martes, 30 de septiembre de 2025

Aliens del espacio interior

En El Abismo (James Cameron 1989) se pueden ver los temas característicos de James Cameron que luego vuelven a salir en películas como Titanic o Avatar. Como por ejemplo lo del amor y hundirse en el mar. En El Abismo no sólo una, sino las dos partes de la pareja protagónica Virgil "Bud" Brigman (Ed Harris) y Lins (Mary Elizabeth Mastrantonio) Se ahogan. Pero tienen más suerte que Jack en Titanic pues a Lins la reviven con un desfibrilador cardiaco (y un beso), y a Virgil lo salvan los aliens de las profundidades.

Otro tema, pero que en este caso vuelve en Avatar, es el de los militares trogloditas que quieren matar cualquier forma de vida inteligente. Para ellos antes que nada hay que matarlos.

Otro paralelismo es el personaje mismo de Lins que se parece al personaje de la Dra. Grace Augustine de Avatar. La Dra. Augustine es una científica y Lins es una mujer que diseñó una plataforma petrolera submarina. Y ambas están en contra de los militares.

En El Abismo además, la otra vida inteligente también es digital. Los seres del abismo oceánico son tan diferentes de nosotros como los extraterrestres o como las inteligencias artificiales. Básicamente son alienígenas que en lugar de venir de arriba vienen de abajo. Y parece que están en contra de la guerra nuclear. Por su culpa se hunde un submarino lleno de bombas atómicas. Hay un claro mensaje pacifista, feminista y antimilitarista pero es una buena película con una historia llena de peripecias determinadas por la técnica. Es decir, una verdadera historia de ciencia ficción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario