martes, 10 de agosto de 2021

El obligatorio cabaret


En "Distinto Amanecer", película mexicana del 43 con Pedro Armendáriz y Andrea Palma hay un punto completamente inverosímil en el personaje femenino. Se supone que ella empezó a trabajar de fichera en un cabaret porque no tenía para dar de comer a su hermano menor, que de por sí,  por la diferencia de edades parece más bien un hijo. Se supone que ella y el marido son egresados universitarios, de la UNAM, y participaron en la huelga del 29 por la autonomía de la Universidad. El es novelista, periodista y hasta diplomático. Aunque su carrera diplomática se interrumpió por los cambios de gobierno. Difícilmente una pareja de universitarios no tendría algo para darle de comer a un niño, al grado de que este se desmaye de hambre. Y mucho menos en los años treintas o cuarentas cuando muy pocos mexicanos tenían una educación universitaria. En ese entonces entrar a la Universidad realmente era sólo para una pequeña élite.

Se metió el cabaret a la fuerza en la historia. Y el "hermano" que para todo efecto práctico es un hijo, seguramente se decidió que fuera hermano para suavizar el hecho de que la mamá/hermana planeara abandonarlo. O sea la historia sería muy natural, si  fuera simplemente una familia pobre y la mamá , que se veía obligada a trabajar de fichera, se reencontrara con un viejo amor y entonces tuviera que decidir entre irse con él o quedarse con su esposo e hijo.

Pero los dramas de la pobreza no son para todo público. A muchos no les gustan. Además así el personaje de Armendáriz no sería tan atractivo: Un tipo metido en intrigas políticas de altos vuelos, con buena situación económica y un futuro prometedor. Inclusive un tipo idealista, aunque en nuestros tiempos idealismo y sindicalismo no sean conceptos que se mezclen.

O podrían haber hecho simplemente la historia del triangulo amoroso entre los tres ex universitarios pero una película mexicana no puede no tener una cabaretera. Lo sé por experiencia, en los noventas escribí un capítulo de una serie "Cuentos para Solitarios",  y mi historia se centraba en un lugar underground de música electrónica y "drogas de diseñador". ¡Pues en vez de eso la hicieron en un cabaret! 

Hasta la fecha el cine mexicano no puede superar el cabaret. Hasta en películas como Cindy La Regia tienen que pagarle derecho de piso al cabaret y hacer escenas en el Salón Los Angeles que sin ser propiamente un cabaret, su música y baile es de cabaret. Es como un lugar de nostalgia del cabaret.

Y la actitud frente al cabaret es muy contradictoria. En Distinto Amanecer el personaje de Andrea Palma nos dice con sus palabras y sobre todo con sus miradas, que para eso vaya que era buena, que trabajar en un cabaret es lo más bajo, es la perdición, es el peor de los pecados. Pero... en su cabaret, el Tabú, las compañeras son buena onda, el jefe la ayuda y gracias al personal del lugar el personaje de Armendáriz logra escapar de los que quieren matarlo. Entonces, ¡todos son buenos! Y si fuera tan malo el cabaret ella no le pediría a él un bailecito en la pista.

Y seguramente que otra razón por la que necesitaban a fuerza un cabaret era para poner un número musical, en el cine de esos tiempos no podía faltar.

¿Cuál será la razón de esta obsesión con el cabaret? ¿Usted qué opina?



No hay comentarios:

Publicar un comentario