viernes, 23 de enero de 2026

La virgen de los perros asesinos


La Virgen de la Tosquera ( dir. Laura Casabé guion Benjamín Naishtat basada en cuentos de Mariana Enríquez 2025) es una película argentina aunque con coproducción mexicana y española, coproducción que al parecer fue necesaria después de que Milei dejó sin dinero al sector cinematográfico argentino.

La película nos presenta la historia de Natalia y su entorno, lo que incluye un país en medio de una crisis económica devastadora. La historia se sitúa en la Argentina del 2001 y la crisis retumba como trasfondo en las noticias y en los comentarios de los personajes que hablan constantemente de que todo se fue a la mierda y de antes de que todo se fuera a la mierda y así por el estilo.

También se van la luz y el agua constantemente. En medio de todo, el amor en  el corazón de Natalia cambia por celos homicidas.

Tres vírgenes dejan de serlo: Natalia y una de sus amigas que van con un prostituto colombiano a que las desvirgue. Lo que resulta muy sorprendente. ¿Cómo que no hay quienes se las cojan? Natalia sobre todo es bastante atractiva. Eso de tener que pagar está muy extremo.

La tercer virgen, una virgen católica, o que se supone es la imagen de una virgen católica resulta que en realidad era una figura como de santería, toda de un rojo ensangrentado. Imposible no pensar en la Santa Muerte pues esta virgen también mata. Es otra figura que parece como de catolicismo devenido en magia negra.

Y Natalia, que al principio no quería ni ver un muerto acaba solazándose viendo perros matar a su ex amado Diego y a la odiada rival.

La historia es como una visión de la ruta argentina, y latinoamericana, hacia Haití, en lo económico y religioso. Es la crisis que vuelve a todos salvajes como en la también latinoamericana Zafari porque para Natalia y sus amigos hasta para cruzar un puente se necesita ser más salvaje que el que se pone enfrente. Y los realmente pobres, los vagabundos son el terror mismo. La abuela de Natalia quema las cosas de uno de estos "villeros", como les dicen en Argentina, entre rezos exorcistas.

Pero La Virgen de la Tosquera es una buena película que ni que. Se estrenó en el festival de Sundance y se ganó un premio en el festival de Sitges. Aunque es una narrativa de la descomposición que no hace más presentar una visión de dicha descomposición. Pero por algo se empieza.

Lo más intrigante para mí es ¿porqué, según dice una de las amigas de Natalia, todos los hombres de su escuela perdieron la virginidad con prostitutas y ellas hacen lo mismo? Quizá porque los únicos que cogen,  Silvia y Diego acaban devorados. Por los celos, la envidia. En otra parte frente a una extorsión a Natalia le sale un lado casi caníbal y también lo sexual acaba siendo sangriento.

Parece que la carrera hasta el fondo no tiene fin.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario