Donnie Darko ( Richard Kelly 2001) presenta la visión antes de morir del adolescente Donald Darko (Jake Gyllenhaal) o, según la propia historia, la tangente del tiempo por la que se fuga momentáneamente.
En esa línea de tiempo alternativa por la que se va, se enamora de Gretchen Ross (Jena Malone) y desenmascara al gurú local de la superación personal Jim Cunningham (Patrick Swayze) quien además de embustero resulta ser un pedófilo.
Donnie también descubre que la verdadera sabia de la localidad es la vieja a la que apodan "abuela muerte" (Patience Cleveland) a la que le calculan más de cien años y que parece estar loca.
Así que al final Donnie conoce el amor y la verdad ¿Qué más se puede pedir? Sólo que para llegar a ellos debe hacerle caso a Frank (James Duval), un tipo con un traje de conejo alienígena predador. En realidad Frank viene siendo la intuición de Donnie, que toma a este tipo con traje de conejo, a quién Donnie va a matar al final de la tangente temporal, para presentarse. Desde un principio Frank le advierte a Donnie que el fin está cerca así que la iluminada filosofía de Donnie de que el chiste de la vida es sólo pensar en sexo ya no le es suficiente.
Pero Frank no pide cosas fáciles. Entre las cosas que le encomienda están romper la cañería de su escuela y quemar la casa del falso gurú Jim Cunningham, acciones que implican grandes peligros.
Llama la atención el ataque a la "positividad" por llamarla de alguna manera: No sólo el gurú de la autoayuda resulta ser un pedófilo, la maestra más admiradora de este tipo, la Sra. Farmer (Beth Grant) hace que despidan de la escuela a la maestra de inglés (Drew Barrymore), quien según Donnie es la única buena maestra de la escuela, y esto por hacer leer a los alumnos un cuento con cosas "negativas". Y hay una conversación entre Donnie y Gretchen acerca de porque los bebés le tienen miedo a la oscuridad, que es de suponerse, les lleva a presentar un proyecto en su clase de física para hacer una especie de lentes en los cuales ponerles imágenes positivas a los bebés. Y el profesor les pregunta si no consideraron que los bebés necesitan oscuridad. Otro tipo pregunta si esos lentes no podrían serían usados por algunos padres para ponerle cosas negativas a sus hijos. Como imágenes de satán por ejemplo. Lo que hace pensar en la religión que mete ideas positivas. E ideas como la de satán. Y claro, ese tipo que predica el amor y es pedófilo recuerda a tantas religiones y sectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario