jueves, 10 de junio de 2021

La serpiente del casino político militar



En esta mezcla de película de zombies con película de robo (heist movie), se nota que al director y guionista Zack Snyder no le interesaban mucho ni el robo ni los zombies. Para empezar tuvo que inventarse unos super zombies, los alfa zombies rápidos e inteligentes porque los zombis típicos que güeva. Pero se necesitan zombies para vender el proyecto. Y lo mismo el asalto. Al final ni se quedan con el dinero del casino. Resulta que ni era tan importante. Dinero que era, casi todo,  para dárselo a un tipo que nuestro héroe Scott Ward dice que es despreciable desde el comienzo. Y ni siquiera al despreciable Sr. Bly le importaba en realidad el dinero, nos enteramos de eso después. Aunque era de sospecharse si notamos un inmenso plot hole: Este tipo quería recuperar el dinero de su casino y hasta manda a su jefe de seguridad para ayudarlos a entrar al casino... ¡Pero no les dice como abrir la bóveda! ¡Su bóveda! 

También se nota que Snyder no siente como que mucho amor por las Vegas. Hay gente que no le gusta Las Vegas, dicen que los deprime. El primer tipo que vemos jugando en una de las famosas maquinitas es un viejito que está intubado para poder respirar. Eso es decadente. Otro personaje dice que ella hubiera desaparecido Las Vegas desde los 90´s. Las torres del casino de Bly se llaman Sodoma y Gomorra.

¿Entonces que si le importa a Snyder? La única protagonista que sobrevive al final es la chica que trabajaba de voluntaria en un campamento, en donde nos dicen que con el pretexto de poner en cuarentena a sospechosos de estar infectados por zombies... encierran a inmigrantes, a activistas proaborto y proderechos LGBT. Que lo de los zombies es puro pretexto. Que en ese campamento los guardias violan a las mujeres, que ahí la gente no tiene ningún derecho. Es un campamento de concentración usado por la derecha fascista pues.

Y Bly, el dueño del casino aparece en una escena con militares con muchas medallas y trajes elegantes: Está confabulado con los altos mandos y lo que quieren es usar la zombificación como arma.

También hay un tema mitológico, hay un rey y reina de los zombies y viven en el casino Olympikos para que quede bien establecida la referencia a la mitología griega. Ella es como la medusa con sus pelos de serpiente. Ella y su pareja el rey de los zombies parecen más serpientes que zombies por su piel y su forma de moverse. Lo cual hace pensar en la sombra jungiana: Para pelear con la medusa había que verla en un espejo y a nuestra sombra no la podemos ver más que indirectamente dice Jung. A los inmigrantes hay que rescatarlos del Olimpikos, este casino es el centro de la zona prohibida alrededor de la cuál está el campamento operado por la derecha fascista. Es como su corazón. De serpiente.

Y hay otro punto antimilitar: Nuestro héroe principal es un exmilitar, había ganado las más importantes medallas por su valor, sólo para acabar friendo hamburguesas en un lugar decadente. Al fondo de la cadena alimenticia. Y vuelve a arriesgar la vida sólo para acabar traicionado por Bly y sus socios militares. Y claro, todo esto por una epidemia zombie que accidentalmente habían desatado ellos en un principio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario