Ella y su hijo (Saeed Roustayi 25) es verdaderamente terrible y no porque la película esté mal hecha o carezca de interés sino porque creo no haber visto nunca una película con un mensaje tan misógino y machista.
Para explicar porque la veo así necesito contar la película, cosa que generalmente trato de no hacer pero no veo otro modo.
La historia se trata de Mahnaz, una viuda iraní que tiene un hijo, Aliyar, de 14 años y una hija menor Neda. Vive con ellos, con su madre y su hermana menor Mehri.
Mahnaz trabaja como enfermera en un hospital donde conoce a Hamid y se hacen novios.
Poco antes de la boda, en una reunión en la que las familias de ambos se estaban conociendo, Hamid ve a Mehri, la hermana menor, cancela la boda y dice abiertamente que ya vio que le gusta más Mehri y prefiere casarse con ella.
Y apenas Mahnaz se entera de esto cuando la llaman del hospital porque su hijo Aliyar, que se había quedado junto con su hermana Neda en casa del abuelo, el padre del esposo fallecido, se cayó de una ventana. Aliyar muere. Los suegros dicen que se suicidó por el nuevo matrimonio de su mamá. En realidad saltó de la ventana porque el abuelo le estaba dando cinturonazos y amenazaron a Neda, la hermana que vio todo, para que no diga nada.
Luego a Mehri, la hermana de Mahnaz, se le hace buena idea ir a buscar a Hamid, el tipo que repudió a su hermana, comprometerse con él y luego embarazarse y casarse con él. Y da a luz un hijo al que le pone Aliyar, cosa que Mahnaz le había pedido que no hiciera.
La madre de Mahnaz y Mehri desde un principio se pone a favor de esta última.
Hamid además, con la ayuda del suegro, y Mahnaz ya ha descubierto como murió realmente su hijo y que los abuelos amenazaron a Neda para no decir nada, intentan quitarle a Neda.
Así que en la última escena cuando Mahnaz toma al hijo de Mehri y Hamid, hay tensión y como no, uno esperaría que tirara al bebé por la ventana y que les prendiera fuego a la hermana, a la mamá y a Hamid por todo lo que le han hecho. Pero no, Mahnaz se derrite de amor por el bebé y Hamid la mira complacido como pensando "Vaya, después de todo Mahnaz no es tan mala". Es inaudito el mensaje de que una mujer debe aguantar absolutamente todo.
Ah pero la película no sólo se presenta en la Muestra Internacional de la Cineteca de México, también estuvo en Cannes, que porque denuncia la situación de las mujeres. Perdón pero la trama no es una denuncia es un mensaje atroz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario