martes, 23 de enero de 2024

Contacto mexicano de media noche

Difícilmente existe una película mexicana más importante que El Topo de Jodorowsky, porque con esa película inició el movimiento de cine de media noche en Estados Unidos.

En 1970 el dueño del cine Elgin de Nueva York, en ese entonces habían muchas salas independientes de grandes cadenas, vio El Topo en un museo y compró la película para pasarla en su cine a media noche después de las funciones normales.

Y fue un exitazo. Tanto así que John Lennon y Yoko Ono compraron la película, que le quitaron al Elgin y la pusieron en funciones corridas, ella sola, en un teatro de Broadway.

Otros cines empezaron a buscar películas raras para hacer lo mismo que el Elgin. El movimiento del cine de media noche duró hasta que llegaron las videocaseteras y los videocasetes, pero mientras duró aumentó enormemente las posibilidades del cine, echó para atrás la barrera de lo prohibido, de lo que es aceptable y por lo tanto de quienes son aceptados.

Los primeros éxitos de la media noche después del topo fueron La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero, la película que detonó la cultura zombie, y Pink Flamingos de John Waters, cuyos atrevimientos siguen escandalizando hasta la fecha.

Las dos películas ya habían sido exhibidas sin mayor efecto de público, muy pocos las habían visto.

Pero encontraron sus fans a la media noche. Lo mismo pasó con El Show de Terror de Rocky, la película de culto por excelencia, la gente iba a verla cientos y hasta miles de veces, iban disfrazados y bailaban en la sala. Y antes de esa otra película de culto, la Guerra de las Galaxias.

Todo esto viene en este documental

https://ok.ru/video/3080908245663

Que acaba con Eraserhead, la última película de media noche del cine Elgin.

Sí, David Lynch también salió del agujero que el topo abrió por debajo de la industria cinematográfica en el Elgin de Nueva York.

Llama la atención que en el documental se dice que El Topo viene de la tradición del surrealismo europeo, y en un periódico americano que se alcanza a ver en el segmento de Pink Flamingos, alguien escribió que era lo más extremo desde El Perro Andaluz de Luis Buñuel, ese otro surrealista que hizo películas mexicanas.

Tiene sentido que una película mexicana surrealista haya sido la que tuvo este impacto en el cine mundial pues México parece que fue el país más importante para el surrealismo después de Francia. Aquí vivieron muchos de los surrealistas. Además de Luis Buñuel, están Remedios Varo, Leonora Carrington, Kati Horna, Wolfgang Paalen, Benjamin Péret, Gunther Gerzso y varios otros. México también tiene un lugar en la obra de Antonin Artaud aunque él no radico aquí sólo viajó por el país, y claro, el líder del surrealismo André Bretón fue amigo de Octavio Paz y declaró que México es un país surrealista.

Para finalizar, una nota positiva: Al final del documental se dice que el cine de media noche desapareció. Pues por lo menos en México no, la tradición de los maratones nocturnos de cine arrancó en la Facultad de Ciencias de la UNAM, pasó al Centro Cultural José Martí, que durante su etapa más célebre se hicieron con películas de Jorge Grajales y Victor Dagón. Hoy en día se llevan a cabo maratones de cine de terror en lugares como el Panteón de San Fernando, en la zona de chinampas de Xochimilco o en la zona boscosa de Los Dínamos.

Afortunadamente las fuerzas de la oscuridad no son tan fáciles de vencer.

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