viernes, 26 de marzo de 2021

Patriarcado y edición


Ambientada en los años cincuentas, supongo por ser una época en que las mujeres estaban más reprimidas, cuenta la historia de una mujer que huye de su matrimonio. Apenas nos enteramos de alguna cosa de ese matrimonio: Que la familia de él era rica y el padre del marido era un auténtico patriarca en el viejo sentido de la palabra: O sea, era un viejo poderoso. Y ella quería mucho a su hijo y el papá le regaló una vez un cuchillo al hijo y apenas algo más y ya. Entonces ella huye. Ni golpes, ni gritos, ni discusiones, nada. Vaya, ni suegra.

Como no nos enteramos de algo malo que el marido le haya hecho a ella, o al niño, aparte de regalarle un cuchillo. Y como sin embargo la película está narrada en base a flashbacks, con pequeñas escenas desperdigadas como para dar un efecto de "recuerdos traumáticos que aparecen desordenadamente", parece como si quisieran contar la historia y provocar emociones casi sin narrar y tan sólo dando algunos elementos de información. Como diciendo:  Vean a este viejo con dinero, ahora ustedes asocien sensaciones de abandono, desolación, violencia y muerte. Luego hay violencia y muerte en la huida de ella pero parecen tener que ver más con la pista sonora y el estilo de edición de la película que con una historia congruente.

En resúmen es como si los creadores de Alice Fades Away hubieran dicho: Hay que poner un patriarca, un final feliz de esta tipa con otra mujer y un niño adoptado, unos asesinatos enmedio, no importa como, como sea. Y para que parezca una película profunda contamos todo con flashbacks, frases dizque profundas, ritmo lento y sonidos de páramo desolado y ya está. A la mejor hasta quedamos nominad@s al Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario