Psicosis (El gordo Hitchcock 1960) nos presenta a Norman Bates (Anthony Perkins), un hijo que ama descontroladamente a su madre aunque no es correspondido. "Era malo desde chico" dice ella.
Es una historia que mezcla sicoanálisis: el psiquiatra es el único que puede sacarle la verdad al perturbado Bates, cosa que ni la policía puede y también es el único que después puede explicar lo que pasó. Psicosis es también la primer película, que yo sepa, que sacó ideas del caso del asesino serial Ed Gein, como hicieron después películas como Masacre en Texas y El Silencio de los Inocentes. Cabe mencionar que en efecto de acuerdo al sicoanálisis el "complejo materno" puede ser muy destructivo. Inclusive se señala al mito del dragón, un mito universal que aparece en infinidad de culturas alrededor del mundo como representante del lado obscuro del complejo materno. Otra película de la que escribí en la que sale este lado materno violento es Salvaje de Corazón.
Conste que estoy hablando del complejo materno, no de las mamás. Que son dos cosas distintas. Un aspecto de este complejo materno que sale muy bien representado en Psicosis es el estancamiento que provoca: Así como el cuerpo de su madre está muerto, rígido y en descomposición, Norman el hijo permanece rígidamente viviendo en casa de la mamá atendiendo un motel a donde ya nadie va y sin embargo, según dice él mismo, sigue cumpliendo escrupulosamente todas las formalidades y haciendo todo el trabajo, como si el motel aún tuviera huéspedes. Por ejemplo dice que lava las sábanas cada semana y más adelante reconoce que ni siquiera se han usado. Además el motel y la casa de los Bates están junto a un pantano (agua estancada), la carretera que pasaba por enfrente cambió de ruta y para rematar Norman es taxidermista, se dedica a disecar aves, que además, si le preguntamos a algún diccionario de sueños nos dirá que las aves representan el sexo. Entre otros posibles significados claro. Pero resultan significativas las aves disecadas ahí en la habitación donde Norman lleva a cenar a Marion (Janet Leigh), ese pájaro en fuga, que huye de una situación que huye de una situación en que no puede respirar a gusto por culpa de otra mujer que llegó primero: La exesposa de su novio.
Norman y Marion podrían escapar juntos a alguna isla privada (y sin dragones) como dice ella. Pero eso nunca lo permitirá la señora Bates. No importa que sólo viva en la cabeza de su hijito Norman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario