domingo, 10 de septiembre de 2023
El crucificado que donó sus anticuerpos
miércoles, 6 de septiembre de 2023
Entre Christopher Nolan y Edward D. Wood Junior
¿Qué podrían tener en común el supersofisticado Christopher Nolan, director de películas entre complejas y No-mames-casi-me-quedo-bizco-tratando-de-entender-Tenet con Ed Wood, el director ganador de un premio al PEOR director de todos los tiempos? Pues sólo hay dos películas que yo sepa, en donde se menciona la posibilidad de quemar la atmósfera de la tierra con una bomba nuclear: Oppenheimer y la súper boba (como película del Santo) película de Ed Wood "Plan 9 from Outer Space". En Battlefield: Earth también se quema la atmósfera de un planeta pero no la tierra.
El tema es central en Oppenheimer. En una escena Edward Teller, el "Padre de la bomba H" llega con los científicos que están haciendo la bomba nuclear y les enseña unas ecuaciones donde explica que la explosión podría acabar con la atmósfera de la tierra. Oppenheimer va a hablar con Albert Einstein del asunto y cuando detonan a trinity, la primer bomba nuclear, Oppenheimer apuesta diez dólares a que no acabarán con el mundo.
En la escena final de la película Oppenheimer regresa a hablar con Einstein y le dice que cree que sí desencadenaron algo que puede acabar con el mundo, pero ya no se refiere a una sola bomba que pueda hacerlo, sino a la carrera nuclear.
En Plan 9 from Outer Space, no se menciona por supuesto a Edward Teller o a ningún científico, pero los extraterrestres que llegan a la tierra vienen porque la capacidad de hacer explosiones de los humanos podría acabar con el universo, y mencionan específicamente que ya hay bombas capaces de incendiar la atmósfera terrestre.
Y el plan 9 de los extraterrestres es muy interesante: Se van a poner a resucitar muertos a ver si así les hacen caso. Llámenlos zombies o vampiros, pero creo que hay algunas religiones por ahí que también se basan en resucitados.
domingo, 3 de septiembre de 2023
La flor azul de la personalidad
lunes, 28 de agosto de 2023
La parroquia mafiosa y sus monaguillos
Sleepers es una versión católica de las películas sobre "el barrio" o "da hood". Y por barrio o hood se entiende la zona urbana donde domina un grupo criminal. En este caso un barrio de Nueva York dominado por un mafioso italiano, King Benny. Y como es un barrio de italianos, irlandeses y latinos también hay un padrecito poderoso. Como era de esperarse en esta apología del delito el mafioso es a toda madre, como decimos en México. O sea, en el fondo es bueno. Y como sucede con todos los padrecitos buenos del cine el padrecito aquí es totalmente diferente a los padrecitos de la vida real.
El barrio es bueno y sabio y su justicia justa a diferencia de la justicia oficial. Le brinda protección a sus hijos gracias a la corrupción se dice al principio, pero no puede evitar que los cuatro amigos acaben en un reformatorio. Y es algo que pasa seguido, tanto así que en el argot del barrio se les dice sleepers a los que han estado en un reformatorio. La protección no es tan buena como para evitar que los del barrio caigan en el reformatorio o en la cárcel. En una escena uno de los chicos le pregunta al padrecito, que también estuvo en el reformatorio si acaso tiene algún amigo que no esté en la cárcel. El papá de uno de ellos dice que con todo el tiempo que él estuvo en la cárcel, no es necesario que ahora su hijo se vaya al reformatorio. También hay mucha violencia intrafamiliar. ¿Tendrán que ver unas cosas con otras?
¿Y que enseña el barrio? A ser fuertes, para que no se los coman vivos, según esto. Paradójicamente la última vez que alguien les dice a los monaguillos que sólo estaba tratando de hacerlos fuertes, se trata de uno de los guardias del reclusorio que los violaba , golpeaba, torturaba y demás. Otro de esos guardias se volvió catequista. Eso suena coherente. ¿Y qué es lo peor que les hacen en el reclusorio? No sabemos, sólo se nos dice que fue en su última noche ahí y que los obligaron a rezar mientras les hacían cosas y se burlaban de sus rosarios y estampitas religiosas. Eso sí ya fue el colmo.
Ellos pensaron en hacerse sacerdotes de chicos y ¿que es lo que más les llamaba la atención? Escuchar confesiones. Una vez dos de ellos se metieron al confesionario y una mujer les confesó que se acostaba con casados, ellos creían que ella pensaba que estaba hablando con un sacerdote pero al final les dice: Muchachos, gracias por escucharme. Engañadores engañados, como deben haber tantos en el barrio, que es el gran mercado de los chismes, chismelandia, la meca del chisme y de los timos y fraudes como se dice en la película. En fin, que dejar que otros los hagan fuertes y oír chismes puede ser engañoso. Y lo que sirve para hacer el bien es lo mismo que para hacer el mal, como da a entender King Benny cuando dice que el Padre hubiera sido muy buen sicario pero se fue con el otro bando. Eso sí, uno de los monaguillos se vuelve fiscal pero decide irse a vivir al campo y dejar toda esa mierda atrás. Porque el que la verdad del barrio sea engañosa no quiere decir que la del sistema de justicia sea mejor.
jueves, 24 de agosto de 2023
Algo dulce y podrido para las narices del pequeño sabueso moral que todos llevamos dentro
Detrás de la fachada hay algo sucio, Miss Violence nos invita a oler como perros policías por el departamento donde vive esta familia, o como los trabajadores sociales que se ven tan pulcros husmeando por pistas. Pronto descubriremos que más que familia es una especie de culto con un patriarca, y como suele suceder, detrás de la educación rígida al extremo y del aparente puritanismo se esconden turbios secretos. Para cerrar con broche de oro al final nos pedirán cerrar la puerta. Porque ya ha estado bueno de ensuciar nuestras narices.
miércoles, 23 de agosto de 2023
La tomatina del odio
Tenemos que hablar de Kevin, nos presenta al hijo o hija más malo desde que Regan fue poseída por el demonio Pazuzu en El Exorcista, es tan pero tan malo que por momentos se vuelve caricaturesco, sobre todo de bebé, es más manipulador que el bebé jefazo y nunca pierde su mirada de odio. La película es un drama pero también puede entrar al género del horror. Es un festín de color rojo y de tomates, mermelada de fresa y sangre derramados pero sobre todo de odiemos al mal hijo y amemos a su abnegada madre que nadaba en un mar de felicidad ejemplificado al principio con ella en medio de la famosa fiesta de la tomatina en España. El cruel destino se prefigura sin embargo cuando a ella la levantan en pose de crucificada y el crucificador será su primer hijo. Al final ella es tan buena que no deja de amarlo al grado de que arregla su propio cuarto como el de Kevin que ahora está en la cárcel y cuando lo visita vemos que él ya cambió y ¿que era lo que necesitaba?: Unas buenas patadas en la cabeza: Ahora está lleno de cicatrices y parece arrepentido.
Todos los hombres aquí son malos, faltaba más, y la película está entrecortada para ganar premios en festivales aunque por momentos no se entienda lo que pasa. Como cuando la madre destapa una tubería con un líquido y corte a: La hija menor perdió un ojo por exponerse al líquido por culpa de Kevin (¡¿?! ¿cuándo? ¿cómo?) Pero como la edición es de "Arme usted el rompecabezas" y sale Tilda Swinton además de Jonny Greenwood de Radiohead en los créditos, sin importar que las canciones del soundtrack estén bastante malitas y no aporten nada, se supone que esta película es una fina salsa artística, cuando en realidad es sólo una mala catsup.
domingo, 20 de agosto de 2023
Civiles del mal
Esta película originalmente llamada "El pequeño cuarto trasero" en Reino Unido y Hour of Glory en Estados Unidos (Y en Argentina "Su Peor Enemigo") es un clásico británico en donde los civiles son los villanos. Así como en la típica película antibélica los generales suelen ser los villanos en esta que no es antibélica, de hecho es de poco después del fin de la segunda guerra mundial y se le nota cierto odio a los alemanes, los malos son los civiles. Los enemigos sólo dan como el escenario bélico. ¿Pero pues que hacen los civiles? Están relegados al pequeño cuarto trasero, al que se refiere el nombre de la película y ahí lídereados por un científico se dedican a grillar, al engaño, la vanidad, la insidia y la corrupción etcétera etcétera. Uno de ellos no deja de hablar por teléfono con su novia, mientras otro parece preocupado sólo por la alfombra de la oficina y les quieren endilgar a los militares, por algún oscuro motivo, un cañón que los militares dicen no les sirve de nada.
Ah y claro, los de ese pequeño cuarto no están solos, participan en su maldad políticos importantes incluyendo a un ministro. Nuestro héroe, Sammy, trabaja en esa oficina y es un experto entre otras cosas en bombas, y claro, no participa de la maldad civil. Su novia tampoco es mala y también trabaja en esa oficina, pero un día le exige a Sammy que les plante cara ante sus intrigas. Como Sammy no lo hace lo deja. Y Sammy, que de por si tiene problemas con la bebida porque perdió una pierna y su prótesis le duele y lo único que le quita el dolor es el whisky, pues las pastillas le caen mal, se pone hasta atrás y apenas puede responder cuando lo llaman para desactivar una bomba.
Pero desactiva la bomba heroicamente y al mismo tiempo los militares toman el control de las cosas, ponen su propia oficina de investigación e invitan a Sammy, al que le ofrecen darle un grado militar. Así ya como militar su novia lo recibe de nuevo, con una botella de su whisky favorito.
Así, el volverse militar resulta ser una especie de graduación, o iniciación en la "verdadera masculinidad" para Sammy, y no es el único punto en que se pone a los militares como hombres de verdad frente a los civiles. De hecho otro civil experto en bombas de la oficina es una especie de nerd tímido nervioso cuya esposa lo engaña con otros. Y por ahí aparece una palabreja, "boffin", que al parecer es como una versión antigua e inglesa de nerd. Curiosamente la película está basada en la novela, del mismo nombre, de un tal Nigel Balchin que trabajó en la guerra como investigador al servicio de los militares. Y en alguna parte leí que era experto en... computación. Debió ser un experto muy precoz de la computación.
domingo, 13 de agosto de 2023
Plato de arroz mata espada

miércoles, 3 de mayo de 2023
El astromatemático que se reencontró con su pequeño idiota interior
Un "astromatemático" se va a vivir a una granja en Inglaterra junto con su joven esposa inglesa, pero a algunos hombres del pueblo no les gusta que les haya quitado a esa chica, pues ella es de ahí, y en general como que no les gusta el nerd americano. Nada extraño hasta aquí, como es sabido, en el cine americano, los británicos suelen representar a los extranjeros, extraños o villanos muy frecuentemente, pues son de otro país pero con la ventaja de que hablan inglés.
Ese es el escenario de arranque de "Straw Dogs" o "Perros de paja", película del 71 del muy reconocido director Sam Peckinpah.
Al final el matemático se revelará como un hombre capaz de defenderse, de ponerse violento y de usar su ingenio para matar a varios hombres. Y se da un contexto en que eso significa una especie de encuentro con su bruto interior, y que eso significa un final feliz.
Lo que sucede es que en la localidad había un tipo de apellido Niles, a quien consideraban en el pueblo un pervertido que no querían que se acercara a mujeres o niños. ¿Qué pasaba con Niles? ¿Era un pedófilo, un violador? Al parecer su problema es ser un bruto, un tipo de baja inteligencia. Eso se puede deducir porque mata a una mujer, la asfixia, sin querer, por idiota.
Sin saber que Niles ha hecho eso, nuestro matemático y su esposa lo atropellan accidentalmente y lo llevan a su casa para atenderlo. Los hombres con quienes el matemático Sumner ya ha tenido problemas llegan por Niles, para saber que pasó con la chica que se fue con él. Pero son muy violentos y entonces Sumner pinta su raya y dice en mi casa mando yo y ustedes no entran ni se llevan a Niles. Aunque su esposa también le pide que lo entregue ante un violento asedio.
Al final el nerd americano se va en coche con Niles, y parece que es su mejor nuevo amigo.
Según algo que leí Sam Peckinpah era un director que decía abiertamente que un verdadero hombre no puede dejar de ser violento. Como dato curioso, en la novela en que se basa la historia "The Siege of Trenchers Farm" o El Asedio a la Granja Trencher, el protagonista en vez de ser un matemático es un escritor que escribe un libro titulado "Un hombre completo".
Pero si uno no supiera que la película es de Peckinpah. Director de por si asociado con violencia por sus películas, independientemente de lo que haya dicho alguna vez, lo que llama la atención de Perros de Paja ahora, no es la violencia entre los hombres sino la violencia contra las mujeres especialmente contra Amy, la esposa. Porque antes de la batalla final ella es violada por dos de los hombres del pueblo. Al parecer en su momento la escena de la doble violación fue censurada, pero al cortar algunas tomas parecía que Amy disfruta la violación. Entonces mejor la dejaron como estaba.
Y sin embargo lo que más llama la atención es que ella no dice nada después, tan sólo una indirecta que le lanza a su esposo y que él no capta. O sea la violan a punta de escopeta pero ni que fuera para tanto.
A la violencia del nerd se le podría hallar justificación porque aunque él sabía que los otros a final de cuentas lo que querían era saber donde estaba la chica que se había ido con Niles, él no sabía que Niles la había matado, ni sus antecedentes. Y sí sabía que quienes venían por él eran nefastos.
Además su esposa le había dicho que era un cobarde que no podía tomar partido o luchar por algo. Demostró valor y además cuando él así lo quiso, no cuando se lo pidieron.
Entonces eso podría justificarse pero el colmo es que Niles también quiso abusar de su esposa y Sumner tampoco se enteró de eso y se va muy feliz con él, dos idiotas contentos. Probablemente se echaran unas chelas celebrando que el nerd encontró su lado idiota.
Eso sí, es una historia bien contada. Y eso nadie lo puede negar.
martes, 18 de abril de 2023
El héroe triste y la seducción nazi
En esta película, los nazis pierden, acaba con ellos el héroe americano como es de esperarse. Pero si se tratara de calificar la simpatía y atractivo, los nazis ganan de calle. Uno de ellos, el científico Albert Vogel, además de ser un genio capaz de construir una bomba nuclear, es el personaje más atractivo y simpático, por mucho. Y no me gustan los nazis nada. Por eso me llama la atención que se los presente tan atractivos. El gringo a pesar de ser el personaje principal, es un tipo gris, triste, gana porque tiene que ganar sin demostrar ningún ingenio, astucia, humor o cualquier otra cualidad. También hay una mujer israelita vengadora y a ella, se la mata en el guión sin ningúna consideración. Al final el gringo gana, gracias a que usa un coche bomba fabricado por el nazi Vogel y el gran remate es que se fuma un cigarro con su cara triste con el trasfondo de la destrucción. Con esos héroes como no querer a los villanos.
lunes, 10 de abril de 2023
Cocaína en la matiné
Cocaine bear es una típica "monster movie" adicionada con un toque de película de narcos idiotas. Con acción y suspenso pero más que nada con comedia. Y aunque salen kilos y kilos de cocaína no deja de parecer que la película clasificada para adultos va dirigida también a un público infantil. ¿Cocaína enfrente de los niños? Parece que sí, hay dos madres con sus hijos, es decir la osa y sus oseznos y una mamá con su hija que con su amiguito se mete unos buenos pericazos. Y además de protagonistas infantiles y madres hay muchas cosas digamos "tiernas" en Cocaine bear. Para empezar está ambientada en los ochentas, o sea hay un elemento nostálgico. Y también hay un perrito con moños rosas, narcos y villanos llorones y sensibles, y un abuelo narco malo pero que debe cuidar a su pequeño nieto. Es como si eso que parecía tan temible en los ochentas, la cocaína, no fuera nada que una madre no pudiera arreglar. Y que frente a cosas como el fentanilo, pasa a ser una cosa de niños.
Un dialogo al final lo resume bien, cuando el niño que se comió un puñado de coca le pregunta a la mamá de su amiga:
- ¿Tendremos que ir a rehab?
- No, no pueden ir a rehab porque están castigados.
O sea el mocoso ya hasta quiere irse al rehab como la gente grande ¿pues qué se ha creído?
Y por cierto, ya viene "Attack of the Meth Gator", el lagarto en metanfetaminas.
lunes, 20 de marzo de 2023
La enredadera y la medium
sábado, 11 de marzo de 2023
Croupier, ser malo pero honesto
¿Quién soy yo para ti? Le pregunta su novia al croupier aspirante a escritor. Eres mi conciencia le contesta él. Ella es una expolicía, que se dedica a atrapar a los que hacen pequeños hurtos en tiendas. No a las bandas organizadas que roban en grande porque con esas no puede.
Con semejante conciencia no es de extrañarse que el croupier al final decida que su adicción a ver a la gente perder dinero no es tan mala, ni lo de codearse con criminales en el lado peligroso de la noche. Que deje la idea de ser escritor y se consiga una novia también croupier, que trabajó de prostituta y que dice que ambos trabajos son el infierno pero al menos de croupier sabe en donde está parada.
Buena película noventera, que logra dar la impresión al espectador de estarse asomando a la cara oculta del mundo de los casinos.
martes, 28 de febrero de 2023
Lágrimas en el tanque de los cocodrilos
Tár nos presenta a una mujer que es como una típica ejecutiva sólo que es una directora de orquesta. Esta supermujer émula de Tom Brady (Brady es el GOAT y ella es la EGOT ganadora de los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony) tiene a una Smithers, corre gente, es supereficente, viaja en avión privado; es como la CEO de una compañía sólo que en vez de compañía es una orquesta y en vez de miembros del consejo tiene donadores. El lugar común, que no por ello es equivocado, dice que este tipo de personas son frías, sólo les importa el dinero y no dudan en pasar por encima de nadie si eso les beneficia.
Pero ella es como una CEO sólo que superculta y sobre todo con sentimientos.
Cuando da una entrevista al principio pensé que de lo que se trataba era de presentar a una persona falsa. Y que Cate Blanchett lo hacía muy bien. Ya después me di cuenta que no, que se trataba de simpatizar con su personaje. Sólo que el argumento de que ella es una persona sensible y que todo lo que hace es porque la música se trata de los sentimientos no lo acepto. Sus lágrimas se me hacen de cocodrilo, como le decimos a las lágrimas falsas en México. ¿Porque? Pues porque no les reconozco ninguna superioridad a quienes se dedican a la música clásica. O "de concierto" o "culta" como también le dicen. Porque como un músico una vez me dijo, para él los sinfónicos o filarmónicos eran los burócratas de la música.
Y digo yo que para superiores los Pixies.
Recuerdo al director de una orquesta mexicana al que le preguntaron cuando se retiró del puesto cual era la situación de la orquesta, a dónde iba la sinfónica, cuales eran los retos y el tipo contestó que su gran reto era que su sala tenía problemas de estacionamiento.
Esa parte burocrática - política sale bien reflejada en esta película de hecho. Me llama la atención el personaje de la asistente personal. Supuse al principio que era sólo una asistente administrativa pero no. Era una aspirante a directora de orquesta. ¿O sea qué para dirigir una orquesta el camino es prepararle el café y estar de sirviente o sirvienta de un o una directora? ¿Así fue como Lydia Tár aprendió de Leonard Bernstein?
Y también me la creo cuando Tár dice que separar lo que es aceptable o no en términos de corrección política es la esencia de muchas sinfónicas hoy en día. Lo creo porque es lo que sucede en la cultura actualmente.
Entonces sí me creo esa parte de la burocracia y la lucha por el poder pero no lo de que para dirigir a Mahler hay que saber como era la relación de Mahler con su esposa ni tener una filosofía profundísima.
Tampoco digo que la música clásica tenga algo malo o que no tenga sus sinceros amantes. Pero eso de que una persona sea toda una tiburona en el tanque de las orquestas, fundaciones, conservatorios y hasta en los grandes premios del espectáculo y los medios pero se conmueva hasta las lágrimas porque la música se trata de los sentimientos nomás no se me hace verosímil.
Me llama la atención que al final ella se larga a las Filipinas y deja a su hija en Alemania. ¿Pues no que tan sensible? Ah pero eso sí, cuando descubre algo que parece un servicio de prostitución disfrazado de masajes en donde hay que escoger a la masajista en una "pecera" ella vomita asqueada. Pobrecita ella tan sensible pero al mismo tiempo sutilmente se la compara con un cocodrilo, porque es muy fuerte y con la piel muy gruesa y puede irse al fin del mundo a empezar de nuevo desde abajo y se adaptará, como se adaptan los cocodrilos de la selva.
Al final todo acaba en una historia de superación personal, de esfuérzate y échale ganas. Y sé como la CEO.
viernes, 24 de febrero de 2023
Habla inglés o muere
Esta película, Amy Foster o Swept from the Sea, se siente como si uno estuviera viendo una telenovela, como una historia de amor anticuada. Y como no iba a ser anticuada si es una película de los noventas basada en una historia de Joseph Conrad publicada en 1901 y que tiene lugar en 1888.
jueves, 16 de febrero de 2023
Amor y brutalidad
¿Cuál es el precio de un mendrugo de romance para un preso? ¿O del único ser querido? Ese se supone que es el tema brutal del drama carcelario "Si quiero silbar, silbo". Desafortunadamente también puede verse como "El precio de ser tonto (O medio bruto)". Porque el personaje no parece nada listo por las cosas que hace.
jueves, 9 de febrero de 2023
El swinger que se enoja pierde
domingo, 29 de enero de 2023
Apocalipsis foodie
¿El menú es una crítica de los foodies? Creo que sólo de algunos, más bien refleja una lucha entre ellos. Foodie contra foodie. La chica se salva porque pide algo sencillo: una hamburguesa con queso americano, queso que es enemigo mortal de los hipsters. Pero los smores, algo también sencillo y popular son enviados a la hoguera. entre otras cosas por contener chocolate obtenido no éticamente. Eso de que la comida pueda ser ética o no, es algo con lo que pueden identificarse ayatollahs, ortodoxos y veganos. No todos los foodies son ricos y mamones, hay de muchos tipos. Y comer hamburguesas tampoco hace superior a nadie y aquí todos los exquisitos son malos, a un señor le cortan un dedo y como que luego esto se justifica revelando que él tenía fantasías sexuales con su hija, y así de ese modo hacer que el chef no nos parezca tan cruel.
Y la crítica de comida: Ahora resulta que una crítica puede hacer, o deshacer, la carrera de chefs y restaurantes. Que no mamen.
Por otro lado, el chef como objeto de culto personal, está exageradísimo claro, pero me recordó el caso de un famoso chef mexicano que se vio envuelto en un escándalo por la forma como explotaba a los trabajadores de uno de sus restaurantes Caso en el que se detecta un olor a culto, a algo sectario, saliendo de la cocina.
martes, 24 de enero de 2023
El anarquismo militante radical y su timidez de flor
Baile en el sindicato, película española de 2016, presenta una historia de amor entre dos chicas en el contexto de la guerra civil. Como película bélica no ofrece nada en realidad, aunque lo central en la historia es la relación entre dos chicas, una militar anarquista de la ciudad y la ingenua chica del pueblo. Pero se trata de un romance de lo más tímido. Parece que se espera del espectador que imagine un gran amor tan sólo porque una de ellas le habla a la otra, que la rechaza. Sólo ya cerca del final se dan un rápido beso.
¿Qué pasó aquí? No se ve un genuino interés en la guerra civil, o en hacer una película de guerra en general. A pesar de que al principio se sitúa la historia en un contexto muy específico: "En el año tal, tras la ofensiva tal, las fuerzas x se encontraban en tal punto y tal" la verdad es que la guerra parece sólo el pretexto para que una chica de Bilbao llegue a un pueblo pequeño a conocer a la chica ingenua. Hay cosas que no cuadran mucho con una guerra como que en el pueblo va a haber un baile y la gente esté más interesada en eso que en la guerra. Como que estaban pensando en un contexto de pueblo y no en la guerra civil porque resulta, al final, que los combatientes eran parientes.
¿Y porque la historia de amor tan tímida, desdibujada? Imagino que lo que ha de haber sucedido es que alguien dijo: "El heteropatriarcado capitalista opresor ha borrado la historia de las combatientes lesbianas en la guerra civil, hay que llenar ese hueco". Y por eso ni guerra ni buenas escenas de sexo o siquiera una verdadera historia de amor imposible pero eso sí, si alguien ve esta película sin conocer el contexto de la guerra civil pensaría que era una lucha del feminismo contra el franquismo porque discurso feminista eso sí que no falta.
sábado, 14 de enero de 2023
La morgue narrativa
A esta película aunque tiene buenos momentos, le falta algo esencial, lo que se denomina peripecia o anagnorisis o dicho más simplemente algo en la historia que sea un cambio importante, radical, fuerte, para la protagonista. Como eso no pasa, ella, que trabaja en una morgue, regresa al final de la película a la misma vida que llevaba al principio. Y la idea de la película, al parecer tomada de un caso de la vida real, no es mala, pero se queda corta y con un pésimo final.
La película no es francesa sino belga, pero está en francés, y por lo tanto, no podía fallar que se toque el tema del incesto, parece que es obligatorio. Y otra cosa, muy al principio aparece una laptop, y en ella dos amigas que están viendo una aplicación de citas tipo tinder. Después la película está como en otra época, inclusive suena un teléfono de dial. No parece el siglo XXI. Otro fenómeno que he visto en alguna otra película francesa por lo menos.
Una trama que se queda corta, escenas de sexo todas interrumpidas, momentos dizque artísticos con musiquita donde no pasa nada dan como resultado una historia fantasmal, que no de fantasmas. Sin vida, como el pito de un muerto con que abre la historia.
jueves, 12 de enero de 2023
La ingenuidad civil
La situación que plantea La Civil, desafortunadamente, es mejor que la realidad en las zonas controladas por el narco en México. Las mujeres que buscan gente desaparecida, como los colectivos de madres buscadoras, pasan años buscando, pueden ser muchos años sin encontrar nada. Los servicios forenses tienen miles y miles de pruebas por hacer y no entregan resultados en dos o cuatro meses como en la película. Y la cárcel no es el final del poder del crimen, siguen operando desde las cárceles. Inclusive ha habido casos en que las usan como cuarteles de donde entran y salen sin ningún problema. Pero se trata de una obra de ficción, no de un documental.
domingo, 8 de enero de 2023
El justiciero bobo
Un tipo con la vida más aburrida del mundo, cuyo trabajo consiste en vigilar las cámaras de seguridad de una tienda, decide convertirse en superhéroe para hacer algo importante. ¿Pero qué se puede esperar de un tipo que regaña a la gente por fumarse un porro o por beber en la calle? ¿Qué se enoja si una cajera de la tienda le dice que ha estado haciendo su trabajo, vigilar las cámaras de seguridad, pues él se ha quedado dormido? Porque para él eso es una afrenta. Pues puede esperarse que lo manipulen, por tonto. Como en su primer "gran golpe" a unos traficantes de poca monta, que resulta que la chica que lo engatusó a hacer eso sólo quería vengarse de uno de ellos que era su exnovio. Ahora va a hacer algo más grande, rescatar a unas chicas encerradas en un prostíbulo. Pero no está seguro si hay tales chicas o si es otra mentira.
A mi esta historia me recuerda el caso del gringo que llegó armado a una pizzería de Washignton D.C. a rescatar, según él, a los niños que estaban encerrados ahí por una red de pedófilos. Y no cualquier red de pedófilos, sino de los pedófilos liberales superpoderosos que dominan a Estados Unidos y el mundo supuestamente. O sea que por estar pegado al monitor, como el Capitán Carver, las teorías conspirativas le comieron los sesos. Y creyó saber hasta en que pizzería estaban encerrados los niños.
El mismo caso de tantos quijotes de la actualidad, a los que ahora no les secan la cabeza los libros sino el internet. La mayoría sólo luchará con molinos de viento en las redes sociales, pero nunca faltan los loquitos que llevarán su política extremista, de cualquier signo; izquierda o derecha da igual, al mundo real. Y que en el fondo su problema es el mismo que el del Capitán Carver: Que su vida es demasiado aburrida.
lunes, 2 de enero de 2023
Freaks buenaondita
Hasta los Huesos viene siendo una especie de road movie romántica que usa un recurso que no diré para no spoilear, pero que hace un efecto como de romance vampírico o entre junkies o drogadictos. Pero algo falla y da por resultado un final malo. Sucede que nos habían contado que la pareja protagónica no podía vivir como la gente normal. Digamos para no spoilear que eran freaks, ya habíamos visto que eran unos freaks buenaondita, sobre todo ella. Eran freaks pero buenos, freaks normies digamos, fresas. Hasta se frikeaban con los otros freaks. Los otros todos tienen en común ser de una generación anterior, incluyendo a la mamá de ella y al papá de él. Y esos sí son freaks chapados a la antigua, malos. Pero entonces la pareja de tórtolos decide ser normal y ¡pum! se vuelven una pareja normal así como así. Sólo porque él le dice un secreto a ella y como entonces ya no hay secretos entre ellos se vuelven normales como por arte de magia. Hasta que llega uno de los viejos freaks a acabar con la historia de amor de los freaks fresitas. Y así, de forma muy anticlimática, con una frasesita cursi de amor que pretende sacar la lagrimita acaba todo. En realidad desde que se volvieron una pareja normal se acabó la historia.
Dato curioso, en esta película como en la de Border, el olfato con el que los raros se identifican entre ellos es clave.
domingo, 4 de diciembre de 2022
Incesto Quebecois
Como típica película francesa Incendies, o Mellizos, es una historia con incesto, sólo que no es francesa sino francocanadiense. Un poco larga, pero no demasiado. El director Denis Villeneuve tiene un talento especial para escenas violentas sin duda . Una historia en medio de guerra y fanatismo religioso con Radiohead en el soundtrack. Se quieren meter varios temas, pero el incesto es el centro de todo.
miércoles, 23 de noviembre de 2022
El olfato del troll
lunes, 21 de noviembre de 2022
Thelma, la susceptibilidad armada
El mundo de Thelma es como ascéptico, sin ruidos, aburrido, no extraña que cualquier ruidito represente al mal. Y la inverosimilitud de sus poderes por más que se traten de justificar con un rollo de epilepsia sicogénica, eso de que nomás así mueva al hermanito con la mente está jaladísimo, mucho más que en Carrie, película con la que se le relaciona. Parece un sueño surgido de una mente susceptible que desea poderes para cambiar la realidad como si esta fuera digital.
martes, 18 de enero de 2022
El rap del porno
jueves, 30 de diciembre de 2021
Las Hermanas del Rompope Ardiente
Benedetta, la última película de Paul Verhoeven, cumple con lo que los fans de Verhoeven esperamos de sus películas. Por lo menos es mi caso. Y haciendo un repaso rápido de las críticas, veo que se quejan del sexo y que es pornografía y etc etc. Eso sólo puede interpretarse como que este director holandés sigue siendo el mismo de siempre. Y sin embargo el tema del lesbianismo en esta película es muy importante pero no es el central. Lo central es el tema de los milagros y como se entretejen en una lucha por el poder. Si los milagros son verdad o son mentira es algo que se deja deliberadamente sin respuesta. Porque en al menos un par de diálogos se dice que eso no importa. Vaya, que como dice el dicho "Los caminos del señor son misteriosos" y puede servirse Dios de la verdad o la mentira. O para decirlo de otro modo que el fin justifica los medios. Recuerda un poco esta película a El Nombre de la Rosa. Y la película está en francés aunque la historia sucede en Italia y sucede en el siglo XIV durante la peste negra, no en el siglo XVII como dicen en muchos lados. Sólo hay que ver en que siglo fue la peste negra y ya, pero alguien se equivoca y al parecer no hay entre la prensa nadie capaz de corregir algo tan simple. Ah y claro como la película es producción francesa y está en francés, tiene que haber un caso de incesto por ahí. Pero está buena la película.
sábado, 11 de septiembre de 2021
Star Wars VII: El lado luminoso agotado.
Es sólo un pésimo remake.
Notas:
* Los dos lados de la fuerza quedan representados en dos formas de gobierno, el mal es un gobierno tiránico y totalitario y el bien parece una monarquía, pues la jefa es una princesa. Y la democracia? Y la república? Hay una cosa totalmente absurda, se supone que al principio está "El primer orden", que suena como al Nuevo Orden de las fantasías conspiracionistas derechistas, y que es el viejo imperio con otro nombre. Y está la rebelión y está la república. Pero si la rebelión está con la república no puede ser una rebelión. O son fuerzas republicanas o son rebeldes. Resulta increíble un error así. O mejor dicho revelador, parece que a nadie le interesan ahora las repúblicas. Al grado que resulta que la república en vez de ser un gobierno o una forma de gobierno es sólo un planeta que se elimina rápidamente sin mayor trámite.
Un anticristo suelto en Hollywood
Helter Skelter de 2004 cae en el viejo cuento de la culpa cristiana para explicar a "la familia" de Charles Manson: "Son nuestros hijos abandonados los que caen con este tipo". Pero en realidad hay algo mucho más de fondo, Manson parece representar un auténtico anticristo en el sentido en que Jung habla del anticristo, el lado oscuro del cristianismo.
Con Manson el amor es un ideal hueco que sirve para buscar poder, el rechazo a la propiedad sirve para robar, la negación de la muerte permite asesinatos.
Y todo esto en el estado más moderno del país más moderno, en el año de la llegada a la luna y en el centro de la cultura popular: Manson decía recibir mensajes a través de las canciones de los Beatles y quería difundir su mensaje a través de sus canciones, que los Beach Boys, considerados la respuesta americana a los Beatles, le habían empezado a ayudar a grabar. Inclusive vivió en casa de uno de Beach Boys. Y "la familia Manson" vivía en unos estudios de cine. Y mataron a la actriz esposa de Polanski que acababa de sacar "El bebé de Rose Mary".
Menos mal que no enviaron a Manson a la cámara de gas que hubiera sido como crucificar al tipo.
Parecerse al enemigo
Blakkklansman es propaganda en contra de la película"The Birth of a Nation", para señalar las similitudes entre el ku kux klan y el trumpismo y principalmente a favor de una estrategia de atacar el sistema desde adentro, el sistema encarnado básicamente en la policía. Para esto último, que es lo central de la película, se tersgiversa como de costumbre una historia real. ¿Y si una de las características principales del trumpismo es mentir sin parar, no es contraproducente combatirlo con una película que distorsiona la verdad? ¿Y luego encima darle el Oscar a mejor película?
Una cosa que me llama la atención es el culto al poder de ambos bandos, racistas y antiracistas, que me parece queda mejor reflejado en la frase Rest in Power en lugar de Rest in Peace
El tobillo del bien y el mal
Outrage de 1950 presenta una peculiar historia de violación. Para empezar la violación misma resulta inverosímil: Una mujer sale tarde de su trabajo y no importa todo lo que corra, grite y se esconda no tiene escapatoria. Y ella lo sabe desde que oye pasos y alguien la llama. Como si el simple hecho de que un tipo que conoce, y con el que parece llevarse bien, la esté buscando fuera no digamos una amenaza de violación sino ya el hecho inevitable. Y luego no podía recordar quien había sido!! Después viene el equiparamiento de ser violada con pecado. "Hasta ayer era una chica inocente" dice su padre. En el pueblo todos se enteran como por arte de magia y todos cuchichean a sus espaldas. Como dictá el cliché. La violación sucede cuando parece que un tobillo le falla y se cae. Luego huye a California, En un momento dado al sentirse perseguida, porque sus padres la buscaban y llamaron a la policía, sale corriendo y ahora sí el tobillo se tuerce y un padre que parece católico la rescata. A partir de aquí la película toma un tono como latino, como católico: El sacerdote, sembradíos de naranjas, nombres en español. Y la directora de la película se apellida Lupino. Total que el padre es un alma de Dios y logra sanar su alma y mandarla de regreso a casa. En medio hay un episodio de locura, provocado por la violación obvio, pues confunde esta mujer a un tipo con su violador y casi lo mata. Pero el padre les dice al juez y al fiscal, que obviamente es un caso de locura temporal por lo que le pasó y juez y fiscal acceden a no levantar cargos porque el padre la llevará con un siquiatra. La siquiatría como herramienta pero la iglesia es la salvadora de lo que más que violación parece un pecado. Hasta el padre cuando se entera que fue violada (Que ni a pronunciar violación se atreve, se trata de un "ataque brutal") pone ojos de trauma. Curiosamente el punto de inflexión en la curación/salvación de la mujer es cuando el padre la lleva a un valle "lleno de paz". Ahí vivió el de niño y en algún momento perdió la fe pero al regresar al valle la recuperó. Fe por lo tanto es igual a niñez igual a inocencia. Y hay "curación por paisaje" como en Nomadland.
Y el prestigio de la siquiatría en ese momento, alrededor de 1950, hace decir al padre con típica culpabilidad católica que la violación es culpa de todos por no haber servicios y atención psiquiátrica para gente como el violador.
Dios es el DJ de una máquina cuántica
En Avengers Endgame se enfrentan las fuerzas del universo, Thanos quiere controlar la sobrepoblación y por otro lado el industrial Tony Starck, empresario Manhattanita ahora modernizado como jefe de Avengers, grupo con sede en un campus tecnológico más actual. Starck y los suyos derrotan a Thanos, el arma que se pelean son las infinity stones pero estas no son nada frente a la máquina para viajar en el tiempo idea del antman, que pasó un tiempo en el mundo cuántico y fue con su idea con otros Avengers que llegaron como emprendedores en el shark tank con Tony, que pudo hacer realidad la máquina.
Hay un clima fúnebre a todo lo largo de la película, al final hasta con un sepelio, cierto que había muerto la mitad de la gente y la vida, pero aún así, mucha lloradera, ¡un sepelio! Cero celebración por el triunfo. Hay una atmósfera de pérdida, de la familia y los amados como dicta el manual del guionista, pero muy intenso. Y nostalgia, acaban con música como de los 40´s. Y decadencia. Los superheroes ya no están más allá de lo mundano, hacen sandwiches y ven las mismas películas que todos. Se ponen viejos. Hasta hay superheroes como ant man a quien nadie pela.
Es un universo de equilibrios, para tener la gema del alma se debe dar un alma, es decir, a un ser querido. Thanos mata para que florezca la vida y Tony Starck debe morir para salvar al universo. Y esta regla es inclusive superior al tipo de turno en los controles de la máquina cuántica del tiempo. Que parece DJ y Dios.
Titanic, una vieja tacaña y el iceberg de la pobreza
El conflicto de Rose, es elegir entre Jack o su mamá que quiere casarla... y se supone que tiene 17 años... con un tipo que ella detesta. Y su mamá es capaz de pedir que no suban mucha gente a su bote salvavidas para ir más cómoda. Rose en cambio, en ese momento es capaz de dar todo por el pobretón Jack. Nos cuentan que siguió siendo rica, vemos fotos de su vida volando aviones, cuando eso era toda una extravagancia, montando caballos... y además pudo esconder durante décadas su carísimo collar: No lo empeñó, no lo vendió, no hizo otros collares con esas joyas ni nada, ni siquiera lo usó como colateral para adquirir algún crédito porque nadie sabe que ella tiene el collar.
Los pobres buscatesoros se dan por vencidos después de tres años buscando y gastando. Pero ella tira el collar al mar, no quiere heredarlo a su nieta o donarlo a algún refugio de gatos o a los buscatesoros que estarán tristísimos y probablemente también arruinados. Ese collar que significa un intento de comprarla, como para una esclava sería una boleta donde se la subastaba, en vez de ser un objeto odioso para ella, lo toma como su símbolo personal. De joven se lo devolvió al tipo que quería comprarla con él. Pero en algún momento le ha de haber gustado tener, o haber tenido, un precio. Si le gustaba como objeto era uno que no podía enseñar. Pero podía verlo ella sola y decir "Fui muy cara". Por eso es muy contradictorio que ese símbolo de lo que le impedía ser de Jack, se lo de al mar que se lo tragó. O no, porque Jack la salvó del matrimonio forzado pero, si no se hubiera ahogado, probablemente la hubiera jalado junto con él a una vida de pobreza. Resulta curiosa la polémica de quienes dicen que Jack cabía en la misma tabla en que ella logró flotar y salvarse. Sólo que tal vez, si él se salvaba ella también acabaría viajando en la tercera clase de la vida. El bendito Océano Atlántico que se lo llevó, se merecía algo a cambio.