lunes, 20 de marzo de 2023
La enredadera y la medium
sábado, 11 de marzo de 2023
Croupier, ser malo pero honesto
¿Quién soy yo para ti? Le pregunta su novia al croupier aspirante a escritor. Eres mi conciencia le contesta él. Ella es una expolicía, que se dedica a atrapar a los que hacen pequeños hurtos en tiendas. No a las bandas organizadas que roban en grande porque con esas no puede.
Con semejante conciencia no es de extrañarse que el croupier al final decida que su adicción a ver a la gente perder dinero no es tan mala, ni lo de codearse con criminales en el lado peligroso de la noche. Que deje la idea de ser escritor y se consiga una novia también croupier, que trabajó de prostituta y que dice que ambos trabajos son el infierno pero al menos de croupier sabe en donde está parada.
Buena película noventera, que logra dar la impresión al espectador de estarse asomando a la cara oculta del mundo de los casinos.
martes, 28 de febrero de 2023
Lágrimas en el tanque de los cocodrilos
Tár nos presenta a una mujer que es como una típica ejecutiva sólo que es una directora de orquesta. Esta supermujer émula de Tom Brady (Brady es el GOAT y ella es la EGOT ganadora de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony) tiene a una Smithers, corre gente, es supereficente, viaja en avión privado; es como la CEO de una compañía sólo que en vez de compañía es una orquesta y en vez de miembros del consejo tiene donadores. El lugar común, que no por ello es equivocado, dice que este tipo de personas son frías, sólo les importa el dinero y no dudan en pasar por encima de nadie si eso les beneficia.
Pero ella es como una CEO sólo que superculta y sobre todo con sentimientos.
Cuando da una entrevista al principio pensé que de lo que se trataba era de presentar a una persona falsa. Y que Cate Blanchett lo hacía muy bien. Ya después me di cuenta que no, que se trataba de simpatizar con su personaje. Sólo que el argumento de que ella es una persona sensible y que todo lo que hace es porque la música se trata de los sentimientos no lo acepto. Sus lágrimas se me hacen de cocodrilo, como le decimos a las lágrimas falsas en México. ¿Porque? Pues porque no les reconozco ninguna superioridad a quienes se dedican a la música clásica. O "de concierto" o "culta" como también le dicen. Porque como un músico una vez me dijo, para él los sinfónicos o filarmónicos eran los burócratas de la música.
Y digo yo que para superiores los Pixies.
Recuerdo al director de una orquesta mexicana al que le preguntaron cuando se retiró del puesto cual era la situación de la orquesta, a dónde iba la sinfónica, cuales eran los retos y el tipo contestó que su gran reto era que su sala tenía problemas de estacionamiento.
Esa parte burocrática - política sale bien reflejada en esta película de hecho. Me llama la atención el personaje de la asistente personal. Supuse al principio que era sólo una asistente administrativa pero no. Era una aspirante a directora de orquesta. ¿O sea qué para dirigir una orquesta el camino es prepararle el café y estar de sirviente o sirvienta de un o una directora? ¿Así fue como Lydia Tár aprendió de Leonard Bernstein?
Y también me la creo cuando Tár dice que separar lo que es aceptable o no en términos de corrección política es la esencia de muchas sinfónicas hoy en día. Lo creo porque es lo que sucede en la cultura actualmente.
Entonces sí me creo esa parte de la burocracia y la lucha por el poder pero no lo de que para dirigir a Mahler hay que saber como era la relación de Mahler con su esposa ni tener una filosofía profundísima.
Tampoco digo que la música clásica tenga algo malo o que no tenga sus sinceros amantes. Pero eso de que una persona sea toda una tiburona en el tanque de las orquestas, fundaciones, conservatorios y hasta en los grandes premios del espectáculo y los medios pero se conmueva hasta las lágrimas porque la música se trata de los sentimientos nomás no se me hace verosímil.
Me llama la atención que al final ella se larga a las Filipinas y deja a su hija en Alemania. ¿Pues no que tan sensible? Ah pero eso sí, cuando descubre algo que parece un servicio de prostitución disfrazado de masajes en donde hay que escoger a la masajista en una "pecera" ella vomita asqueada. Pobrecita ella tan sensible pero al mismo tiempo sutilmente se la compara con un cocodrilo, porque es muy fuerte y con la piel muy gruesa y puede irse al fin del mundo a empezar de nuevo desde abajo y se adaptará, como se adaptan los cocodrilos de la selva.
Al final todo acaba en una historia de superación personal, de esfuérzate y échale ganas. Y sé como la CEO.
viernes, 24 de febrero de 2023
Habla inglés o muere
Esta película, Amy Foster o Swept from the Sea, se siente como si uno estuviera viendo una telenovela, como una historia de amor anticuada. Y como no iba a ser anticuada si es una película de los noventas basada en una historia de Joseph Conrad publicada en 1901 y que tiene lugar en 1888.
jueves, 16 de febrero de 2023
Amor y brutalidad
¿Cuál es el precio de un mendrugo de romance para un preso? ¿O del único ser querido? Ese se supone que es el tema brutal del drama carcelario "Si quiero silbar, silbo". Desafortunadamente también puede verse como "El precio de ser tonto (O medio bruto)". Porque el personaje no parece nada listo por las cosas que hace.
jueves, 9 de febrero de 2023
El swinger que se enoja pierde
domingo, 29 de enero de 2023
Apocalipsis foodie
¿El menú es una crítica de los foodies? Creo que sólo de algunos, más bien refleja una lucha entre ellos. Foodie contra foodie. La chica se salva porque pide algo sencillo: una hamburguesa con queso americano, queso que es enemigo mortal de los hipsters. Pero los smores, algo también sencillo y popular son enviados a la hoguera. entre otras cosas por contener chocolate obtenido no éticamente. Eso de que la comida pueda ser ética o no, es algo con lo que pueden identificarse ayatollahs, ortodoxos y veganos. No todos los foodies son ricos y mamones, hay de muchos tipos. Y comer hamburguesas tampoco hace superior a nadie y aquí todos los exquisitos son malos, a un señor le cortan un dedo y como que luego esto se justifica revelando que él tenía fantasías sexuales con su hija, y así de ese modo hacer que el chef no nos parezca tan cruel.
Y la crítica de comida: Ahora resulta que una crítica puede hacer, o deshacer, la carrera de chefs y restaurantes. Que no mamen.
Por otro lado, el chef como objeto de culto personal, está exageradísimo claro, pero me recordó el caso de un famoso chef mexicano que se vio envuelto en un escándalo por la forma como explotaba a los trabajadores de uno de sus restaurantes Caso en el que se detecta un olor a culto, a algo sectario, saliendo de la cocina.
martes, 24 de enero de 2023
El anarquismo militante radical y su timidez de flor
Baile en el sindicato, película española de 2016, presenta una historia de amor entre dos chicas en el contexto de la guerra civil. Como película bélica no ofrece nada en realidad, aunque lo central en la historia es la relación entre dos chicas, una militar anarquista de la ciudad y la ingenua chica del pueblo. Pero se trata de un romance de lo más tímido. Parece que se espera del espectador que imagine un gran amor tan sólo porque una de ellas le habla a la otra, que la rechaza. Sólo ya cerca del final se dan un rápido beso.
¿Qué pasó aquí? No se ve un genuino interés en la guerra civil, o en hacer una película de guerra en general. A pesar de que al principio se sitúa la historia en un contexto muy específico: "En el año tal, tras la ofensiva tal, las fuerzas x se encontraban en tal punto y tal" la verdad es que la guerra parece sólo el pretexto para que una chica de Bilbao llegue a un pueblo pequeño a conocer a la chica ingenua. Hay cosas que no cuadran mucho con una guerra como que en el pueblo va a haber un baile y la gente esté más interesada en eso que en la guerra. Como que estaban pensando en un contexto de pueblo y no en la guerra civil porque resulta, al final, que los combatientes eran parientes.
¿Y porque la historia de amor tan tímida, desdibujada? Imagino que lo que ha de haber sucedido es que alguien dijo: "El heteropatriarcado capitalista opresor ha borrado la historia de las combatientes lesbianas en la guerra civil, hay que llenar ese hueco". Y por eso ni guerra ni buenas escenas de sexo o siquiera una verdadera historia de amor imposible pero eso sí, si alguien ve esta película sin conocer el contexto de la guerra civil pensaría que era una lucha del feminismo contra el franquismo porque discurso feminista eso sí que no falta.
sábado, 14 de enero de 2023
La morgue narrativa
A esta película aunque tiene buenos momentos, le falta algo esencial, lo que se denomina peripecia o anagnorisis o dicho más simplemente algo en la historia que sea un cambio importante, radical, fuerte, para la protagonista. Como eso no pasa, ella, que trabaja en una morgue, regresa al final de la película a la misma vida que llevaba al principio. Y la idea de la película, al parecer tomada de un caso de la vida real, no es mala, pero se queda corta y con un pésimo final.
La película no es francesa sino belga, pero está en francés, y por lo tanto, no podía fallar que se toque el tema del incesto, parece que es obligatorio. Y otra cosa, muy al principio aparece una laptop, y en ella dos amigas que están viendo una aplicación de citas tipo tinder. Después la película está como en otra época, inclusive suena un teléfono de dial. No parece el siglo XXI. Otro fenómeno que he visto en alguna otra película francesa por lo menos.
Una trama que se queda corta, escenas de sexo todas interrumpidas, momentos dizque artísticos con musiquita donde no pasa nada dan como resultado una historia fantasmal, que no de fantasmas. Sin vida, como el pito de un muerto con que abre la historia.
jueves, 12 de enero de 2023
La ingenuidad civil
La situación que plantea La Civil, desafortunadamente, es mejor que la realidad en las zonas controladas por el narco en México. Las mujeres que buscan gente desaparecida, como los colectivos de madres buscadoras, pasan años buscando, pueden ser muchos años sin encontrar nada. Los servicios forenses tienen miles y miles de pruebas por hacer y no entregan resultados en dos o cuatro meses como en la película. Y la cárcel no es el final del poder del crimen, siguen operando desde las cárceles. Inclusive ha habido casos en que las usan como cuarteles de donde entran y salen sin ningún problema. Pero se trata de una obra de ficción, no de un documental.
domingo, 8 de enero de 2023
El justiciero bobo
Un tipo con la vida más aburrida del mundo, cuyo trabajo consiste en vigilar las cámaras de seguridad de una tienda, decide convertirse en superhéroe para hacer algo importante. ¿Pero qué se puede esperar de un tipo que regaña a la gente por fumarse un porro o por beber en la calle? ¿Qué se enoja si una cajera de la tienda le dice que ha estado haciendo su trabajo, vigilar las cámaras de seguridad, pues él se ha quedado dormido? Porque para él eso es una afrenta. Pues puede esperarse que lo manipulen, por tonto. Como en su primer "gran golpe" a unos traficantes de poca monta, que resulta que la chica que lo engatusó a hacer eso sólo quería vengarse de uno de ellos que era su exnovio. Ahora va a hacer algo más grande, rescatar a unas chicas encerradas en un prostíbulo. Pero no está seguro si hay tales chicas o si es otra mentira.
A mi esta historia me recuerda el caso del gringo que llegó armado a una pizzería de Washignton D.C. a rescatar, según él, a los niños que estaban encerrados ahí por una red de pedófilos. Y no cualquier red de pedófilos, sino de los pedófilos liberales superpoderosos que dominan a Estados Unidos y el mundo supuestamente. O sea que por estar pegado al monitor, como el Capitán Carver, las teorías conspirativas le comieron los sesos. Y creyó saber hasta en que pizzería estaban encerrados los niños.
El mismo caso de tantos quijotes de la actualidad, a los que ahora no les secan la cabeza los libros sino el internet. La mayoría sólo luchará con molinos de viento en las redes sociales, pero nunca faltan los loquitos que llevarán su política extremista, de cualquier signo; izquierda o derecha da igual, al mundo real. Y que en el fondo su problema es el mismo que el del Capitán Carver: Que su vida es demasiado aburrida.
lunes, 2 de enero de 2023
Freaks buenaondita
Hasta los Huesos viene siendo una especie de road movie romántica que usa un recurso que no diré para no spoilear, pero que hace un efecto como de romance vampírico o entre junkies o drogadictos. Pero algo falla y da por resultado un final malo. Sucede que nos habían contado que la pareja protagónica no podía vivir como la gente normal. Digamos para no spoilear que eran freaks, ya habíamos visto que eran unos freaks buenaondita, sobre todo ella. Eran freaks pero buenos, freaks normies digamos, fresas. Hasta se frikeaban con los otros freaks. Los otros todos tienen en común ser de una generación anterior, incluyendo a la mamá de ella y al papá de él. Y esos sí son freaks chapados a la antigua, malos. Pero entonces la pareja de tórtolos decide ser normal y ¡pum! se vuelven una pareja normal así como así. Sólo porque él le dice un secreto a ella y como entonces ya no hay secretos entre ellos se vuelven normales como por arte de magia. Hasta que llega uno de los viejos freaks a acabar con la historia de amor de los freaks fresitas. Y así, de forma muy anticlimática, con una frasesita cursi de amor que pretende sacar la lagrimita acaba todo. En realidad desde que se volvieron una pareja normal se acabó la historia.
Dato curioso, en esta película como en la de Border, el olfato con el que los raros se identifican entre ellos es clave.
domingo, 4 de diciembre de 2022
Incesto Quebecois
Como típica película francesa Incendies, o Mellizos, es una historia con incesto, sólo que no es francesa sino francocanadiense. Un poco larga, pero no demasiado. El director Denis Villeneuve tiene un talento especial para escenas violentas sin duda . Una historia en medio de guerra y fanatismo religioso con Radiohead en el soundtrack. Se quieren meter varios temas, pero el incesto es el centro de todo.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
El olfato del troll
lunes, 21 de noviembre de 2022
Thelma, la susceptibilidad armada
El mundo de Thelma es como ascéptico, sin ruidos, aburrido, no extraña que cualquier ruidito represente al mal. Y la inverosimilitud de sus poderes por más que se traten de justificar con un rollo de epilepsia sicogénica, eso de que nomás así mueva al hermanito con la mente está jaladísimo, mucho más que en Carrie, película con la que se le relaciona. Parece un sueño surgido de una mente susceptible que desea poderes para cambiar la realidad como si esta fuera digital.
martes, 18 de enero de 2022
El rap del porno
jueves, 30 de diciembre de 2021
Las Hermanas del Rompope Ardiente
Benedetta, la última película de Paul Verhoeven, cumple con lo que los fans de Verhoeven esperamos de sus películas. Por lo menos es mi caso. Y haciendo un repaso rápido de las críticas, veo que se quejan del sexo y que es pornografía y etc etc. Eso sólo puede interpretarse como que este director holandés sigue siendo el mismo de siempre. Y sin embargo el tema del lesbianismo en esta película es muy importante pero no es el central. Lo central es el tema de los milagros y como se entretejen en una lucha por el poder. Si los milagros son verdad o son mentira es algo que se deja deliberadamente sin respuesta. Porque en al menos un par de diálogos se dice que eso no importa. Vaya, que como dice el dicho "Los caminos del señor son misteriosos" y puede servirse Dios de la verdad o la mentira. O para decirlo de otro modo que el fin justifica los medios. Recuerda un poco esta película a El Nombre de la Rosa. Y la película está en francés aunque la historia sucede en Italia y sucede en el siglo XIV durante la peste negra, no en el siglo XVII como dicen en muchos lados. Sólo hay que ver en que siglo fue la peste negra y ya, pero alguien se equivoca y al parecer no hay entre la prensa nadie capaz de corregir algo tan simple. Ah y claro como la película es producción francesa y está en francés, tiene que haber un caso de incesto por ahí. Pero está buena la película.
sábado, 11 de septiembre de 2021
Star Wars VII: El lado luminoso agotado.
Es sólo un pésimo remake.
Notas:
* Los dos lados de la fuerza quedan representados en dos formas de gobierno, el mal es un gobierno tiránico y totalitario y el bien parece una monarquía, pues la jefa es una princesa. Y la democracia? Y la república? Hay una cosa totalmente absurda, se supone que al principio está "El primer orden", que suena como al Nuevo Orden de las fantasías conspiracionistas derechistas, y que es el viejo imperio con otro nombre. Y está la rebelión y está la república. Pero si la rebelión está con la república no puede ser una rebelión. O son fuerzas republicanas o son rebeldes. Resulta increíble un error así. O mejor dicho revelador, parece que a nadie le interesan ahora las repúblicas. Al grado que resulta que la república en vez de ser un gobierno o una forma de gobierno es sólo un planeta que se elimina rápidamente sin mayor trámite.
Un anticristo suelto en Hollywood
Helter Skelter de 2004 cae en el viejo cuento de la culpa cristiana para explicar a "la familia" de Charles Manson: "Son nuestros hijos abandonados los que caen con este tipo". Pero en realidad hay algo mucho más de fondo, Manson parece representar un auténtico anticristo en el sentido en que Jung habla del anticristo, el lado oscuro del cristianismo.
Con Manson el amor es un ideal hueco que sirve para buscar poder, el rechazo a la propiedad sirve para robar, la negación de la muerte permite asesinatos.
Y todo esto en el estado más moderno del país más moderno, en el año de la llegada a la luna y en el centro de la cultura popular: Manson decía recibir mensajes a través de las canciones de los Beatles y quería difundir su mensaje a través de sus canciones, que los Beach Boys, considerados la respuesta americana a los Beatles, le habían empezado a ayudar a grabar. Inclusive vivió en casa de uno de Beach Boys. Y "la familia Manson" vivía en unos estudios de cine. Y mataron a la actriz esposa de Polanski que acababa de sacar "El bebé de Rose Mary".
Menos mal que no enviaron a Manson a la cámara de gas que hubiera sido como crucificar al tipo.
Parecerse al enemigo
Blakkklansman es propaganda en contra de la película"The Birth of a Nation", para señalar las similitudes entre el ku kux klan y el trumpismo y principalmente a favor de una estrategia de atacar el sistema desde adentro, el sistema encarnado básicamente en la policía. Para esto último, que es lo central de la película, se tersgiversa como de costumbre una historia real. ¿Y si una de las características principales del trumpismo es mentir sin parar, no es contraproducente combatirlo con una película que distorsiona la verdad? ¿Y luego encima darle el Oscar a mejor película?
Una cosa que me llama la atención es el culto al poder de ambos bandos, racistas y antiracistas, que me parece queda mejor reflejado en la frase Rest in Power en lugar de Rest in Peace
El tobillo del bien y el mal
Outrage de 1950 presenta una peculiar historia de violación. Para empezar la violación misma resulta inverosímil: Una mujer sale tarde de su trabajo y no importa todo lo que corra, grite y se esconda no tiene escapatoria. Y ella lo sabe desde que oye pasos y alguien la llama. Como si el simple hecho de que un tipo que conoce, y con el que parece llevarse bien, la esté buscando fuera no digamos una amenaza de violación sino ya el hecho inevitable. Y luego no podía recordar quien había sido!! Después viene el equiparamiento de ser violada con pecado. "Hasta ayer era una chica inocente" dice su padre. En el pueblo todos se enteran como por arte de magia y todos cuchichean a sus espaldas. Como dictá el cliché. La violación sucede cuando parece que un tobillo le falla y se cae. Luego huye a California, En un momento dado al sentirse perseguida, porque sus padres la buscaban y llamaron a la policía, sale corriendo y ahora sí el tobillo se tuerce y un padre que parece católico la rescata. A partir de aquí la película toma un tono como latino, como católico: El sacerdote, sembradíos de naranjas, nombres en español. Y la directora de la película se apellida Lupino. Total que el padre es un alma de Dios y logra sanar su alma y mandarla de regreso a casa. En medio hay un episodio de locura, provocado por la violación obvio, pues confunde esta mujer a un tipo con su violador y casi lo mata. Pero el padre les dice al juez y al fiscal, que obviamente es un caso de locura temporal por lo que le pasó y juez y fiscal acceden a no levantar cargos porque el padre la llevará con un siquiatra. La siquiatría como herramienta pero la iglesia es la salvadora de lo que más que violación parece un pecado. Hasta el padre cuando se entera que fue violada (Que ni a pronunciar violación se atreve, se trata de un "ataque brutal") pone ojos de trauma. Curiosamente el punto de inflexión en la curación/salvación de la mujer es cuando el padre la lleva a un valle "lleno de paz". Ahí vivió el de niño y en algún momento perdió la fe pero al regresar al valle la recuperó. Fe por lo tanto es igual a niñez igual a inocencia. Y hay "curación por paisaje" como en Nomadland.
Y el prestigio de la siquiatría en ese momento, alrededor de 1950, hace decir al padre con típica culpabilidad católica que la violación es culpa de todos por no haber servicios y atención psiquiátrica para gente como el violador.
Dios es el DJ de una máquina cuántica
En Avengers Endgame se enfrentan las fuerzas del universo, Thanos quiere controlar la sobrepoblación y por otro lado el industrial Tony Starck, empresario Manhattanita ahora modernizado como jefe de Avengers, grupo con sede en un campus tecnológico más actual. Starck y los suyos derrotan a Thanos, el arma que se pelean son las infinity stones pero estas no son nada frente a la máquina para viajar en el tiempo idea del antman, que pasó un tiempo en el mundo cuántico y fue con su idea con otros Avengers que llegaron como emprendedores en el shark tank con Tony, que pudo hacer realidad la máquina.
Hay un clima fúnebre a todo lo largo de la película, al final hasta con un sepelio, cierto que había muerto la mitad de la gente y la vida, pero aún así, mucha lloradera, ¡un sepelio! Cero celebración por el triunfo. Hay una atmósfera de pérdida, de la familia y los amados como dicta el manual del guionista, pero muy intenso. Y nostalgia, acaban con música como de los 40´s. Y decadencia. Los superheroes ya no están más allá de lo mundano, hacen sandwiches y ven las mismas películas que todos. Se ponen viejos. Hasta hay superheroes como ant man a quien nadie pela.
Es un universo de equilibrios, para tener la gema del alma se debe dar un alma, es decir, a un ser querido. Thanos mata para que florezca la vida y Tony Starck debe morir para salvar al universo. Y esta regla es inclusive superior al tipo de turno en los controles de la máquina cuántica del tiempo. Que parece DJ y Dios.
Titanic, una vieja tacaña y el iceberg de la pobreza
El conflicto de Rose, es elegir entre Jack o su mamá que quiere casarla... y se supone que tiene 17 años... con un tipo que ella detesta. Y su mamá es capaz de pedir que no suban mucha gente a su bote salvavidas para ir más cómoda. Rose en cambio, en ese momento es capaz de dar todo por el pobretón Jack. Nos cuentan que siguió siendo rica, vemos fotos de su vida volando aviones, cuando eso era toda una extravagancia, montando caballos... y además pudo esconder durante décadas su carísimo collar: No lo empeñó, no lo vendió, no hizo otros collares con esas joyas ni nada, ni siquiera lo usó como colateral para adquirir algún crédito porque nadie sabe que ella tiene el collar.
Los pobres buscatesoros se dan por vencidos después de tres años buscando y gastando. Pero ella tira el collar al mar, no quiere heredarlo a su nieta o donarlo a algún refugio de gatos o a los buscatesoros que estarán tristísimos y probablemente también arruinados. Ese collar que significa un intento de comprarla, como para una esclava sería una boleta donde se la subastaba, en vez de ser un objeto odioso para ella, lo toma como su símbolo personal. De joven se lo devolvió al tipo que quería comprarla con él. Pero en algún momento le ha de haber gustado tener, o haber tenido, un precio. Si le gustaba como objeto era uno que no podía enseñar. Pero podía verlo ella sola y decir "Fui muy cara". Por eso es muy contradictorio que ese símbolo de lo que le impedía ser de Jack, se lo de al mar que se lo tragó. O no, porque Jack la salvó del matrimonio forzado pero, si no se hubiera ahogado, probablemente la hubiera jalado junto con él a una vida de pobreza. Resulta curiosa la polémica de quienes dicen que Jack cabía en la misma tabla en que ella logró flotar y salvarse. Sólo que tal vez, si él se salvaba ella también acabaría viajando en la tercera clase de la vida. El bendito Océano Atlántico que se lo llevó, se merecía algo a cambio.
lunes, 16 de agosto de 2021
Vibranium ¿cocaína en piedra?
Me parece realmente el colmo que para algunos críticos Black Panther sea una reivindicación de los negros, una historia motivante para los afro americanos. En realidad es deprimente que se vea como motivación una historia ficticia, un sueño de opio. ¿Tienes qué estar orgulloso de que tienes el vibranium? ¿Qué es eso?
Si se tratara de un sueño diría que el vibranium parece representar una droga Una piedra durísima, su poder se puede tomar comiendo las hojas de cierta planta. A Wakanda, el reino mágico que tiene el vibranium todo el mundo lo ve como un lugar pobre y atrasado. Pero ellos se sienten poderosísisimos y de maravilla. No importa lo que digan todos, ellos no tienen ningún problema. Como cuando uno está en drogas. La película de hecho no tiene realmente un conflicto central. Todos los problemas empiezan porque Wakanda no quiere ayudar a los negros americanos. Por eso N´Jobu ayuda a robar vibranium desencadenando toda la historia. Y N´Jobu dice en que momento fue que no ayudó Wakanda: Cuando mataron a los líderes negros, sus barrios fueron inundados de armas y drogas y empezó el encarcelamiento masivo. Y no se da ninguna razón de porque Wakanda no hizo nada. Que porque rechaza la violencia como si fuera una especie de Suiza. Okey, ¿Pero porqué no ayuda de forma pacífica como pide Nakia? Pues porque no y ya, no se da ninguna razón. Tan no hay ninguna razón que al final deciden ayudar y ya. No tiene ningún sentido. A menos que el vibranium sea como ciertas sustancias ilegales que ponen paranoica a la gente. Y les hace ver peligros inexistentes. Las sonrisitas malévolas de los representantes de Wakanda al final, cuando en las Naciones Unidas ofrecen ayuda al mundo, y les preguntan que pueden ofrecer si sólo son campesinos, hacen pensar que ese vibranium no lo dan por ayudar y por eso sonríen como diciendo "Ni saben lo que les espera".
Por cierto se supone que el vibranium de Wakanda estaba en una montaña pero nunca se ve esa montaña, sí se ve una oscura mina.
martes, 10 de agosto de 2021
El obligatorio cabaret
domingo, 8 de agosto de 2021
El alma o el pasaporte
martes, 3 de agosto de 2021
La industria pesada del mal
En "A Kiss Before Dying" la industria pesada parece ser un ente maligno con poderes hipnóticos. Un niño observa el tren de industrias Carlsson que pasa junto a su casa y la imagen es ominosa. El niño crecerá y su obsesión en la vida será casarse con alguna hija del magnate Thor Carlsson. También se volverá un asesino serial.
Thor Carlsson es malo, pero parece que su familia tiene una maldición que hace que él sea malo, que el hijo muera en un accidente, que la esposa se suicide, y que las hijas estén en la mira del asesino. La hija protagonista es buena, es un pan de Dios, obviamente no se lleva bien con su malvado padre: No le interesa nada material y es una trabajadora social, cosa que obviamente su padre desaprueba. ¿Cuál es su secreto? Pareciera que no tener el más mínimo interés en los negocios de papá. Dice orgullosa que se las ha arreglado para nunca haber visto el interior de alguna de las plantas (industriales) de su padre. Esa parece ser la principal diferencia con el asesino que de niño veía hipnotizado los trenes de Carlsson. Y que acabará destrozado bajo las ruedas de uno de ellos.
sábado, 31 de julio de 2021
Gepetto y la ballena de la ñoñez
¿Porqué si Gepetto quiere un hijo la güerota que se aparece de noche en su casa es un hada madrina y no una humana normal que él pudiera embarazar? La respuesta creo que es porque es un ñoño, ñoñez que al final es representada en la ballena en el fondo del mar donde queda atrapado. Y Pinocho lo salva porque se ha portado mal, ha dejado de ser sólo un niño-marioneta, ha quedado marcado con orejas y cola de burro que representan algo animal pero también pérdida de la inocencia. Primero Pinocho se va con un espectáculo ambulante, en nuestros días se metería a una boy band con un manager abusivo, o de actor infantil, o alguna especie de clan Trevi- Andrade. Pero en la época de Pinocho el equivalente era irse con el show del gitano Stromboli. Y su conciencia, Pepe Grillo, la verdad es que no pudo hacer nada para evitarlo. Le hubiera servido más, que el hada le dijera que no hablara con tipos pobres y malvestidos, como los que lo llevan con Stromboli. La relación pobre-malo no sólo la representan ellos por cierto, Pepe Grillo también andaba con andrajos hasta que el hada le otorga el don de distinguir entre el bien y el mal y entonces ¡pum! le aparece ropa muy elegante.
Ya había quedado establecida la relación entre mal y sexo desde que vemos que a Pinocho una parte del cuerpo le crece y se le pone dura cuando dice cosas malas. Entonces se va a una isla "de dónde ningún niño regresa siendo niño" y ahí después de portarse mal y meterse a un billar de mala muerte a fumar y beber azuzado por las malas compañías le crecen nuevamente algunas partes del cuerpo y puede ir a rescatar a Gepetto. La situación de Gepetto atrapado en la ballena se parece a la que tenía cuando deseaba, rodeado de los juguetes entre los que vivía como buen ñoño, que tomara vida un muñeco. Una situación sin esperanza, de la que sólo un cabrón sin conciencia propia como Pinocho puede salvarlo.
jueves, 29 de julio de 2021
Jack, el tabloide destripador
The Lodger, una de las películas silentes de Hitchcock presenta varios elementos que uno no se esperaría en una película de los años veintes. La protagonista, para empezar, es una modelo que participa en desfiles de moda. Los títulos que separan los diferentes capítulos de la historia parecen de los años sesentas. Como dato curioso Hitchcock empezó trabajando en el cine como diseñador de títulos precisamente. Luego hay una marquesina, de esas donde las luces forman cintas de palabras, como leds, aunque no eran leds en ese entonces claro está. Y la película enfatiza todo el proceso desde que ocurre un asesinato, hasta que llega la prensa, toman notas, llaman por teléfono y todo el mecanismo de impresión y demás hasta que la noticia se convierte en titular de periódico que se va anunciando por las calles. Creo que se trata no sólo de presentar un proceso que en ese entonces era moderno y daría la impresión de una velocidad de vértigo. Además las masas azuzadas por la comunicación de masas y la policía son el verdadero villano de esta historia. El asesino de mujeres al parecer inspirado en Jack el destripador no tiene gran importancia aquí. Las masas asesinas que, literalmente parecían querer destripar a un inocente, unas jalándolo hacia un lado y otras hacia otro son el verdadero monstruo. ¿Y porqué iban a matar a este tipo? Pues porque era un tipo raro que además enamoró a la chica que deseaba el policía. Los medios como circo romano donde el público es el león de mil cabezas, el policía es el emperador y el tipo raro es la carne del banquete.
domingo, 25 de julio de 2021
El ceniciento
El mesero viene siendo una variante del mito de la cenicienta, o puede verse así. El hada madrina debe ser su tarjeta de crédito que le permite ir de cliente al carísimo restaurante en donde trabajaba y en donde le dijeron que nunca sería un cliente. Como lo ha arriesgado todo, es de suponerse que el atrevimiento supone su ruina económica, conoce a uno de los hombres más ricos de México. Es que le habían dicho que para triunfar había que arriesgarlo todo, o sea gastar a lo pendejo para triunfar y pues funcionó. Era de esperarse de un hadamadrina/tarjeta de crédito. A través de la mentira y, seguramente, de más endeudamiento, el mesero se presenta como lo que no es para hacer un negocio con este tipo quien además lo toma como amigo y hasta le presenta a la familia. Y sobre todo, a la princesa, la hija soltera que se enamora de él. Pero como todo mundo sabe el encanto de las falsas apariencias se acaba a la hora señalada y sin remedio. Y así le pasa al mesero.
En realidad la película no está tan mal, a pesar de que el tema de las diferencias de clase ha producido varios horrores recientes del cine mexicano. Lo mejor para mí, es el narrador, un vendedor de tacos de canasta que va hablando a lo largo de la película, en la vida real parece que es un famoso standupero, y le mete mucho humor, ingenio y no pocos albures al asunto.
Pero el final es un desastre. En lugar de pensar algo original se hecha mano de dos clichés gastadísimos: primero la cougar de la familia del millonario; que ayuda al mesero a entrar a la boda de la hermana de su "princesa", y después, el discurso enfrente de todo mundo donde el tipo declara su arrepentimiento y su amor para acabar en el final feliz. En realidad la relación entre ellos nunca convence, porque para empezar ella es a la única que se ha presentado como enamorada y a él en cambio se le ha presentado interesado más que nada en el dinero. Entonces cuando toma el micrófono del cantante de la orquesta de la boda y empieza a decir que la ama y que es la persona más generosa del mundo y blablablá da para empezar cringe y dejavú, ¿cuántas veces hemos visto eso? y además la sensación de ¿Pues cómo desde cuándo te enamoraste wey?
Por último, para representar a un tipo al que nadie le quiere dar una oportunidad por ser un don nadie ¿no sería mejor un actor nuevo, no conocido, en lugar del hijo de Eugenio Derbez?
viernes, 16 de julio de 2021
Discurso de superación personal para los Dioses del Valhalla
jueves, 8 de julio de 2021
Entre la flor más bella del ejido y el burning man
SPOILER ADELANTE SPOILER
...Christian es sacrificado, por decisión de Dani, en un ritual pagano. A la mejor no era la mejor idea meterse a una comunidad pagana llamándose Christian, pero de cualquier modo todo indica que es condenado a la hoguera por no estar enamorado. Eso es injusto sin duda. Pero suena lógico, porque ahí en esa comuna parece obligatorio sentir lo que sienten los otros. Y además se ve que es un matriarcado, la mandamás es una mujer, al menos así parece, y en una escena del directors cut (Que no he visto, sólo lo vi reseñado) se va a sacrificar a un chavo a una Diosa. También hay una escena de sexo en donde participan de acompañamiento muchas mujeres, pero sólo el hombre que ha sido elegido para dar su semen a una chica. De cualquier modo, ahí en Herga que es como se llama la comunidad. se ve que son muy pachamama, armonía con la naturaleza y todo eso, y es muy sabido que la tierra y la naturaleza suelen ser representados en la mitología como femeninas y aunque el sol se lo represente como masculino ya sabemos que no es un Dios. Pero es parte de la madre naturaleza.
Además en Herga, se considera sagrado un texto que es una "escritura de sentimientos", porque está escrita con runas vikingas que supuestamente cada una representa un sentimiento y además la escriben tipos deformes producto de la endogamia cuyas mentes no están contaminadas por la razón. Y el verbo, el logos es también tradicionalmente visto como algo masculino. ¿Y entonces por tratarse de un matriarcado es lógico que se sacrifique al mal novio? No claro, pero recuerda las teorías de Robert Graves. Según él en las sociedades matriarcales se acostumbraba sacrificar a todo aquel que copulara con la matriarca, y aquí Christian es sacrificado después de que a Dani se le nombra nueva reina del festival.
viernes, 2 de julio de 2021
En la espesura de la noche de los caifanes
Lo de las diferencias sociales me parece que es apenas la primer capa de esta gran película del 67: Una pareja de fresas, pijos o fifís pasan una noche con 4 personajes marginales. Hay un personaje representante de todo lo establecido, el arquitecto Jaime de Landa, Paloma su novia rebelde y los caifanes, cuatro sujetos que parece que ni nombre tienen, sólo apodos. Algo muy apropiado para establecer las diferencias en esta historia basada en los diálogos y el lenguaje. Como podía esperarse de un guión que parte de un texto del novelista Carlos Fuentes y de un director y un elenco dedicados al teatro. De hecho el grupo estaba ensayando para una obra de teatro y de un día para otro cambiaron a ensayar para la película.
Pero lo del lenguaje no es sólo una cuestión formal o de estilo. La película empieza en una fiesta elegante en donde sólo se escuchan frases huecas y palabras rimbombantes. Paloma pide que le traigan un diccionario rápidamente. Nada tiene sentido. Después chocando con los elegantes y sus palabras llegan los caifanes que hablan en doble sentido, caló, albures, palabras de chicanos o de jerga carcelaria. Pero también con algo de poesía. Y a Paloma le gusta como hablan, dice que hasta parece que cantan.
Más que un contraste entre clases sociales el contraste es entre la norma y sus transgresores. Para eso claro, sirve que el arquitecto cuadrado sea rico y los transgresores personajes populares. Además de que siempre será popular criticar al rico.
También está el tema sexual y la película es del 67 en plena revolución sexual y juvenil. Pero desde el principio se pone el tema del lenguaje al centro. Y claro, la historia no es de amor y ni siquiera se ve a Paloma besándose con el estilos, el caifán con el que se va a solas. Y si se trataba de elevar a los de clase baja por sobre el novio elegante hay inconsistencias: Los caifanes le roban su guitarra a un ciego, o sea que no son tan buenos; Jaime de Landa es el único que se arriesga a ir por ayuda, delatándose, para salvar al azteca de morir asfixiado. Al final cuando lo acusan de cobarde saca un buen argumento: Ustedes no tienen nada que perder y yo sí. Y después de advertirles que con denunciarlos (Su palabra si vale, con la ayuda de su dinero, pero vale) puede acabar con ellos, los caifanes ya no hacen nada. Y establece cuál es la diferencia entre él y ellos: El tiene un nombre, ellos sólo apodos.
Y falta lo principal, tiene razón de sospechar de los caifanes porque hablan en doble sentido. El le habla en inglés a Paloma para que ellos no entienden y ellos hablan con palabras en clave. Con palabras coloridas pero en clave. Paloma no se queda con los caifanes y todos le cantan al amor pero este no se aparece. En cambio la muerte a la que invocan sí los escucha y les da un buen susto. Y está el personaje de la prostituta, una catrina huesuda, novia del capitán gato, que da la vuelta con ellos en la carroza fúnebre.
Al final Paloma deja a Jaime representante del mundo de las palabras sin sentido, pero tampoco se queda con los caifanes que sólo representan negación. Aquí no hay para donde hacerse. O como dirían los otros caifanes "Mátenme porque me muero", frase que parece sacada de uno de los parlamentos del azteca en esta película.
miércoles, 30 de junio de 2021
El Godzilla en el cuarto del que nadie habla
Colossal es una película romántica. Pero de un romance fallido, y de hecho la película fracasó en taquilla. En algunos lados sale clasificada como película de monstruos pero no, es romántica (aunque las de romance fallido son tantas que ya deberían tener su propia clasificación). Y salen unos monstruos con un truco que dan la tentación de decir que es "original" pero los monstruos que aparecen son obviamente una imitación de Godzilla, y un Jaeger, y pues entonces no es tan original la cosa. De hecho la película fue demandada por los estudios Toho, dueños de los derechos de Godzilla, pues el director Nacho Vigalondo inclusive alardeaba de haber hecho una película de Godzilla.
De cualquier modo Colossal no empieza tan mal, con Anne Hathaway en el papel de una alcohólica desempleada cuya lado obscuro, su sombra jungiana, su Mr Hyde es un monstruo que ataca Seúl. No pudo ser Tokyo como dicta la tradición por el conflicto legal con los estudios Toho, pero bueno...
El caso es que a ella la corta su novio Tim y la hecha de su departamento de Nueva York. por borracha y perdida, y ella regresa a su pueblo natal donde se reencuentra con Oscar un viejo enamorado y parece que todo va bien entre ellos mientras sus dobles kaiju y jaeger (jaeger el de él) azotan Seúl poniéndole emoción al asunto y entonces... ella se coge a uno de los mejores amigos de él, quien se da cuenta y se pone celoso. Y él malo es él y sólo él! Ella es buena y santa, él cruel y malvado! ¿qué pasa aquí? ¿cómo está eso?
O sea ella se lo coge, iniciativa de ella, a su gran amigo de él, el otro wey se da cuenta, se pone celoso, pero ni siquiera se habla del tema, en ningún momento se insinúa siquiera que ella hizo algo malo. Y total Oscar se disculpa,.implora perdón pero entonces Tim el exnovio llega de Nueva York. También a pedir perdón obvio, y ella dice que se va a regresar con Tim y Oscar se vuelve a poner celoso y ya, acaba siendo el malo sin remedio. Nótese que ella en toda la película nunca da señal alguna de amar a Tim. De hecho al final lo deja plantado, el romance era entre ella y Oscar.
En la última escena ella se mete a un bar, sólo para platicar con alguien, ¿pero qué creen? el maldito cantinero le pregunta que va a tomar! En vez de investigar antes si ella tiene problemas con su manera de beber le ofrece algo de tomar, sólo porque trabaja de bartender en una bar. Maldito insensible!
Con una historia tan absurda pues nomás no se puede.
domingo, 27 de junio de 2021
De demonios y casitas de juguete
martes, 15 de junio de 2021
Los tomates podridos de Slender Man
¿Porqué le fue tan mal con la crítica a Slender Man? en Rotten Tomatoes tiene apenas un 17% de aprobación del público y 8% de los críticos. Y sin embargo fue un gran éxito de taquilla. Se nota que es una película con buen presupuesto, de Sony Pictures nada menos, y en cuanto a lo visual y el soundtrack está muy por encima del montón.
viernes, 11 de junio de 2021
Soñando con el látigo del desprecio de Harry Styles
Me gustó After, y es raro que me guste una película romántica. Se que me gustó por la chava que no sólo es guapa, me parece una gran actuación de Josephine Langford ayudada sin duda por las guionistas de la película. Sus diálogos se sienten naturales con una especie de levedad que le van perfectos al personaje y la actriz. En el guión no metió mano Anna Todd, la escritora de After, la novela en que se basa la película, y que según la crítica tiene una prosa atroz. La película ha sido criticada por "glamourizar las relaciones abusivas" y en efecto el personaje masculino Hardin es un patanazo y se me hizo muy raro que después de una cosa que hace, sobre todo una, la relación con Tessa siga. Curiosamente Hardin originalmente era nada menos que Harry Styles el de One Direction en una fanfiction que Anna Todd empezó a publicar en internet. Luego se convirtió en novelas para lo que le cambió el nombre. Es extraño que en el sueño húmedo de una fan el tipo sea un ojete pero en fin, la película me pareció disfrutable.