domingo, 8 de agosto de 2021

El alma o el pasaporte



Code 46, película de ciencia ficción de 2004, tiene varias cosas que hacen pensar en la pandemia. Se trata para empezar de un futuro en donde se necesitan permisos para poder estar en ciertos lugares. Primero para poder estar "adentro" y no "afuera". Afuera es como estar en el tercer mundo, ahí no se vive, apenas se sobrevive. Los que están afuera es como si no existieran. Pero los permisos también pueden ser más específicos, como un permiso para estar en tal lugar en tal momento. 

Y también se supone que estar al aire libre es peligroso. Pero tiene que ver con el sol. En una escena el protagonista (Tim Robbins) pregunta si será cierto que el sol es tan tóxico. También son muy importantes los virus en la historia. Estos "virus" sin embargo actúan más como una especie de droga, que puede dar la facultad de telepatía. Y de empatía. O como un chip que controla la conducta. O hacer que un cuerpo no quiera tener sexo con otro determinado cuerpo, sin importar que opine la persona ocupante de dicho cuerpo.

Y también reaparece el tema de la memoria al estilo Matrix, Oblivion, Pig etc. es decir como clave de la identidad.

Y hay un tema de incesto, con todo y referencias a una esfinge para recordarnos a Edipo. Pero relacionado a la ingeniería genética. O sea que la clonación, fertilización in vitro etc. provocan que la gente quiera relacionarse sexualmente con los que tienen  la genética demasiado parecida a la suya. O como la endogamia de las redes sociales. Lo que me recuerda que un argumento contra las apps de citas es que hacen que  la gente sólo se relacione con los parecidos y no con los diferentes lo que es muy importante, bueno y sano. Bueno, eso dice el argumento.

Algo interesante aquí es que los que dan los famosos permisos, que se llaman papels, porque la película experimenta con un lenguaje del futuro que es básicamente inglés revuelto con mucho español y algunas palabras de otros idiomas... pues contrario a lo que uno se imaginaría no es una especie de corporación malvada que hace las cosas por malas razones. Se dice varias veces que los permisos se niegan por una buena razón y de hecho se ve que así es. Hay una suerte de paradoja, una típica corporación malvada... pero que hace las cosas por buenas razones. Lo que no evita al final que al que queda "adentro" le quiten selectivamente una memoria, y por lo tanto su identidad, y la que es castigada y expulsada "afuera" la mantenga. Blue pill, red pill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario