Ambientada en los años cincuentas, supongo por ser una época en que las mujeres estaban más reprimidas, cuenta la historia de una mujer que huye de su matrimonio. Apenas nos enteramos de alguna cosa de ese matrimonio: Que la familia de él era rica y el padre del marido era un auténtico patriarca en el viejo sentido de la palabra: O sea, era un viejo poderoso. Y ella quería mucho a su hijo y el papá le regaló una vez un cuchillo al hijo y apenas algo más y ya. Entonces ella huye. Ni golpes, ni gritos, ni discusiones, nada. Vaya, ni suegra.
viernes, 26 de marzo de 2021
Patriarcado y edición
Ambientada en los años cincuentas, supongo por ser una época en que las mujeres estaban más reprimidas, cuenta la historia de una mujer que huye de su matrimonio. Apenas nos enteramos de alguna cosa de ese matrimonio: Que la familia de él era rica y el padre del marido era un auténtico patriarca en el viejo sentido de la palabra: O sea, era un viejo poderoso. Y ella quería mucho a su hijo y el papá le regaló una vez un cuchillo al hijo y apenas algo más y ya. Entonces ella huye. Ni golpes, ni gritos, ni discusiones, nada. Vaya, ni suegra.
martes, 23 de marzo de 2021
Las claves del cuarto oscuro
Terrible. Evítenla como pisar popó. Se supone que es una historia de hackers. Lo de Cicada 3301 es al parecer el nombre de unas pruebas, que han aparecido realmente en internet, que son como tests para hackers y que no se sabe quién las pone; si efectivamente un grupo clandestino para reclutar hackers o una agencia de inteligencia tipo la CIA, NSA, MI6 etc. Entonces el protagonista se pone a descifrar las claves y se vuelve como un juego de "rally" como le diríamos los chilangos. Aunque como espectadores no estamos invitados a resolver el enigma, no son cosas que uno como espectador pudiera o quisiera resolver. La película, contra lo que se esperaría de una historia de hackers, tiene además un lado "cómico", con un humor centrado digamos en la homosexualidad o en acusar al otro de puto. Un poco como si el guionista en realidad quisiera escribir una película de albures. Ejemplo: Están en un juicio secreto por tratarse de temas de inteligencia y seguridad nacional. Juicios que si existen en Estados Unidos:
El Acusado:
"...y entonces señores vi al Agente Tal sin ropa y vi que no tiene pito."
El Agente Tal:
"¡Eso es falso Señoría! A ver, ¿si no tengo pito entonces cómo orino?"
De ese nivel. Evidentemente el guionista andaba interesado en otra cosa y no en hackers. Al final, la última prueba es en una orgifiesta muy elegante en donde el protagonista va a abriendo habitaciones en las que hay gente teniendo sexo. Pero para que se vea que sí es una película de hackers sueltan desganadamente que este tipo le hace al final lo de wkileaks o lo de Edward Snowden al maldito gobierno. Con rollito conspiranoico de la tecnología buena contra los malos/gobierno/capitalismo/ blablablá incluido.
Ni thriller ni comedia.
viernes, 19 de marzo de 2021
Un travesti en el camino a Damasco
Empieza bien la película, una historia de crimen compleja, realista, con personajes interesantes. Pero acaba mal. Y es que parece que en el camino a Damasco se estrellaron con la corrección política que como un iceberg hundió la historia. El principal problema es que el personaje principal, que yo al principio le veía pinta de estudiante universitario, resulta que trabajaba de golpeador en la cárcel. A donde lo metieron por golpear niños!!! Quién se lo hubiera imaginado, el tipo que oye música clásica, que al principio en una escena sale llorando a moco tendido en una lavandería porque no ha pagado la renta o algo así. No, ese tipo parece que no podría dar clases de primaria sin que le hicieran bullying. No la hace de golpeador y azote de presos.
¿Qué pasó aquí? Parece que la idea era presentar a un tipo malo que por su amor a un travestí/transexual se vuelve bueno. Se convierte al bien, como San Pablo que en el camino a Damasco se encuentra a un ángel y se vuelve bueno, porque era muy malo. ¿Y quienes son los buenos? Los amig@s del travesti. O el negro aunque sea mafioso porque es huérfano y ama a su tía y bueno... es negro. El pedófilo porque está en terapia y sólo es una víctima de su patriarcal, trumpista y racista padre. El jefe criminal porque es un tipo elegante que desprecia al verdadero macho, al bro encarnación de todo lo malo. Y a ese tipo parece que lo metieron nada más por hacer contraste porque ni siquiera tiene un papel relevante en la historia. Podría no haber existido y la historia realmente no sería distinta. O sea a mi también me cagan los trumpianos racistas y no veo nada de malo en que para dar a entender que cierto tipo es un gusano le pongan su cachucha de "Make America Great Again". Pero tampoco hay que exgerar.
jueves, 18 de marzo de 2021
La Sombra y el Celular
Come True es una película canadiense, que recuerda mucho el estilo del director, también canadiense, Atom Egoyan. Y se presenta como una película jungiana dividida en capítulos cada uno con el nombre de un tema jungiano: Anima y Animus, La Sombra, La Persona etc. Yo sin embargo no hallé ninguna relación entre estos títulos y lo que sucedia en cada parte. Excepto con la Sombra que es más que obvio. Pero hay unos mounstruos más interesantes que las figuras representantes de la sombra: las pantallas y los celulares: Las pesadillas se materializan a través de elllos, la protagonista cree encontrar el amor por ellos y al final, en la típica vuelta de tuerca que traiciona la historia resulta que ella no ve ha visto la realidad y el único modo, desesperado, de contactarla (desde la realidad) es a través del celular. Al que lo llevaron los supuestos seres-sombra. Porque el celular es su verdadera Sombra.
sábado, 13 de marzo de 2021
Dan más miedo las cucarachas
The Devil Below no es del todo mala. Creo que Alicia Sanz, la actriz española que interpreta a la protagonista está muy bien. Como dato curioso el otro papel protagónico lo hace el mexicano Adán Canto, que interpreta a un geólogo inglés, también bien. Y la idea no es mala, una historia de terror en el contexto de una mina de carbón abandonada, que como público relacionamos con terribles accidentes, muertos por docenas, infiernos de la vida real. Desafortunadamente allá en el fondo, encerrados con tapas como de alcantarilla improvisada, lo único que hay son clichés de película de terror. Puede servir esta película para desconectar el cerebro un rato con algo de botana, hay películas peores. Pero también mejores.
miércoles, 10 de marzo de 2021
La centinela insípida
Olga Kurylenko ha hecho mucho mejores papeles, en Oblivion, por ejemplo, junto a Tom Cruise. Ha sido una chica Bond. Que su personaje, la soldado Tania en Sentinelle resulte tan equis no es culpa de la actriz sino de un guión, que como suele pasar a menudo en el cine francés, no siempre, claro, no logra transmitir emociones por una especie de "manía minimalista narrativa" donde los personajes son fríos y calculadores y no dicen nada que no sea necesario decir. Cuando Tania sale vestida como en el póster de arriba pero en la película, parece que quiere pasar desapercibida como si fuera a realizar alguna misión de espionaje pero no. Es como si alguien quisiera que la protagonista pasara desapercibida pero del público. Y lo mismo la historia que parece salida de un esquema dibujado con plumones en un a pizarra blanca: "X es la protagonista y deberá matar a Y porque atacó a la hermana de X, es decir a X2".
Parece que ni siquiera hay conflicto porque Tania X es muy buena para los madrazos y está bien armada y va a matar a Y... y pus equis...
Se nota que, quien haya escrito el guión, estaba consciente de este problema de la historia y trató de meterle más cosas, como la primera escena en la guerra de Siria, la mejor de la película, y luego el tema de la adicción de Tania. Pero el problema sigue siendo que la historia principal no tiene chiste. Y el colmo es que en esta historia desangelada y fría además como que se saltan unos pasos y hay cosas que no están bien explicadas.
Al final Tania falla y no elimina a Y pero vemos que meses después, en Dubai, disfrazada, lo vuelve a enfrentar. Y esa sí parece una buena historia, lástima que no fue la que nos contaron.
lunes, 8 de marzo de 2021
Cosmic Sin: el soldado amargado
"Nunca te conviertas en un viejo soldado" le dice el personaje de Bruce Willis, un viejo general, a una joven guerrera. Está llorando y le dice que nunca diga lo que ha hecho para que no la vean como a un mounstruo. Como le pasa a él. Para ser una película serie B de poco presupuesto Cosmic Sin está muy centrada en la culpa. Nada de eliminar alienígenas extraterrestres invasores alegremente y ya.
Es una historia más bien descosida, es decir el guión no es muy comgruente. Al principio tenemos a un típico personaje que no sigue las reglas para cumplir su misión. Sólo que en este caso el pecado del "General Sangre" fue soltar una bomba tan poderosa que puede crear un hoyo negro en el espacio. Y se cargó a 70 millones con su audacia. Y se supone que entonces eso indica es un tipo buenísimo para los madrazos y que no hay que hacérsela de pedo si uno se lo encuentra en un bar de table dance. Cuando obviamente la orden para usar una arma de destrucción masiva la puede dar cómodamente sentado mientras se toma un café un hombre, mujer, robot o quimera sin ser necesartio ser bueno para los madrazos.
Y sus hazañas militares le costaron su matrimonio a nuestro héroe porque su exesposa es una científica liberal, que opina que lo que hizo fue monstruoso, y además lo juzgaron, lo dieron de baja y le quitaron su rango y hasta su pensión. Obviamente se critica a los liberales, pero eso no consuela al general.
Los extraterrestres que es llamado a combatir están como raros, no quieren matar a los humanos, el mismo general lo dice. Otro dice que es como el encuentro entre aztecas y españoles. Estos extraterrestres como que quieren mezclarse, tomar los cuerpos humanos con sus mentes de ilegal aliens. Para estar a tono con los tiempos trumpianos se advierte que todo lo que los militares humanos hagan será ilegal. Pero como ya decía, los extraterrestres están raros; en una escena que recuerda cuando Luke se enfrenta a un Darth Vader fantasmal (en el Imperio Contraataca), en algún lugar oscuro de Dagobah, los extraterrestres llevan al general, (no lo matan ni lo lastiman), a un encuentro con su exesposa en un lugar oscuro. Como si los alienígenas y la ex fueran su sombra jungiana, es decir lo que él no quiere reconocer, como si supiera que en el fondo está equivocado. Pero ya es demasiadi tarde, ella no volverá y el general acabará solo, escuchando la propaganda del gobierno, que habla de un reino de mil años, como Hitler, y que dice que ellos buscan la paz. Puras mentiras y él lo sabe.
martes, 2 de marzo de 2021
Son
Son es una buena combinación entre thriller y horror. Empieza con un sermón cristiano pero con tono demoniaco. Nada nuevo claro, a fin de cuentas el tema del anticristo, (Así como la inquisición, la quema de brujas etc etc) que esta película retoma, viene del cristianismo. Lo interesante es que no se sabe si esto se va a tratar de un grupo pedófilo o de una secta, o de locura o si los buenos realmente lo son o si los malos no acaban siendo los buenos. Tiene este elemento tan contemporáneo de que ni los personajes o los espectadores saben que es lo real, pero bien utilizado para darle tensión a la historia.
Que el tema de la pedofilia salga en el cine no es de extrañar con tantos casos que hay. Lo mismo las sectas. Lo que me llama más la atención es el tema del canibalismo también muy de moda. En este caso hay un paralelismo con la comunión cristiana, donde se come el cuerpo de Cristo para que Dios entre en uno. Y en esta película también sirve como metáfora de las drogas. Quizá simplemente sucede que los humanos nos estamos canibalizando unos a otros aunque no sea literalmente.
Y que el tema de sectas, pedofilia y canibalismo salgan juntos no creo que sea ninguna casualidad. Las sectas cristianas en Estados Unidos apoyan a Trump, y los republicanos ahora son como una supersecta con un líder que para algunos es un enviado de Dios (Sí, Trump) y no escuchan a nadie que contradiga su fe. Y para ellos los demócratas liberales son del demonio y están dirigidos por unos pedófilos caníbales. Los Clinton, Obama etc. Como dije el mundo parece estar lleno de pedófilos y ha de haber en todos lados pero ya cuando un tema central en una elección presidencial es que un bando dice que los otros son unos satánicos pedófilos caníbales parece más bien proyección de su propia sombra secta.
lunes, 1 de marzo de 2021
Entre Irán y el Hotel California
Al final sí acaba apareciendo una historia y resulta que todo lo que le pasa al matrimonio protagonista es por las cosas que hicieron mientras estuvieron alejados, él en América y ella en Irán. Y como suele suceder en las historias de Hollywood la solución es la confesión. Pan con lo mismo. Pero en persa.