Le Assaggiatrici ó Las Catadoras de Hitler (Silvio Soldini 2025) está basada primeramente en el relato de una mujer que en el 2012, a los 95 años de edad, y poco antes de morir, confesó que durante la segunda guerra mundial se dedicó a probar la comida de Hitler antes que él, para comprobar que no estuviera envenenada.
No es la primera vez que escucho de un dictador que hace eso, Fidel Castro era otro que hacía probar su comida antes a otros, según alguna versión.
Y no era sólo una mujer, eran siete que formaban el equipo de catadoras en el búnker de Hitler conocido como "La guarida del lobo".
Es una película entretenida centrada en el personaje de una mujer rebelde que, gracias a esa rebeldía sobrevive. Y no es porque se negara a comer. Eso no era opción. A ellas las escogieron por vivir en el pueblo más cercano al búnker y un día llegaron soldados por ellas para llevarlas a su nuevo trabajo sin preguntarles su opinión. Al principio regresaban a sus casas cada día pero después del atentado contra Hitler quedaron internadas.
Al principio parece un buen trabajo, la comida ya escaseaba y a ellas les pagaban sólo por comer. Las atendía el chef de Hitler que les platicaba intimidades del Fuhrer, como que Hitler era vegetariano porque una vez fue a un matadero y ver a los hombres con botas chapoteando entre la sangre le pareció insoportable. De ser cierto eso, entonces lo que pasó fue que se vio a si mismo en el espejo del matadero y como dice el dicho "lo que te choca te checa".
Los maridos de las mujeres estaban en el frente, o eran jóvenes viudas ya, y estaba la que no podía conseguir novio porque todos los hombres del pueblo en edad de ser sus novios se habían ido a la guerra.
Sólo estaban los oficiales nazis.
Rosa, la protagonista, se hace amante del teniente que está al mando de los soldados a cargo de ellas, un tal Ziegler, que es casado y se ven en el granero en casa de los suegros de ella, con quienes vive. Aunque su marido está "perdido en combate", es decir muerto casi con toda seguridad.
Es muy interesante el modo en que se da este romance prohibido, en tiempos en que hasta un aborto se castiga con pena de muerte. Y Ziegler es un tipo de miedo. Luego en la intimidad resulta ser más simpático, hasta imita a Blondi, el perro de Hitler, pero cuando le cuenta a Rosa las atrocidades que ha cometido le repugna y se pelean. Ella le dice que él sólo obedece y lo deja.
Al final de la guerra Hitler ha abandonado el búnker, los soviéticos están a punto de llegar y sólo Ziegler puede salvarla ¿lo hará?
Es una historia de esas en donde nada es lo que parece. Al principio todo el mundo ahí está seguro que Alemania ganará la guerra. Hay sorpresas esperando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario