Un fantasma para servirte (Ratchapoom Boonbunchachoke 2025) la cinta ganadora de la semana de la crítica de Cannes este año, explota el viejo tema de los fantasmas en las máquinas, como en Christine, la película que adapta una historia de Stephen King. Sólo que en este caso con propósitos de comedia. Y políticos. E incluye escenas subidas de tono de relaciones sexuales entre aspiradoras y humanos así como las más tradicionales de hombre con hombre y fantasma gay con hombre y no estoy seguro si también entre fantasmas hombres, ustedes disculpen pero yo ya estaba hecho bolas. Si usted siente que nadie lo comprende imagínese la mujer que vemos aquí cuyos familiares no la dejan en paz porque tiene dos hijos y uno está casado con un australiano y el otro con una aspiradora.
Y sin embargo esta película tiene un mensaje político de fondo, con cosas que seguramente nos eluden a quienes desconocemos los entresijos de la política Tailandesa, pero que tiene que ver con una masacre que ocurrió en el 2010. Hay un personaje que se supone es un importante funcionario del gobierno que recluta una fantasma para meterse a los sueños de la gente, detectar fantasmas metidos en esos sueños y luego con unos aparatos como de dentista pero del cerebro, sacarles, no las muelas, sino los recuerdos que atraen a los fantasmas de esos masacrados en el 2010 para que así, sin fantasmas que estén jodiendo, el recuerdo de esa masacre desaparezca.
Por cierto esta película usa ese estilo rígido, semilento, que es como poner un punto después de cada cosa que pasa. Así de que el personaje dice algo, punto, mueve la cabeza, punto, hace una expresión con la cara, punto, dice la siguiente cosa, punto. En este caso el estilo combina bien con el tono de comedia pues hace que los personajes se vean muy tranquilos y serenos hablando de lo más normal con algún enser doméstico, pero a mi me intriga como o porque este estilo se puso de moda. Es como cuando los platos dejaron de ser redondos y se pusieron cuadrados sin niguna explicación.

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