miércoles, 22 de octubre de 2025

Las croquetas del mañana

 


Cuando el destino nos alcance (Richard Fleischer 73) es una película en la que sorprendentemente se habla del efecto invernadero, lo que provoca el calentamiento global, y eso que fue estrenada hace más de cincuenta años. En esta historia se supone que es el año 2022 y que entre el calentamiento global y científicos que envenenaron el planeta, no hay comida, la sociedad está colapsando, los aparatos se descomponen y ya no hay como arreglarlos y lo único que sobra es gente que pulula como insectos sobre un cadáver putrefacto.

En este nada bonito escenario distópico los muertos son comida y las mujeres muebles que se incluyen con los bienes raíces. Las viejas imágenes dela naturaleza hacen llorar a la gente y no hay ningún lugar mejor a donde ir, a donde escapar. Esa imposibilidad mata el amor entre Shril y el policía Thorn, la pareja protagónica pues él no podría llevar a vivir a Shril a un lugar tan bueno como el departamento en donde ella está de mueble. Ni siquiera conseguirle la comida que acostumbra, o los cigarros o el agua caliente.

En realidad el problema es entre los de arriba y los de abajo. No sólo para el amor, los de arriba, políticos y empresarios coludidos entre ellos, ocultan la verdad y mantienen a todos engañados comiéndose unos a otros sin esperanza de encontrar una salida.

Al final los gritos de Thorn representan la verdad. Desafortunadamente hoy en día, en tiempos de la posverdad sabemos que las evidencias ya no convencen y de los gritos de Thorn, de su verdad  sólo queda el horror.




No hay comentarios:

Publicar un comentario