El Fantasma del Convento (Fernando De Fuentes 1934) es una película con un título engañoso pues no se trata de un fantasma esctrictamente hablando. En todo caso es un convento fantasmal y de cualquier modo la historia es más de momias y del demonio (le dicen "el mal") que de fantasmas.
Aunque podrían haber guardado la sorpresa para el final, desde un principio la película misma hace el spoiler de que todo va a suceder en un convento abandonado en donde no vive nadie. Por eso y varias otras pistas muy claras sabemos que los monjes de ahí están muertos. El final está más que cantado, pero supongo que tuvieron que elegir entre crear una atmósfera, que esa sí está muy bien lograda; es una atmósfera como de... convento de monjes muertos... y si pareciera convento de vivos para luego dar la sorpresa pues no sería lo mismo.
Pero el meollo de la trama es el sexo, que los monjes apenas y se atreven a mencionar, pero no hay que culparlos: Uno de los monjes sucumbió a la tentación de la carne, antes de meterse de monje, de hecho se enclaustró con estos monjes "del silencio" para expiar su pecado. Pero a pesar de su conducta ejemplar se lo llevó el demonio y los monjes llevan siglos, sí, siglos, rezando por él pero satanás no lo suelta.
Aparte de que todos los monjes están muertos hay otra cosa que queda muy clara en esta historia: El demonio es una mujer, joven y atractiva. Lo sabemos pues exactamente lo mismo que le pasó a Fray Rodrigo, el monje cuya alma se llevó el demonio, está a punto de sucederle a Alfonso, uno de los tres que llegaron al convento, además de él, Eduardo y Cristina, un matrimonio. Eduardo y Alfonso son mejores amigos pero Cristina y Alfonso se desean mutuamente.
Y Cristina se le está ofreciendo descaradamente a Alfonso. Por suerte para él la luz de la mañana regresa todo a la normalidad, a tiempo para salvarlo.
Alfonso en la tenebrosa noche le dijo a su amigo Eduardo que su esposa estaba rara, como endemoniada. Y Cristina ya al día siguiente dice que en la noche se sintió rara. Pero es demasiado tarde, ya nos dimos cuenta que El Fantasma del Convento quiere convencernos de que las mujeres son demonios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario