Voy a partir de la teoría que dice
que la bulimia, la enfermedad que le da sobre todo a mujeres jóvenes que dejan
de comer llegando incluso a matarse de hambre, es provocada por un rechazo a
crecer y a la sexualidad, que surge de un deseo de no dejar de ser niñas y por
un rechazo a los cambios corporales de la pubertad.
Entonces... tenemos que la pequeña Chihiro, que se supone tiene 10 años y,
todos le dicen que es muy pequeña y flaquita, está triste porque está dejando
atrás su vida anterior. Le enseñan su nueva escuela y dice que le gustaba la de
antes. Las flores que le dieron de despedida, símbolo por lo tanto de su vida
anterior se están marchitando y esto la alarma pero su mamá le dice que sólo
hay que ponerlas en agua. El agua es muy importante en toda la historia y me
parece que su papel es de símbolo de purificación y limpieza. Por lo tanto si
las flores son el símbolo de su vida anterior, la purificación es vista como el
camino de regreso. Y las flores vienen con una tarjeta con el nombre de
Chihiro. Ambas cosas, la tarjeta y su nombre, van a funcionar como clave de su
identidad anterior.
Luego vienen todos los símbolos de transformación posibles y con una carga más
bien negativa: Una vuelta equivocada en el camino, atravesar un edificio
abandonado y lúgubre, también un poco más adelante hay un puente y un tren. Hay
también muchos sapos/ranas. Los sapos y ranas se supone que son, al igual que
las mariposas, símbolos de transformación. Las mariposas porque antes eran
orugas; y ranas y sapos eran renacuajos. Aunque no son tan bonitos como las
mariposas. Y aparecen con una carga negativa en la historia: Primero hay
piedras talladas como sapos o ranas y están en un lugar abandonado medio
tenebroso.
Sirven de hecho como símbolo del
lugar y primero casi chocan Chihiro y familia con una de estas piedras y luego
hay un personaje sapo que descubre a Chihiro cuando ella trata de cruzar el
puente sin ser vista. No son la rana Gustavo precisamente, son más bien malos.
Más adelante hay muchos personajes sapos que son de lo más avariciosos.
Y la avaricia es un tema muy importante en la historia. De hecho la explicación
oficial de Ghibli dice que los padres de Chihiro se convierten en cerdos por
avariciosos. Pero estaban comiendo, es una avaricia que se parece mucho a la
gula, el pecado de comer demasiado. En realidad la avaricia y la gula tienen lo
suficiente en común, como para que a nivel simbólico sean lo mismo. Por algo a
los avariciosos, sobre todo si son prósperos capitalistas, se les suele
representar como cerdos sin que hasta la fecha se sepa de algún cerdo que junte
dinero.
Y Chihiro llega al país de la avaricia y la gula: La mandamás es una mujer con
pinta de madrota, de madrota avariciosa claro, que amenaza a Chihiro con
ponerla a hacer el trabajo más asqueroso y difícil que hay ahí. Por la forma en
que lo dice parece que ese trabajo sería de juguete sexual de los obesos
clientes de su congal o balneario. Estos clientes se supone que son dioses o
espíritus pero por su peso parecen luchadores de sumo. Todos son gordos, al
igual que el hijo de la jefa/ madam, que es un bebé gordo y gigante que traga
como rata hambrienta, y que luego se convierte en rata de hecho. (Las ratas y
demás roedores también simbolizan gula/avaricia). Además parece tener la
costumbre de que cuando se quiere divertir con una chica esta no puede negarse.
Hay otros tres personajes clave: Una sombra que dicen que es un "sin
cara", un "dios/espíritu apestoso" que resulta ser el espíritu
de un río. Espíritu de un río sucio pero que logra limpiarse. Y un chico que se
convierte en dragón pero que al final resulta ser también el espíritu de un
río.
Según la psicología jungiana todas las personas tenemos una especie de sombra
psicológica que aparece en nuestros sueños de diferentes formas y también
aparece en todo tipo de mitos e historias. La sombra representa nuestro lado
negativo, y como el "sin cara" es literalmente una sombra, creo que
podríamos considerarlo representante de La Sombra sicológica, sólo que esta
Sombra tiene una peculiaridad: Es una sombra muy buena... excepto cuando come.
Esta sombra tienta a los demás con oro y todos los avariciosos caen, excepto
Chihiro que ni come ni le interesa el oro aunque sea regalado.
La sombra después de comerse un par de sapos y a una persona se convierte en un
monstruo y sólo se cura hasta que vomita. El espíritu del río también necesita
expulsar todo lo que trae dentro y así deja de apestar. Y en ese lugar tan sólo
oler a humano es apestar y para dejar de apestar hay que dejar de comer comida
humana.
Lo mismo sucede con Haku, el chico/dragón/espíritu de río, que se enferma por
comerse el sello de una bruja que es... un sapo. Pero también vomita y se cura.
Haku al igual que Chihiro viene de fuera de ese mundo pero no puede regresar
porque ha olvidado su nombre, es decir su identidad anterior. Para que eso no
le suceda a Chihiro, Haku le da la tarjeta con su nombre que venía con sus
flores. Expulsar lo que uno trae dentro, vomitar, purificarse con agua y no
cambiar ni dejar de ser lo que uno era es lo que se recomienda aquí para
salvarse. Aunque también aparece lo contrario: Volverse transparente con
peligro de dejar de existir por no comer. La sombra de hecho también es muy
transparente, muy buena y todo pero siempre y cuando no coma.
Al final no se resuelve este conflicto entre comer y volverse un monstruo o no
comer y volverse transparente hasta dejar de existir. Al parecer Chihiro se
enamora de Haku... y si tuviera un novio y todo eso dejaría de ser niña y sería
como una prueba superada según la teoría de la bulimia antes
mencionada... pero se separan y ni siquiera prometen volver a verse. Haku
tan sólo dice algo así como "Ya nos toparemos de nuevo, bye". A fin
de cuentas en realidad él sólo es el espíritu de un río limpio y puro. Y ella
regresa a ser lo que era, su última prueba es que es capaz de identificar a sus
papás. De regreso con papá y mamá, a ser una niña flaquita que aprendió que las
cosas se arreglan vomitando.
Se supone que sí hay un cambio, que era una niña tímida y miedosa que deja eso
atrás para volverse valiente. Pero ese es sólo el mensaje
consciente. El inconsciente en cambio no sabe mentir.
Hasta el título de la película en inglés, "Spirited Away" puede
interpretarse como muerte por derrota de la carne. Puede traducirse como
"Llevada por el espíritu o los espíritus", pero también como "Se
la cargó el espíritu". Y mucho espíritu y nada de carne puede ser dañino
para la salud.
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