Topo es una película japonesa del 2011 que cuenta la historia de un adolescente en el escenario post terremoto/tsunami /accidente nuclear de Fukushima de aquel año y pone las historias en paralelo: El desastre nacional y la vida de Sumida, el adolescente de 14 años que vive con su mamá alcohólica y pérdida y cuyo papá sólo llega a madreárselo. Pero aunque en el fondo es una historia de superación tiene más diferencias que semejanzas con lo que sería una historia estilo Hollywood. Aquí por ejemplo vemos a unos papás que son unos verdaderos hijos de puta: El papá de Sumida le dice que quiere que se muera para cobrar un seguro y la mamá de Keiko, la enamorada de Sumida, le construye una horca a su hija para que se suicide, además de que le quiere robar sus ahorros para apostar.
Y la relación de Sumida y Keiko es muy rara. Una cosa que vemos mucho en esta película que difícilmente podría verse en una película americana es que Sumida se la pasa madreandose a Keiko. Otra cosa extraña es que vemos un Japón que se parece un poco al México pobre, con japoneses pobres que viven en tiendas de campaña, ladrones de carteras, padres abusadores, locutores de televisión que hablan de Japón en términos de "somos lo peor", delincuentes con grandes cadenas etc. Aunque a fin de cuentas el personaje principal está rodeado de gente como sus vecinos o su admiradora Keiko dispuestos a todo por ayudarlo. Y hasta cuando decide ponerse a matar gente sólo quiere matar gente mala. (Aunque se encuentra con asesinos random, de esos que tanto hay en EU aunque los de Japón deben conformarse con cuchillos cebolleros para sus matachinas).
Keiko además le pide a Sumida, aunque lo ama profundamente, que se entregue a la policía. En otros países nadie piensa en entregarse como forma de lavar culpas. O sea hasta un loco asesino quiere hacer algo por la sociedad y la sociedad se preocupa por él aunque esto también puede verse como un atosigamiento, como meterse en la vida ajena; a Sumida sus ayudadores lo tienen harto. Y los protagonistas son estudiantes de secundaria que no sueñan con ser ricos ni famosos ni viajar por el mundo ni ser muy exitosos sino ser una pareja normal, de hecho al menos en la traducción la palabra es convencional. Keiko se enamora de Sumida porque él quiere ser convencional, quiere continuar con el negocio familiar de renta de lanchas que dice no lo hará muy feliz pero tampoco infeliz. ¿O sea los japoneses a los 14 años quiere ser un "adultos respetables" ? En fin, un cine diferente que sólo se que no acabo de entender.

No hay comentarios:
Publicar un comentario