En la cinta Lost Highway,
así como en un desierto en donde la pesadilla de los que se pierden no es llegar
a un lugar desconocido sino descubrir que han regresado al mismo lugar de donde
partieron, Fred Madison sale por la carretera de la perdición hacia ser otra
persona, que también está condenada a amar a la misma mujer, que al final le
dice que nunca será suya. Al final Fred se deja a sí mismo el mensaje con el
que empieza la historia lo que hace pensar en el eterno retorno de Frederich
Nietsche, el filósofo que creía que al final todo se repite. O también en un
día de la marmota pesadillesco. En "El Día de la Marmota" el clásico
de los noventas, Phil, el personaje de Bill Murray, logra salir de su infernal
vida sin sentido en la que todos los días se repiten y ni siquiera puede
suicidarse para escapar, gracias a que se enamora de Rita, que es una buena
mujer y para enamorarla Phil se vuelve bueno y así la conquista y la pesadilla
acaba.
Pero a Fred Madison le
toca enamorarse de Renee, o sea de Alice que es infiel, ladrona, no le importa
matar y hace y ve películas porno - snuff. Y que además no será suya. Al igual
que Phil, Fred regresa en el tiempo: Además de regresar al final a darse el
mensaje por interfón del principio, regresa de la antesala de la silla
eléctrica, más joven, a empezar de nuevo con la misma mujer. En términos de la
psicología analítica o profunda de Carl Jung estas mujeres, tanto Renee/Alice
como Rita del día de la marmota, representan el ánima o alma masculina es decir
las almas de Fred y Phil. De acuerdo a Patrcia Arquette, la intérprete de Renee
y Alice Lost Highway se trata de los problemas de Fred con las mujeres2:
" Para mí, la película se trata de ver a las mujeres con los ojos de un
misógino... está totalmente obsesionado con ella, no puede amarla lo
suficiente, no puede tenerla sólo para él lo suficiente, no puede matarla suficientes
veces"
¿Pero entonces porqué en
el día de la marmota Phil, que es malo, sí se salva? Quizá porque no busca a
ninguna santa, Rita es sólo una mujer que trabaja para él a la que se quiere
coger. Y se la coge y santo remedio. Fred/Pete en cambio duda de su realidad:
De su mujer, de que ella sea ella y de que le sea fiel, de las voces en el
interfón, de la realidad del mundo y de las lagunas en su memoria. Está
perdido, no en el bosque, el mar o el desierto como en los mitos antiguos sino
en la carretera. El lugar de la búsqueda y perdición espiritual en la mitología
americana.
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