Aunque la película se llama The Master, el personaje principal no es el amo y maestro del culto llamado en la película "La Causa", que se refiere a la dianética - cienciología, y su fundador Ron Hubbard; sino a un tipo que estuvo en la marina en la segunda guerra mundial y que digamos que no tiene rumbo, hace unas bebidas bastante raras y es medio borrachín e inestable. Dígamos que está a la deriva en la vida. Me puse a investigar que tan basado en algún personaje de la vida real está este Freddie Quell (Joaquin Phoenix) y resulta que, aunque se le pueden encontrar semejanzas con tipos que tuvieron que ver con Hubbard, es más bien ficticio. Al contrario de los otros personajes como el alter Ron Hubbard, Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), o su esposa Peggy Dodd (Amy Adams), o su hijo. Que sí están claramente basados en los personajes de la vida real.
O sea que The Master, es en esencia una fábula acerca un vago, que llega a un grupo liderado por un tipo que se pretende guía de la humanidad y que, aunque cae bajo la órbita de este sujeto durante un tiempo, logra zafarse y seguir vagando libremente. Freddie Quell es entonces otro de los personajes a la deriva que tuvimos en las películas del 2012 junto al Dean Moriarty de On the Road, y el naúfrago Pi que tampoco sabe si la figura dominante que tiene enfrente lo salvará o destruirá.
Cuando vi que la película se trataba de la dianética tuve ganas de correr, pero me aguante y como vi que más bien se trataba de criticarla pues ya la acabé. Pero a fin de cuentas no me gustó. Supongo que esto tiene mucho que ver conque a la dianética o cienciología, (prefiero dianética porque es más corto) no sólo la considero una patraña sino una patraña de mucha güeva. No me interesa en absoluto. Pero independientemente de eso esta película no tiene gran ritmo o tensión dramática Y por último, es sumamente pendejo el título que le pusieron en México, "The Master, todo hombre necesita un guía" Justo el mensaje contrario de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario