domingo, 11 de noviembre de 2012

Ese cliché indie


Lola Versus es de esas películas que parecen seguir una fórmula, que según yo empezó en los noventas, en la era del grunge y la "generación x" que en el 2012, bueno en realidad ya desde hace mucho, está agotada. De hecho parece que a Lola Versus no le fue nada bien en taquilla, por lo que sería de esperarse que ya dejen esa formulita en paz. ¿Cuál fórmula? Estoy pensando en películas como por ejemplo Singles, con un soundtrack gronchero, y con historias que se entrecruzan de diferentes parejas. Que reflejan "la verdad" de las relaciones de pareja en el mundo actual. En Lola Versus el indie reemplaza al grunge, con muchas escenas videocliperas sobre todo en la segunda parte de la película. Y aunque hay un personaje central, su historia es la que se entrecruza con diferentes parejas. Que luego también se entrecruzan entre sí.

Para darle el toque contemporáneo pues vemos drogas, cosas new age como yoga o hablarle a las plantas, personajes cuidando el nivel de sodio de lo que comen o si el salmón que compran es "salvaje", y se habla de celebridades (como JLo)  etcétera. Y es una película en la que aparece mucho la red; facebook, el ipad etc. También tiene problemas de tono disparejo: La historia se trata de que a Lola de 29 años su novio desde la adolescencia unas semanas antes de la boda la corta de forma completamente inesperada. Me parece que a Lola no se le ve realmente lo devastada que estaría alguien a quien le pasara eso en la vida real. Como que los realizadores de la película no pudieron decidir entre el tono de comedia o el dramático. O entre las relaciones contemporáneas y la historia de un noviazgo desde el high school hasta los 29. Y luego en una escena Lola reconoce que es un poco putona, sluty. ¿Por fin?

De hecho hay como que una confusión en el manejo del tiempo. En la primera escena ella dice que está cumpliendo o por cumplir 29 y su horóscopo le advierte que viene algo malo, luego está con su novio que le propone matrimonio. Luego la corta y en alguna parte nos dicen que duraron 9 meses preparando la boda. Luego se supone que pasan varios meses y al final está celebrando su cumpleaños que parece que es el 29.  Aquí alguien se hizo bolas, tal vez yo, pero tal vez no.

A pesar de todo eso creo que el principal problema de la película es que al final la historia acaba siendo tan superficial como los personajes. Lola, por ejemplo, dice que todo lo que sabe sobre ser mujer lo aprendió viendo Beverly Hills 90210. Al final resulta que después de intentar relacionarse con otros acaba aprendiendo a estar a gusto con la soledad y la película cierra con que llega a su departamento, después de mandar a volar a su ex que andaba queriendo volver y se sienta tranquilamente en una silla, o sea que está en paz. Como si hubiera visto muchos mensajes en su facebook de que estar sola es lo mejor. Pero eso de "Mira a Lola que ha aprendido a no necesitar una pareja", no me parece una idea suficiente como para sostener toda una película. Curiosamente apenas unos posts abajo hablo de otra película, Ruby Sparks, en donde uno de los personajes está en terapia para convivir y socializar más y para tener pareja. O sea todo lo contrario.

Finalmente, resulta paradójico que en esta película en la que el personaje principal está trabajando en una tesis acerca del silencio en la literatura y de como en la sociedad actual la gente huye del silencio como si le tuviera miedo, pues tiene yo diría que un soundtrack excesivo con demasiadas escenas videocliperas. Ah y uno de los personajes se supone que canta en un grupo de rock (la formulita de "Singles" les digo). Esperemos que nunca lo intente en la vida real.

P.S. Otra cosa en común con Singles que había pasado por alto: Bill Pullman, que sale en las dos películas. Bueno, poco le falta para ser secuela.

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