domingo, 2 de noviembre de 2025

Respeto y crimen


Sangre por Sangre (Taylor Hackford 93) es un clásico del cine chicano que prsenta la historia de tres jóvenes chicanos emparentados entre ellos. Paco y Cruz son de la pandilla de los vatos locos y el primo milkweed quiere ser vato loco también. Pero milkweed es hijo de mexicana y americano y salió de piel blanca (fluorescente dice su primo Paco) y es rubio de ojo azul. Entonces para ser de la pandilla debe atacar a los de la pandilla de los tres puntos. Porque los tres puntos grafitearon una pared de los vatos locos lo que es una falta de respeto.

Al final de cuentas la violencia desencadenada por dicha falta de respeto termina con un muerto, Cruz con una lesión en la espalda cuyos dolores lo llevan a la heroína, Paco debe meterse a los marines, cosa que no quería, para evitar la prisión y milkweed acaba en la cárcel de San Quintín. Ah pero los vatos locos lo acaban aceptando.

Sólo que ya en la cárcel Miklo, que es el verdadero nombre de milkweed, entra a un grupo criminal más pesado, "la onda", en donde le enseñan que lo único que importa en la vida es el respeto y que hay que estar dispuesto a morir por él.

Sangre por Sangre como que quiere presentarse como la historia de los encuentros y desencuentros entre Paco, Cruz y Miklo a lo largo de los años pero en realidad este último es el personaje principal, los otros dos tienen un protagonismo mucho menor.

También la película quiere vendernos la hermandad de los vatos locos, cuyo lema es "vatos locos forever" y la unidad de la familia latina pero lo que vemos no es muy familiar. Por un lado los personajes hablan mucho de la familia pero apenas al arranque de la historia Miklo se pelea a golpes con su papá y no sabemos que pasa con su mamá desde que entra a San Quintín, pasa ahí nueve años y sale sólo para regresar muy poco después.

¿Y la hermandad? Al final nos enteramos que al líder de la onda lo mandó matar otro de la onda, en realidad se matan, se roban, se traicionan y se hacen de todo entre ellos.

Ah pero los vatos locos se pelean pero se reconcilian, después de años Cruz y Paco se vuelven a hablar y Cruz convence a Paco de perdonar a Miklo, que ya perdonó a Paco que le dio dos balazos que le costaron una pierna. Así que es de suponerse que Paco aceptará la oferta de cooperar con Miklo, que ahora es el líder de la onda y entro al negocio de las drogas. Y como Paco acabó de detective de Los Angeles dice Miklo que pueden apoyarse mucho uno a otro.

No pos sí, esas sí son amistades.

En realidad la película cuenta la historia de como milkweed pasó de no ser aceptado en una pandilla callejera de chicanos a ser el líder de una pandilla carcelaria chicana, que está lista para entrar en grande al negocio de las drogas.

Lo de la hermandad, la raza y la familia es puro rollo que sueltan los personajes. Pero sorprende como se pretende que el final feliz de Miklo es que su compañero de celda, el "magic", le jure fidelidad como líder de la onda. Estando en una celda en donde ni siquiera pueden estirar los brazos de lo angosta que es. Y de donde Miklo difícilmente va a salir pues cuando le dieron la libertad condicional no soportó un trabajo y unas condiciones que sólo iban a durar tres meses. Ah pero no lo respetaban así que intentó un asalto.

En sangre por sangre la vida y la libertad nada valen lo único es el enfermizo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario