lunes, 21 de julio de 2025

Detrás del tapabocas


Mourning Grave/ Sonyeogoedam ( In-chun Oh 2014 ) es una historia coreana de fantasmas, que según dicen en esta página especializada abreva de la tradición japonesa de la kuchisake-onna, la "mujer de boca cortada", así como del subgénero del horror escolar coreano y tiene también influencias del horror hongkongés y muy directamente de las películas americanas Carrie, el Sexto Sentido y Odd Thomas. Lo que a mi me parece más interesante es que según esto las ideas acerca de los fantasmas en esta historia siguen fielmente la tradición del chamanismo coreano, pues en esta tradición hay exorcistas de fantasmas que heredan sus facultades, se usan talismanes de papel y se hacen ritos anti fantasmas con espadas y dagas. Y todo eso aparece en Mourning Grave.  

En esta historia todos los fantasmas son mujeres adolescentes y tienen un lado muy agradable, muy bonito y otro de monstruo sanguinario. Específicamente la fantasma principal Sae-hee tiene un problema de personalidad múltiple. Y ni como darle medicamentos pues está muerta. Y hay un desdoblamiento similar con las colegialas coreanas no fantasmales. Hyun-ji es la más bonita de la escuela pero es la más mala de las malas. Una bully de terror.

Pero me parece que aquí el bullying es sólo un tema intermedio para llegar al verdadero tema de fondo de la historia que es la culpa por no ayudar al que lo necesita. El protagonista Sun-il no ayudó de niño a atrapar al asesino de su compañera Ah-young y la culpa lo carcome. Más adelante nadie ayuda a Sae-hee que sufre a manos de Hyun-ji y su bolita. Y a los que más odia el fantasma de Sae-hee, que se acaba suicidando, es a los que no hicieron nada por ayudarla. Más que a quienes la martirizaban. Que es algo de lo que yo he oído, de víctimas de la vida real cuyo resentimiento es todavía peor con los que no hicieron nada por ayudar. Culpas y resentimientos para los que no hay exorcismo que valga.

Curiosamente esta es una película prepandemia en donde el tapabocas juega un papel muy importante. A Sae-hee la malvada Hyun-ji la obliga a usar uno todo el tiempo. Y cuando se lo quita porque una maestra se lo ordena, su fin está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario