viernes, 22 de agosto de 2025

Austeridad y crimen


En American Gangster (Ridley Scott 2007), lo que vemos es que la droga es sólo un pretexto para el poder que en realidad a nadie le importa. Como dice el policía corrupto Trupo (Josh Brolin) "Hay que mantener viva a la gallina de los huevos de oro" pues de la drogadicción salen muchos trabajos y mucho dinero. Y más importante que la droga es, por ejemplo, que el narcotraficante Frank Lucas sea negro y que no trabaje para nadie. Lo que es un agravio para los mafiosos italianos acostumbrados a dominar el bajo mundo y lo que se dice en la película no es que eso sea un tema de dinero para ellos sino un tema de imagen.

La imagen también es lo que al final acaba con Lucas, quien como si fuera de la mafia mexicana de la 4T, predica la austeridad y le dice a uno de los familiares que trabajan para él que no debe usar trajes caros y llamativos pues el tipo con el traje más llamativo es el más vulnerable. Sólo que él mismo no sigue su propio consejo en una ocasión fatídica, nada menos que en una famosa pelea entre Mohammed Alí y Joe Fraser a la que asiste con un carísimo abrigo y sombrero, porque se los regaló la esposa, y los dos grupos de policías que lo buscan sospechan de un desconocido tan elegante y sentado tan cerca del ring, se ponen a averiguar quien es y así descubren que es el nuevo jefe del narco local.

La imagen como elemento central del crimen y la lucha contra el crimen como en L.A. Confidential 

La historia presenta el lado oculto de los dos protagonistas, el detective Richie Roberts (Russelll Crowe) que es un mujeriego y mal padre, pero que es un policía honrado y el gángster Frank Lucas (Denzel Washington) que tiene un lado de hombre de familia y ciudadano respetable. ¿Y en dónde aprendió Lucas el negocio? Pues trabajando para un político/gángster, cacique del pueblo bueno de Harlem, otro de esos cómo el primer Presidente que le declara la guerra a las drogas, el corrupto Richard Nixon. ¿Y cómo traía Lucas su droga desde Asia hasta Estados Unidos? pues en aviones del ejército.  

Roberts acaba trabajando para Lucas pero como abogado. Todo legal pues. Y como dice Frank Lucas con él o sin él la droga seguirá corriendo igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario