jueves, 19 de septiembre de 2024

Poesía y asesinatos


 


The Little Girl Who Lives Down the Lane, llamada La muchacha del sendero en España y La niña del caserón solitario en México de Nicholas Gessner 1976 es una obra maestra, creo que viene siendo la verdadera contraparte fílmica de la pared de Pink Floyd. Mucho más que la película esa de The Wall.

Se trata de una niña de trece años, Rynn (Jodie Foster) que vive sola. No va a la escuela, nadie le dice que hacer, le gusta la poesía y está aprendiendo hebreo por su cuenta.

Su padre ya muerto, un poeta, preparó todo y la educó para que no cayera en las garras del sistema.

Sólo que la libertad no es fácil y menos para una niña de trece años, así que debe eliminar a los que se entrometen.

Empezando por una mujer poderosa que es del consejo de la escuela a la que Rynn debería ir y que es también mamá del abusador de menores del pueblo.

Rynn no puede sola pero se consigue un novio cómplice, un tipo que a causa de una cojera no puede jugar futból americano, que es lo más importante en el pueblo, y que es como no poder ir a la verdadera escuela digo yo. Y entonces se dedica a hacer shows de magia.

Juntos deberán usar todos los trucos contra ese sistema cuyo rostro es un abusador sexual.

Pero no es que el mal sea la pedofilia pues hasta la madre de Rynn es parte de ese mal. Y la escuela. Es todo lo que se opone a la libertad de Rynn, que es buena, no es una asesina insensible, es sólo que tiene que matar a los que tiene que matar.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Fuera roomies

 


Frances Ha (Noah Baumbach 2012) nos presenta una especie de épica del poder pagar una renta sin la ayuda de roomies o de una pareja. La historia comienza poniendo los asuntos inmobiliarios por arriba de la amistad y la amistad por arriba del amor.

A Frances (Greta Gerwig) su novio le pide que se vaya a vivir con él, pero Frances se rehúsa a dejar a su roomie y mejor amiga Sophie con quien vive, según ellas mismas, como un par de lesbianas sólo que sin sexo. Esa decisión hace que termine la relación de Frances con su novio, pero a eso no se le da importancia, es sólo para demostrar la fuerza de la amistad de las dos amigas. Esta no es una historia romántica.

Poco después Sophie le comunica a Frances que encontró un departamento justo en la calle que más le gusta y que se va a mudar. Como es una zona más cara de la ciudad ella no se puede ir con Sophie.

La amistad se enfría, Frances se va a vivir con un par de weyes y luego acaba en un dormitorio universitario. Tiene problemas económicos. Ella es una bailarina de 27 años y trabaja en una compañía de danza en donde le dicen que puede seguir trabajando, pero de secretaria o coreógrafa, ya no de bailarina. 

Lo que, claro, nos recuerda que Greta Gerwig va a pasar a ser la directora de Barbie, así el personaje pasa de bailarina a coreógrafa y la actriz a directora, que es entre otras cosas como coreografiar actores. 

Frances se rehúsa en un principio pero acaba aceptando, se reconcilia con su amiga y al final, gracias a que ha aceptado sus nuevas funciones y al ritmo de la davidbowiesca "modern love", pone su nombre en el timbre de su  nuevo departamento.

Y así, la alegría de tener un timbre a su nombre mata la importancia de la amistad, lo que sabemos es que Sophie estará viviendo en Tokyo con su novio, que es director de investigación de mercados asiáticos en Goldman Sachs, y también de sus sueños de ser bailarina, y ya ni hablar del novio del que ya ni quien se acuerde.

Dudo que ese amor por los bienes inmuebles haya sido lo que Bowie tenía en mente al componer modern love.

viernes, 13 de septiembre de 2024

El que se mueve pierde


En Stranger than Paradise (Jim Jarmusch 1984) una chica, Eva (Eszter Balint), llega de Hungría a Nueva York y debe quedarse unos días con un primo mamón, Willie, que vive en un muy pequeño departamento.

A lo largo de esta historia parece haber una constante que es que el que se mueve pierde. 

Ella viene desde la vieja europa comunista y acaba viviendo en Cleveland con una tía, trabajando en un local de hot dogs y según dice ella misma se siente atrapada. Al final de la película está a punto de regresarse a Europa.

Su primo parece llevar una existencia minimalista en su pequeño departamento, con pocas cosas, su pequeña tele, jugando solitario, comiendo cenas preempacadas que le evitan lavar platos. No le gusta que le hablen y menos en húngaro aunque lo entiende.

 Y que nadie lo moleste. Tiene un amigo, Eddie, al que se la pasa dándole órdenes, como a su prima.

Willie y Eddie parecen vivir de jugar a las cartas en las que hacen trampa y de ir al hipódromo. 

El primo por un lado trata mal a la prima pero al mismo tiempo trata de congraciarse con ella. Le regala un vestido pero como el que se mueve pierde a ella no le gusta. En cambio a él, Eva le compra una de las cenas preempacadas que sabe que Willie come y no falla.

Un día, cuando Eva ya tiene tiempo en Cleveland, Wllie y Eddie deciden que quieren ver cosas nuevas y tomar la carretera, así que van a ver a Eva. Lo de ver cosas nuevas no sale bien, Eddie comenta que todo se ve igual, Eva los lleva a conocer el lago Erie, que como es invierno está congelado y se quedan los tres viendo un rato un fondo completamente blanco. Así que mejor se van a Florida.

Eddie quiere probar suerte con algo nuevo, tiene un presentimiento sobre las carreras de galgos y se van al galgodromo y dejan a Eva todo el día en un motel. Pierden casi todo su dinero en los galgos y para recuperarse Willie decide ir a un viejo y conocido hipódromo. Pero Eva ya domina lo de ganar dinero gracias a su intuición. Willie se mueve, parece que acaba, contra su voluntad, en un avión rumbo a Budapest. Eva en cambio regresa al motel, ya no está inquieta por irse de ahí, aunque puede hacerlo, y se sienta tranquilamente. 

Esto de quedarse quieto parece que Jarmusch lo aplica en sus películas que deja tomas muy largas que parece que nunca va a cortar.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

El extraño mundo sexual de los setentas

¿Qué le han hecho a Solange? (Massimo Dallamano 1972) es un giallo, como se les dice a las películas italianas  de explotación, explotación de sexo y violencia, que fueron muy populares internacionalmente y esta película que tiene como una docena de títulos distintos, al parecer fue uno de los giallos más populares.

Para facilitar su distribución se filmó en Londres con diálogos en inglés. Y el resultado es un giallo pero mezclado con historia detectivesca a la Sherlock Holmes con todo e inspector de Scotland Yard que está siempre fumando su pipa.

Pero la explotación a la italiana está presente con un grupo de colegialas adolescentes muy guapas que están siendo asesinadas.

Y hay dos cosas que suenan muy extrañas hoy en día:

Primero, una adolescente que por abortar se vuelve loca. No digo que sea lo más fácil del mundo (Ver Juno) pero ¿cómo para volverse loca al grado de perder el habla?

La otra cosa rara es que el personaje protagónico, el maestro Rosseni, le ponía el cuerno a su esposa con una de sus alumnas. Su matrimonio iba muy mal y él le decía a la colegiala que se iba a separar. 

Y entonces resulta que la esposa se entera que la alumna aún era virgen. El esposo se la había querido coger, habían fajado, ya hasta tenía un departamento para estar con ella, pero al tipo no se le había hecho. Y cuando la esposa se entera le vuelve el amor por el esposo y vuelven a ser felices. O sea que sin penetración no hay infidelidad. Nos suena muy raro ahora pero que al parecer era una idea que sí existía; cuando salió el escándalo de Bill Clinton y su becaria me acuerdo que Sergio Sarmiento escribió que según ciertos antiguos usos y costumbres si Clinton no había penetrado a Lewinsky, y meterle un puro no contaba, entonces él no había sido infiel.

Seguro que tambén había gente que pensaba, o piensa todavía, que si una mujer se volvía loca podía deberse a que había abortado.

Los setentas eran otro mundo.

Dato curioso: La música es nada menos que de Ennio Morricone.





sábado, 7 de septiembre de 2024

El chip del muerto


Erase una vez una empleada que quería escapar pero estaba atrapada en un trabajo. Quería irse a un planeta independiente, quería ver el sol.

Creo que de algún modo Alien Romulus (Fede Alvarez 2024) puede leerse como una metáfora de alguien, o de un grupo, que busca su independencia y que podrían ser los propios creadores de esta película.

Como si estuvieran enviando señales de que podrían tener guiones o historias que quisieran hacer películas pero están atrapados, así como los protagonistas trabajando para la corporación Weyland - Yutani, en el negocio del cine que está interesado principalmente en viejas historias, conocidas y probadas con el público: Secuelas, remakes, adaptaciones, nostalgia.

Nótese la escena en la que Andy y Rain están desayunando: Se trata de un comedor colectivo, un comedor industrial o un "food court" y sin embargo parece que tienen su lugar personalizado con fotos y otras cosas. Algo que no se puede hacer en un comedor común. Como no se puede hacer lo que uno quiera en una historia de franquicia. Además Andy le cuenta viejos chistes que a ella le causaban gracia de niña pero ya no.

Nótese también que la anterior película de Fede Alvarez fue una nueva versión de Hansel y Gretel, de la que parece que se hacen por docena. Aquí escribí de una y aquí de otra.

El director de fotografía, el mexicano Galo Olivares, que por cierto fue mi vecino, fue camarógrafo de Roma, película en la que el director Alfonso Cuarón tuvo también el crédito de director de fotografía. Y según el rumor que corre en la industria desde entonces ese crédito debió ser de Galo.

Pero bueno... entonces Rain (Cailee Spaeny) quiere huir al planeta independiente y su ex, junto con la hermana y el primo del ex, tienen un plan para escapar pero necesitan a Andy, que es un sintético, o sea un robot, o sea como un celular del futuro que Rain ama como si fuera su hermano.

El plan es tomar equipo de una vieja nave obsoleta, como si fuera una vieja franquicia de 1979, y con eso irse al planeta independiente, pues la corporación sólo les promete la libertad pero se han dado cuenta que no se las dará nunca.

Antes claro está, deberán enfrentarse a los viejos xenomorfos y a toda su parentela.

Y esta aventura les salió bastante bien la verdad. Es una buena película de acción, con un buen guión, muy bien hecha, la dirección de arte con esa nave en la que se escapan que parece camión de basura espacial viejo y oxidado, con instrumentos como de los setentas no tiene mamá xenomorfa.

Un punto importante de la trama es que el chip de Andy no sirve para entrar al lugar donde está un combustible que necesitan y le deben poner el chip de Rook, un "sintético" apagado y con las tripas de fuera interpretado nada menos que por Ian Holm, el actor que interpretó al sintético Ash en la Alien original. Aunque Ian Holm ya murió, lo reviven con tecnología digital. Una señal de que muy pronto serán comunes no sólo los conciertos de hologramas de viejos músicos como ABBA sino también los actores "inmortales" que no dejaremos de ver y que le quitarán espacio a los vivos. Propongo que les llamemos actores xenomorfos.

Este chip del muerto hace a Andy muy peligroso y deben quitárselo, lo que también podría ser muy peligroso.

A pesar de que se le ha criticado a la película que tiene cosas que recuerdan demasiado a otras películas de la franquicia, como esa escena de Rain respirando junto a la boca de un xenomorfo que sólo da sensación de deja vu, y otras tomas en donde parece que sólo recortaron a Sigourney Weaver para pegar a Cailee Spaeny, en general la cosa salió bien y lograron usar el viejo chip de Alien y sacar una buena película de ahí.

martes, 3 de septiembre de 2024

La percepción extrasensorial no tiene la culpa

Se le ha criticado a Longlegs (Oz Perkins 2024) que le metieron demasiadas cosas, como si fuera una ensalada sin límite de toppings, crocantes y proteínas en donde además se escogieron todos los aderezos. Y aunque esto sea un modo exagerado de decir que exageraron, la verdad es que sí se pasaron un poco. Porque le metieron el libro del apocalipsis, un gato del demonio que sale sólo en una toma, unas letras de T Rex que salen al principio que quiensabe que tienen que ver con la historia, frases recurrentes como "Soy el amigo de un amigo de un amigo" o "El hombre de abajo", un algoritmo... en fin, todo lo que pudiera crear una atmósfera pero que al final acaban haciendo la historia confusa.

Abajo de todos los extras tenemos otra película estelarizada por Nicholas Cage sobre un culto maligno, como la de Willy´s Wonderland. A mi me hubiera parecido más interesante si se hubieran ido con la idea de que era un asesino tipo Charles Manson (El Anticristo de Hollywood) que hacía que otros mataran por él, así como dice uno de los personajes al principio, sin meter lo satánico, que a mí el patas de cabra me es intramuscular. Pero bueno, el caso es que en Longlegs tenemos otra historia en donde el mal se mete por medio de lo más inocente y familiar: Una monja, regalos de cumpleaños, la propia madre de uno o el sonriente payasito Longlegs (Cage, que sí, está muy bien en el papel) que recuerda algo al Joker o a Pennywise, y curiosamente al igual que en Coraline, unas muñecas que son como las niñas a las que se las regalan, así que ¿cómo desconfiar de lo que se parece a nosotros?

Con lo que si no estoy de acuerdo es que relacionen la intuición o la percepción extrasensorial con lo satánico. Es cierto que el poder maligno, como el de las sectas, los fandoms, los fanatismos políticos y de todo tipo hace que  la gente volteé a ver ciertas cosas y no otras y se niegue a ver lo evidente, como la protagonista que vivía con asesinos seriales sin darse cuenta. Pero la intuición es exactamente lo contrario, es eso que nos dice que algo no está bien aunque se vea bien, esa idea que acaba siendo cierta aunque no lo parezca al principio. Pero a fin de cuentas ¿que se puede esperar de una película donde un personaje dice que ser satánico es legal en América, como si fuera algo escandaloso e increíble? Para una mentalidad medieval que quisiera meter adoradores de satán a la cárcel, la intuición debe ser algo demoniaco también. Suena lógico.

domingo, 1 de septiembre de 2024

La humanidad cancelada

"Nunca confíes en alguien mayor de treinta" dice Taylor, el personaje de Charlton Heston en El Planeta de los Simios (Franklin Schaffner 1968), un slogan de los sesentas dicho por un actor que para entonces ya tenía como 45 años. Pero que suena tan cierto considerando que se trata del personaje principal de una película con un mensaje antibélico bastante explícito, dicho por Heston que estaba en ese entonces en contra de la guerra de Vietnam, y a favor de los derechos civiles, y que poco después dio un giro y se metió a la derecha política, al grado de que acabó siendo Presidente de la Asociación Nacional del Rifle, la principal organización pro - armas de los Estados Unidos.

Y no sólo puede considerarse esta película de izquierda por el mensaje antibélico, también es antireligiosa, específicamente se mofa del rechazo a la teoría de la evolución. Taylor además dice una frase acerca de la desigualdad económica. Y se acusa al hombre de dejar desiertos donde vive, lo que ahora con el calentamiento global suena más cierto que nunca.

También se habla de algo que no suena "de izquierda", el sexo sin amor con múltiples parejas, algo de lo que Taylor se arrepiente.

Pero el tema principal de la película es una posible involución de la humanidad, que los humanos en vez de progresar como especie nos vayamos para atrás.

Esta idea no es nueva, y para muestra un botón: El grupo de rock DEVO, formado en los setentas y que todavía existe fue formado por músicos que creían o creen en las teorías de un tal Oswald Spengler que decía que la humanidad estaba involucionando. De ahí el nombre del grupo, DEVO por De - evolution, algo así como desenvolución.

Pero lo que me parece más interesante es lo que se presenta como característica de los humanos involucionados: No hablan y no es porque hayan perdido la capacidad física de hacerlo sino porque no pueden razonar. y la causa de esta incapacidad se nos revela cuando van a operar a Taylor para que calle y Zaius le dice que para eso le van a quitar la memoria y por lo tanto la identidad. O sea que en el fondo la involución viene de la pérdida de la memoria, ese tema tan cinematográfico.