miércoles, 4 de diciembre de 2019

Divorcio en la Roma


En el debate acerca del personaje de Yalitzia Aparicio en Roma: Que si es positivo darle un protagónico a una mujer indígena, o que si no lo es porque el personaje es una sirvienta, o que si precisamente que una sirvienta sea protagónica es positivo; paso desapercibido cuál es la función, dramáticamente hablando, del personaje. Y para eso primero hay que definir de que se trata la historia, y creo que la respuesta puede resultar sorpresiva después de tanto escuchar que se trata del personaje de Aparicio o de la recreación de época. En realidad lo que estructura la historia es el divorcio de los padres. Porque eso es lo que cambia a la familia o en la familia. Lo diferente entre el principio y el final.

Creo que estuvo a punto de ser diferente y de ser realmente acerca de esta mujer, Cleo. Si en la escena en la que el niño se estaba ahogando en el mar hubiéramos visto a Cleo no sólo meterse al mar y gritarle, sino nadar y agarrar al niño, salvarlo, la historia hubiera sido suya. Pero el rescate se queda corto y queda la duda de si lo salvó o si sólo lo agarró ya que el niño logró acercarse. O si las olas lo regresaron. Si hubiéramos visto a Cleo nadar y salvarlo de la muerte, la escena más representativa de la película podría ser una de Cleo con el niño en brazos saliendo del mar. Y no donde está toda la familia abrazándose en la arena. Un rescate así podría ser el final de la película. Y entonces sí sería la historia de Cleo. Aunque ese final podría sentirse forzado. Otra opción sería si Cleo no hubiera perdido a su hijo/a,  lo que hubiera llevado la historia por otro camino.

Pero lo que tenemos es una historia en donde el padre, que como señal de machismo tiene un coche tan grande que apenas cabe en su cochera, engaña a la mujer; que es super torpe para manejar, y entonces se divorcian. Pero al final la mamá va manejando tranquilamente llevando a sus hijos y a Cleo por una bonita carretera como diciendo que al final todo estará bien. Que ya pasó lo peor. Ella es ahora la jefa de familia y tiene la invaluable ayuda de Cleo. Como ha de suceder en tantos casos en que una mujer se divorcia y se apoya en otra mujer, que puede ser la nana o sirvienta. Que tendrá entonces vínculos más fuertes con los hijos.

La película no se trata de Cleo, no es su historia, como señalaron correctamente los críticos de Roma. Pero el personaje no es sólo una sirvienta porque la historia apunta a un cambio en su función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario