lunes, 3 de enero de 2011

El Sadhu que cambió el mundo



En la religión Hindú los Sadhus son aquellos que renuncian a lo terrenal para obtener la liberación espiritual. Suelen vivir errantes y dedicarse a la meditación, el yoga y otras prácticas religiosas o espirituales. Curiosamente uno de estos personajes es considerado iniciador de la música trance, el género de música electrónica que se caracteriza por sus ritmos hipnóticos y por bailarse en grandes fiestas o raves, generalmente al aire libre.

Aunque los orígenes de la música electrónica están en occidente, las características específicas del trance, surgen por primera vez en Goa, en la India. Desde los 70´s Goa, empezó a ser un punto de reunión hippie y uno de estos hippies fue Goa Gil, cuya acta de nacimiento dice que se llama Gilbert Levey, nacido en San Francisco en 1951, por lo que le tocó crecer en el epicentro de la cultura psicodélica. A finales del 69 Levey, que trabajaba como roadie y chofer para bandas de rock sicodélico deja San Francisco con un boleto sencillo rumbo a Amsterdam para eventualmente llegar a la India. El ambiente en Estados Unidos en ese momento, dice Gil, se estaba poniendo muy derechista y represor así que quería cambiar de aires. Además le habían quitado su licencia de manejo por lo que no podía seguir en su trabajo. En ese entonces Goa se volvió un punto de reunión de todos los hippies nómadas:

“Toda esta gente se conocía viajando. Algunos iban a estudiar música Hindú. Otros se iban a vivir con los yogis en los Himalayas… algunos se iban  a recorrer los montañas de Afghanistán a caballo y otros se iban a Bali. Pero Navidad era en Goa. Todo mundo se reagrupaba. Todos los viejos amigos que encontrabas en todos lados, viajando, todos se juntaban en Goa en Navidad… ahí intercambiábamos nuestras historias y enfiestábamos juntos.”

Al principio las fiestas eran tan solo con guitarras alrededor de una fogata en la playa de Anjuna. A Levey le gustó tanto el lugar, que compró una casa y puso un bar en donde él y otros músicos se juntaban para tocar. Para el 77, la fiesta, según la recuerda Goa Gil, duró desde Navidad hasta el Año Nuevo.

Para quienes la primera vez que llegamos a un rave y nos preguntamos ¿Y esto a quién se le ocurrió? pues era una fiesta muy diferente a cualquiera en que hubiéramos estado antes: con música trance, chicas enfundadas en trajecitos espaciales, colores fosforescentes por todos lados etc., la respuesta más exacta posible es que se le ocurrió a Goa Gil y que el primer rave sucedió a fines de 1983 en una playa de Goa. Levey para ese entonces había vendido su casa y bar y había estado de regreso en occidente en donde se había inmerso en la música electrónica.

Ese primer rave en Goa en 83 tuvo música electrónica, luces negras e imágenes fosforescentes con motivos de la religión Hindú como se acostumbra hasta ahora. Y estuvo estructurado de forma que antes del amanecer la música fue más densa, un poco oscura y cuando salió el sol la música evocaba un renacer. Algo que se volvió tan común que ahora hasta existe un subgénero del trance específico para oírse en las mañanas.

Todo esto con el objeto de que la fiesta más que fiesta fuera un ritual, un rito o iniciación. En sus entrevistas Gil dice que ha estudiado, o a estado en muchas ritos tribales y ceremonias de iniciación en diferentes partes del mundo y que siempre incluyen una fase en que se debe confrontar lo negativo antes de la transición o renacer. Algo sabrá del tema pues ha sido aceptado e iniciado como Sadhu en la mayor hermandad de Sadhus de la India.. Y no solo eso, en el 2001 durante el Maha Kumbha Mela, que es el festival más sagrado del hinduismo - de hecho es considerada la mayor reunión humana, pues se calcula que reunió ese año aproximadamente a 60 millones de personas - Goa Gil ocupó el lugar de su gurú que había muerto.

El espíritu de los sesentas nunca murió según Gil, simplemente se traslado al otro lado del mundo para desde ahí propagarse nuevamente. Lo que difícilmente alguien se hubiera imaginado es que ese espíritu iba en la maleta de un roadie que  había perdido su licencia.

3 comentarios:

  1. Qué tal, Fernando:

    Está en ciernes la publicación de una revista que quiero lanzar. Me preguntaba si sería posible que colaboraras conmigo con algun texto. Estamos en la fase de crear las plantillas de diseño y pensamos publicarla en el primer semestre del año. El corte es literario-cultural, digamos, y tema libre.

    Avísame si es posible contar con un texto tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José. Claro, lástima q no nos podamos ver para platicarlo, pero me gusta la idea, estamos en contacto

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aceptar. En cuanto tenga avances de concepto y diseño te aviso para checar sugerencias. Podemos platicarlo vía mail (elcheche68@hotmail.com) o Facebook.

    La revista va en serio. Ya me aceptaron otros autores que se que te agradarán. Por ahora también ando estoy viendo cosas de organización e impresión, así que en unas semanas te aviso cuestiones de extensión o tema.

    Saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar