martes, 20 de enero de 2026

Pedro Picapiedra, asesino serial

La Unica Opcion (Dir. Park Chan-wook 2025 Guion Park Chan-wook, Don McKellar, Lee Kyoung-Mi, Lee Ja-hye basado en una novela de Donald Westlake)

Sin duda Park Chan-wook es uno de los grandes narradores de historias de la actualidad. Al ver películas como Oldboy, Stalker, o como La Unica Opción se siente que este director coreano se divierte contándonos cosas y uno también se divierte.

Sin embargo en La Unica Opción además del talento narrativo se nota otra cosa, que le metieron a la película todo, pero todo realmente lo que le pudieron meter para hacerla una "feel good movie". O digamos para que la banda mainstream se relaje. Algo así como ver videos de perritos y gatitos. De hecho hay un par de golden retrievers, la obligatoria niña encantadora y una familia perfecta. Perfectísima. Para mi gusto exageradamente perfecta. De hecho parece propaganda promatrimonio y pronatalista. Son más perfectos que los picapiedra o que la familia de Alf, son como el show de Cosby coreano. Bueno, casi casi.

O más bien como los Locos Addams, porque hay otro lado de la historia que hace ver el lado empalagoso como la anestesia para meter el lado oscuro, la lucha del papá, a muerte, por un trabajo en la industria manufacturera.  

Este tipo era un gerente pero en una entrevista de trabajo le dicen que si no le importaría trabajar bajo las ódenes de otro tipo que fue su subordinado. Y dice que no, pues siempre se ha considerado un obrero. De hecho lo vemos cargando cajas en una tienda después de ser despedido de la fábrica de papel donde llevaba 25 años trabajando. Es un obrero sólo que muy exitoso.

Y al final logra regresar a una empresa papelera, pero al contrario de la planta en donde trabajaba antes, esta es una fábrica sin gente en donde todo se ha automatizado. Está él sólo con la maquinaria. Y antes de los créditos vemos máquinas que cortan árboles, para hacer papel seguramente, sin nigún humano a la vista.

El título de la película nos dice que para este personaje no había opción más que matar para tener un buen empleo. Y no se necesita forzar mucho la imaginación para pensar que han de haber casos así en la vida real. O que los habrá. Y de ahí se puede relacionar el tema con lo que vemos en las noticias: Las políticas antiinmigrantes o las tarifas comerciales de Trump. 

Yoo Man-soo tuvo suerte pues tuvo que matar a tres competidores pero alcanzó el último trabajo que quedaba. Sólo que quien sabe por cuanto tiempo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario