en Rotten Tomatoes tiene apenas un 17% de aprobación del público y 8% de los críticos. Y sin embargo fue un gran éxito de taquilla. Se nota que es una película con buen presupuesto, de Sony Pictures nada menos, y en cuanto a lo visual y el soundtrack está muy por encima del montón.

O quizás las críticas se han dejado influenciar por el hecho de que la película retoma un mito del internet, que es de donde surge el Slender Man, que ya se había vuelto tabú, por decirlo de algún modo. Se sabe perfectamente cuando surge el mito del Slender Man y quién lo inventó, y esta película le da su debido crédito. Pero como hubo asesinatos de la vida real, cometidos por un par de adolescentes, al parecer enfermas mentales, que mataron creo que a sus padres y dijeron que lo hicieron por órdenes del Slender Man, entonces se acusó a Sony Pictures de aprovecharse de ese crimen.

Una cosa que noté es que la película Toll Man, a la que ya le dediqué una entrada del blog, retoma realmente al Slender Man, sin darle crédito. Los dos tienen varias cosas en común, como la cara en blanco, el no - rostro, gracias a lo cuál se puede ver en el Slender/Toll Man lo que uno quiera. Como se dice en Slender Man. 

Y Toll man se centra en una de las características peculiares de Slender Man, que se puede negociar con él, que pide cosas a cambio. 

viernes, 11 de junio de 2021

Soñando con el látigo del desprecio de Harry Styles


Me gustó After, y es raro que me guste una película romántica. Se que me gustó por la chava que no sólo es guapa, me parece una gran actuación de Josephine Langford ayudada sin duda por las guionistas de la película. Sus diálogos se sienten naturales con una especie de levedad que le van perfectos al personaje y la actriz. En el guión no metió mano Anna Todd, la escritora de After, la novela en que se basa la película, y que según la crítica tiene una prosa atroz. La película ha sido criticada por "glamourizar las relaciones abusivas" y en efecto el personaje masculino Hardin es un patanazo y se me hizo muy raro que después de una cosa que hace, sobre todo una, la relación con Tessa siga. Curiosamente Hardin originalmente era nada menos que Harry Styles el de One Direction en una fanfiction que Anna Todd empezó a publicar en internet. Luego se convirtió en novelas para lo que le cambió el nombre. Es extraño que en el sueño húmedo de una fan el tipo sea un ojete pero en fin, la película me pareció disfrutable.

jueves, 10 de junio de 2021

La serpiente del casino político militar



En esta mezcla de película de zombies con película de robo (heist movie), se nota que al director y guionista Zack Snyder no le interesaban mucho ni el robo ni los zombies. Para empezar tuvo que inventarse unos super zombies, los alfa zombies rápidos e inteligentes porque los zombis típicos que güeva. Pero se necesitan zombies para vender el proyecto. Y lo mismo el asalto. Al final ni se quedan con el dinero del casino. Resulta que ni era tan importante. Dinero que era, casi todo,  para dárselo a un tipo que nuestro héroe Scott Ward dice que es despreciable desde el comienzo. Y ni siquiera al despreciable Sr. Bly le importaba en realidad el dinero, nos enteramos de eso después. Aunque era de sospecharse si notamos un inmenso plot hole: Este tipo quería recuperar el dinero de su casino y hasta manda a su jefe de seguridad para ayudarlos a entrar al casino... ¡Pero no les dice como abrir la bóveda! ¡Su bóveda! 

También se nota que Snyder no siente como que mucho amor por las Vegas. Hay gente que no le gusta Las Vegas, dicen que los deprime. El primer tipo que vemos jugando en una de las famosas maquinitas es un viejito que está intubado para poder respirar. Eso es decadente. Otro personaje dice que ella hubiera desaparecido Las Vegas desde los 90´s. Las torres del casino de Bly se llaman Sodoma y Gomorra.

¿Entonces que si le importa a Snyder? La única protagonista que sobrevive al final es la chica que trabajaba de voluntaria en un campamento, en donde nos dicen que con el pretexto de poner en cuarentena a sospechosos de estar infectados por zombies... encierran a inmigrantes, a activistas proaborto y proderechos LGBT. Que lo de los zombies es puro pretexto. Que en ese campamento los guardias violan a las mujeres, que ahí la gente no tiene ningún derecho. Es un campamento de concentración usado por la derecha fascista pues.

Y Bly, el dueño del casino aparece en una escena con militares con muchas medallas y trajes elegantes: Está confabulado con los altos mandos y lo que quieren es usar la zombificación como arma.

También hay un tema mitológico, hay un rey y reina de los zombies y viven en el casino Olympikos para que quede bien establecida la referencia a la mitología griega. Ella es como la medusa con sus pelos de serpiente. Ella y su pareja el rey de los zombies parecen más serpientes que zombies por su piel y su forma de moverse. Lo cual hace pensar en la sombra jungiana: Para pelear con la medusa había que verla en un espejo y a nuestra sombra no la podemos ver más que indirectamente dice Jung. A los inmigrantes hay que rescatarlos del Olimpikos, este casino es el centro de la zona prohibida alrededor de la cuál está el campamento operado por la derecha fascista. Es como su corazón. De serpiente.

Y hay otro punto antimilitar: Nuestro héroe principal es un exmilitar, había ganado las más importantes medallas por su valor, sólo para acabar friendo hamburguesas en un lugar decadente. Al fondo de la cadena alimenticia. Y vuelve a arriesgar la vida sólo para acabar traicionado por Bly y sus socios militares. Y claro, todo esto por una epidemia zombie que accidentalmente habían desatado ellos en un principio.    

jueves, 3 de junio de 2021

El mecanismo de la muerte

 


Terrible, hecha a partir de unir diferentes historias sin que ninguna sea buena por si misma y sin una historia en conjunto, un deshilachado aburrido nada más. Pero, interpretándolo como sueño, sí hay algo. Todas las historias suceden en una especie de futuro distópico excepto una que es como en los años treintas, todo en estilo Art Decó. Quizá lo único rescatable de la película es la ambientación de ese segmento y en esa historia un tipo se agandalla los planos de una máquina, no se dan más detalles, sólo que es una máquina con la que este tipo piensa hacerse rico. Pero que por quedarse con los planos pierde a lo único que amaba, su hija. Una metáfora de perder el alma por dinero, o por la razón: se enfatiza que los planos son muy meticulosos, precisos, perfectos hasta el último detalle. Y esa historia lleva al futuro donde hay campos de concentración, y muerte por todos lados. Eso se ve que es muy deliberado, todos están muertos ahí por fuera o por dentro. Todos y todo. Lástima que el talento narrativo también.