sábado, 16 de marzo de 2013

El poli y su pareja


¿Para qué pagar los derechos de la novela de un muy popular escritor para luego hacer que un par de guionistas escriban algo qué no tiene nada, pero nada, que ver con la novela? Ese es el caso de Alex Cross, película "basada" en la novela Cross de James Patterson, escritor que en los últimos años ha vendido más libros que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos. El guión de la película es de lo más genérico intercambiable, y creo que lo podrían hacer los estudiantes de cualquier taller de guionismo en un tiempo libre. Por lo que se puede ver lo único que respetaron del perfil del personaje de Patterson es que se trata de un psicologo experto en la "mente criminal" y que es un padre de familia. Aunque hasta el orden de los hijos se los cambiaron. Y lo que resulta ya de risa loca es que precisamente el conocimiento de la mente criminal le falla completamente a Cross (Tyler Perry) y por calcular mal, el asesino mata a su compañera de equipo Monica (Rachel Nichols), novia de su "pareja policiaca" Thomas (Edward Burns). Y a su esposa embarazada. O sea, se gastan una carretada de dólares, porque los derechos de Patterson no deben ser nada baratos, para adaptar una novela a la que le cambian todo excepto que se supone que el personaje principal es experto en la mente criminal. Lo hacen decir puras cosas sin sustento sobre la mente del asesino, asesino que por cierto opina que Cross dice puras pendejadas y al que ni siquiera respeta como profesional, y en el único momento en que el héroe sicólogo hace una predicción acerca del comportamiento del asesino...  falla por completo.

Quizá lo que pasa aquí es que el asesino es el que tiene razón cuando dice que Cross prácticamente pidió que matara a su esposa al ponerlo de malas diciendo tantas idioteces. ¿O sea si se supone que es un gran sicólogo no podría haber sido plan con maña? ¿Y además porqué estaban tan contentos Cross y Thomas al final, después de que perdieron a su esposa, y al hijo que esta estaba esperando, y a su novia respectivamente? Una cosa es estar resignados y otra estar contentos  pensando que ahora se irán juntos a Washington. Porque además curiosamente las dos mujeres amenazaban sus planes. Cross le había dicho a Thomas que su relación con Monica ponía en riesgo a los tres y que no mezclara la chamba con los sentimientos y a su esposa por otro lado no le gustaba el plan de irse a Washington. Y se supone que Cross era muy feliz con ella y con el nuevo bebé pero a este le llamó "freeloader", mantenido. Pero el final es super feliz con el poli y su pareja en un auto platicando de como ellos siempre han estado juntos y lo seguirán estando. Se nota que a los guionistas no les gustaba la novela original pero tuvieron que dejar algo del personaje aunque hicieron quedar a Cross como un sicólogo inepto y además le quitaron a la esposa y el hijo varón acabando con su familia ideal, para que al final no quedara realmente nada de la novela que "debían adaptar".

La película fue un fracaso y es inevitable preguntarse como es que  hay productores de Hollywood que  pueden cometer errores tan tontos. A la mejor son como el personaje de Jean Reno en esta película, un hombre de negocios aparentemente honesto al que supuestamente alguien quiere matar; pero en realidad él contrató al asesino para que matara a algunos de sus ejecutivos, haciendo creer que lo quería matar a él. Porque los ejecutivos sabían demasiado de sus tranzas. Quizá esta película le costo la chamba a unos ejecutivos de Hollywood, y eso tal vez era el objetivo de alguien. O se trataba de lavar dinero o evadir impuestos o algo. No lo dudaría ni tantito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario