Fuhrer Ex (Winfried Bonengel 2002) es una película alemana basada en la autobiografía de un exneonazi de la vida real que nos presenta a Heiko y Tommy, dos amigos que vivían en la Alemania comunista en el 86. En ese tiempo y lugar, según nos enteramos, no ir a trabajar se castigaba con cárcel. Así que para tener unos días de vacaciones Heiko y Tommy se lastiman, se hacen cosas que parecen muy, pero muy dolorosas para que les den justificantes médicos y quedar libres por lo menos unos días del trabajo. Aunque ellos lo que quieren es irse a Australia, en donde puede hacerse lo que sea según dice Tommy.
No sabemos exactamente que edad tiene el par de amigos. Ya trabajan pero Heiko aún es virgen. Hasta que conoce a Beate. Pero son mayores de edad porque a Tommy lo mandan a la cárcel, no a la correccional, por quemar una bandera. De ahí regresa violento y nazificado y se coge a Beate. Heiko los ve y llora desconsolado.
Heiko en cuestiones de raza es de lo más alivianado, puede escuchar a su madre coger con un negro toda la noche y saludar amablemente al negro a la mañana siguiente. Esto es importante por lo que viene después.
A pesar de que Tommy se cogió a su novia, y en un momento dado Heiko cree que se dió a su mamá también, siguen siendo amigos y son atrapados intentando cruzar la frontera, para irse a Australia, y acaban en la cárcel.
Aquí viene una primera revelación y es que cualquiera pensaría que Tommy es un mal amigo, y Beate una mala novia. Pero en la cárcel vemos que Tommy sí es un buen amigo que se arriesga por Heiko. Y Beate sí quiere a Heiko, lo extraña y lo va a visitar. Lo de la infidelidad de Tommy y Beate frente a la realidad de la cárcel se ve como una cosa sin importancia.
Heiko acaba juntándose con los nazis, a los que detestaba. Vemos que no tenía opción, ya lo habían violado, lo habían metido a un calabozo donde se estaba volviendo loco y necesitaba un grupo de apoyo. Tommy escapa de prisión.
Y entonces viene otro cambio, que nos hace ver al violento neonazi Tommy como un corderito. Resulta que tras la caída del muro de Berlín, Heiko sale de prisión pero como un neonazi realmente duro, muy ideologizado y violento. Ahora junto a él Tommy parece un pacifista. Heiko a vuelto a ver a Beate y quiere que los tres salgan juntos a divertirse pero Beate ahora rechaza a Heiko por nazi.
La parte más dura de Heiko se rebela cuando en un ataque de su grupo de neonazis a unos como anarquistas punks, una niña, que era su vecina, y de Tommy, acaba muerta. Heiko ni se inmuta, dice que ella se lo merece por juntarse con esa gente.
Después, el líder neonazi, Friedhelm, le ordena a Heiko matar a Tommy. Resulta que en la cárcel, Tommy, para ayudar a Heiko, aceptó ser unformante de la Stasi, el servicio de seguridad de la Alemania comunista. Y debía decirles todo sobre Friedhelm. Tras el fin de la Alemania oriental, la comunista, todos los archivos de la Stasi salieron a la luz y Friedhelm se entera de la traición de Tommy.
Al final Heiko no se atreve a jalar el gatillo pero otros neonazis matan a Tommy y Heiko ahora llora desconsolado con el cadaver de su amigo entre sus brazos.
En la última toma vemos a Heiko caminando ya despojado de su apariencia neonazi y se que nuevamente para él los buenos y los malos han cambiado. Como antes cambió con respecto a Beate y Tommy, o hacia el violento asesino con quien compartió celda, que resultó ser un buen tipo de quien se hizo amigo. O con el preso que primero lo salvó de una violación sólo para violarlo él mismo después.
Tal vez ahora sí llegará a Australia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario