domingo, 3 de marzo de 2013

El estilo cinematográfico como excipiente cbp



Como en las medicinas, que en la caja siempre dicen en la lista de ingredientes: Excipiente cbp, que es en lo que va la sustancia activa. Puede ser la tableta, pastilla o lo que sea. En el caso de Moonrise Kingdom la sustancia activa es una historia completamente retro, no sólo por suceder en 1965 sino que la historia en si misma es típicamente una historia infantil o juvenil, dígamos puberta, de hace décadas. En una muy rápida ojeada a algunas de las críticas vi que algunos encontraron en ella rastros o ecos de La Laguna Azul o de El Señor de las Moscas. Yo digo que el personaje del policía parece salido de Tiburón. Y seguramente se le pueden encontrar muchísimos más, y más directos, sospecho que principalmente de la televisión, como por ejemplo de los programas de los 70´s de Disney de acción viva. (Y el personaje principal es huérfano, ¡podría trabajar para Disney!)  El caso es que esta historia si no fuera presentada con un estilo tan alejado de lo convencional, y por lo tanto del estilo que consideramos intuitivamente como "natural", sería muy ridícula. Pero el estilo nos hace estar conscientes todo el tiempo que no debemos tomarla tan en serio. Y no es que eso esté mal, de hecho me gustó la película.

Y no sólo se necesita esta distancia para aceptar una historia retro, si no que parece que hoy por hoy sólo así pueden pasar historias de amor.

Y claro que el estilo nunca será una cosa neutra. Como diría MacLuhan, el medio es el mensaje y en este caso el estilo Wes Anderson no podría ser intercambiado por otro sin que eso alterara el resultado. En este caso el estilo rígido, de las actuaciones, los encuadres, de diálogos y movimientos de cámara, me recuerda que el mundo de Moonrise Kingdom es el mundo de cuando los papás no eran "amigos" de sus hijos. Y que la revolución sexual y el 68 y la sicodelia y todo eso apenas iba a suceder. Y que en ese entonces todavía los hombres en las películas generalmente usaban saco con hombreras y corbata bien anudada y parecían moverse y hablar con protocolo y orden, como robotitos, como en las películas del Santo. Y me imagino que si el Jefe de Scouts de los Exploradores Khaki hiciera una película, sería justo como esta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario