domingo, 18 de noviembre de 2012

La cándida Sabina Rivas y sus productores desalmados


Esta película, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" tiene la poco común característica de que hay cosas en los créditos iniciales que llaman poderosamente la atención. En la sala donde la vi hubo chiflidos cuando aparecieron los nombres de Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez como productores asociados (Para quién no lo sepa son el #1 y #2 de Televisa ) y nuevamente cuando apareció el logo de Televisa. ¿Y es qué quién se iba a imaginar que una película de Luis Mandoki, o mejor dicho una película dirigida por Luis Mandoki, porque en los créditos también se especifica que la película es del productor Abraham Zabludovsky, iba a ser coproducida por Azcárraga y Televisa? Luis Mandoki viene siendo algo así como el director de cine de cabecera de Andrés Manuel López Obrador. Fue Mandoki quién dirigió el documental sobre el supuesto fraude del 2006 que le quitó la Presidencia a AMLO y también hubo un escándalo cuando en la campaña presidencial de este año salió un video en donde Mandoki, junto con otros tipos cercanos a AMLO, pedían a unos empresarios no sé cuántos millones de dólares para la campaña del peje. Por cierto, uno de los posts más visitados de este blog es sobre otra película de Mandoki. Bueno y como todos en México saben Televisa y AMLO se supone que son enemigos. Muy enemigos.

Y eso no es todo, antes de que aparecieran esos nombres a mí me saltó ver como otro productor asociado de la película nada menos que a la empresa Kansas City Southern de México, los dueños de "La Bestia", como se le llama al tren al que se suben los migrantes centroamericanos en Chiapas para llegar hasta la frontera de Estados Unidos. Ese viaje es famoso por ser sumamente peligroso, un porcentaje muy alto de quienes lo hacen, o intentan hacerlo, mueren o pierden las piernas en accidentes. Además de que los asaltan, violan o matan los de las "maras" centroamericanas, o los narcos mexicanos, o los agentes de migración. O los reclutan por la fuerza, o los extorsionan etc.

¿Entonces se trata de una película de denuncia? A primera vista sí, con algunos peros, como que el más malo de la película sea, convenientemente para una película mexicana, un gringo. O que el malo mexicano sea un actor simpático como Joaquín Cosío. Qué además cuando le pega a la heroína lo haga por culpa, indirectamente, del gringo. Pero hay algo más: Desde el punto de vista dramático la película es una tragedia y tal como dice la definición de tragedia, "forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses" al que se presenta como verdadero enemigo de la sufrida Sabina Rivas no es realmente al poder, ya sean los agentes de migración, los maras o su madrota. Sí se fijan al que se presenta como su verdadero enemigo es nada menos que a su destino. Por algo su madrota dice que tiene sus astros cruzados. Es cierto que vive en un mundo peligroso, en donde los poderosos pueden hacer con ella lo que quieran impunemente, pero es su mala suerte la que la hace regresar una y otra vez al burdel y la vida de la que quiere escapar. Ya casi la libraba cuando en el último momento la bajaron del camión la primera vez que se iba de ahí, y luego otra vez de la nada apareció el de migración cuando estaba a punto de irse, y luego una tercera vez ya se iba cuando otra desafortunada coincidencia le frustra su plan.

Entonces parece que su suerte va a cambiar: Un viejo que conoce el destino porque ya sabía que Sabina iba a regresar le ofrece ayuda porque le recuerda a su hija. Parece que los astros de Sabina se alinean para compensar su horfandad, pero esa noche antes de salir a su nueva vida, los maras atacan. Entonces es que se nos revela el pecado detrás de su cruel destino: resulta que Sabina cometía incesto con su hermano y una noche su padre los descubrío y su hermano mató a su papá y su mamá y quemó su casa. Una verdadera tragedia griega pues. Por eso ella está condenada a regresar al burdel, junto con las otras muchachas que piensan que para cambiar el destino hay que pedírselo a los santos. No hay que revelarse contra él o contra los poderosos porque entonces uno se vuelve uno de "los revoltosos", que como les pasa a los de la película, acaban aplastados fácilmente por el poder.

Y vaya que hay poderosos entre los que productores de esta película con tan aleccionador mensaje. Por si les pareció muy valiente que presentaran a un general como narco o que pusieran retratos de Calderón en los oficinas de los corruptos agentes de migración, hay que recordar que otro logotipo que aparece en la entrada de la película, es el del banco HSBC. Al que se le demostró que estaba lavando dinero. Supongo que el agradecimiento que se pone al final a Enrique De la Madrid, hijo del  expresidente De la Madrid tiene que ver con esta participación de HSBC, pues él era vicepresidente de este banco hasta que entró al equipo de Enrique Peña Nieto. O sea, ¿no es raro que un banco aparezca directamente como coproductor de una película? Y más aún una compañía de trenes. Y claro, todo esto justo cuando Televisa está envuelta en un escándalo de tráfico de droga. Y de dinero en efectivo. Al final, no se podría acusar de pasarse de suspicaz a quien piense que esta película está hecha para que la gente vea para otro lado. Y no para denunciar. Y que lo que se busca es lavar ciertas imágenes.

Bueno, pero fuera de eso "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" es una buena película.

3 comentarios:

  1. Me parece un comentario muy acertado, coincido con el análisis que escribes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias la e visto dos veces la película y hasta ahora que leí tu análisis fue que entendí ciertas cosas

    ResponderEliminar