Aunque es conocida por ser la
primera superproducción porno, la historia de Calígula, la trama de la
película, es una historia acerca del poder, del poder absoluto para ser
exactos. "Puedo hacerle lo que quiera a cualquier persona" le dice
Calígula a su hermana - amante Drusilda y puede hacerlo en efecto. Y además
tiene presupuesto ilimitado. Es el emperador de Roma y si él dice que su hija
es un varón entonces para el mundo lo será. Si dice que conquistó Bretaña
aunque no lo haya hecho no importa, todos estarán de acuerdo en que conquistó
Bretaña. Puede orinarse donde sea. Matar a quien sea. Pero lo que vemos es que
para ejercer su poder necesita gente. Podría eliminarlos a todos pero como que
tiene, o tendría, que pensar como y cuando hacerlo.
Casi toda la película se desarrolla en su palacio y buena parte en su alcoba,
entre de una orgía de sexo y crueldad permanente. Como no le interesan los
asuntos del estado en absoluto, la intriga con la gente más cercana es la única
fricción con que se topa su poder sobre los hombres. Pero lo que vemos en esta
película es que tanto poder no le gustaba al emperador Calígula: A los senadores
los odia por aceptarle todo, hasta cuando pide que lo reconozcan como a un Dios.
Al tipo que dice que daría su vida por él lo manda ejecutar, en cambio su amada
Drusilda le dice que ellos dos siempre discutirán. A los moribundos les
pregunta si ven a la Diosa Isis, como buscando un "poder superior". Y
tanto él como su antecesor Tiberio despreciaban a los romanos, que eran la
razón de su poder. Al final parece feliz de ser asesinado.
¿El poder enloquece? Nerva, que supuestamente era el único amigo del anterior
emperador, dice que lo vio convertirse en un monstruo. Y Drusilda le dice que
está espantada de cómo está cambiando. Después de matar a Calígula, el ministro
y el jefe de guardias agarran al siguiente y lo hacen emperador por la fuerza.
Y el tipo parece aterrorizado.
¿Será qué convertirse en un Dios no
es tan padre?
Otra cosa que dice Calígula es que tal vez no era un Dios en ese momento pero
que lo sería después de muerto. ¿Será que en esa época, los treintas cuarentas
D.C. la gente andaba buscando Dioses?
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