Barbarella, película de 1968 considerada emblemática de la revolución sexual de los 60's, es una historia muy onírica, y un festín kitsch. Creo que un poco de observación revela que el personaje de "La Gran Tirana"/"Reina Negra de Sogo" viene siendo una especie de doble o imagen en el espejo de Barbarella. Ambas viven en cápsulas dentro de las cuales son invulnerables: La nave espacial completamente alfombrada y que parece más alcoba que otra cosa de Barbarella, que la lleva a cualquier lugar que ella quiera y la cámara de los sueños de La Gran Tirana, que hace realidad las fantasías que ella quiera.
Barbarella vive en una galaxia en donde la guerra, el egoísmo y el conflicto han desaparecido, díamos que en un inmenso océano de amor y la Gran Tirana vive sobre el "Mathmos" un océano del mal formado por pura energía negativa, aunque "toda la vida surge de él".
Barbarella sale en una misión a un planeta lejano, fuera de la parte civilizada y amorosa del espacio y va teniendo encuentros sexuales con hombres a los que conoce aunque todo es muy puro, sin remordimientos ni conflictos, la gran tirana en cambio gobierna sobre la malvada ciudad de Sogo, de donde todo lo bueno es expulsado. Esta ciudad es una especie de gran antro retrofuturista decadente, en el que cada hora se descubre un nuevo pecado y en donde la Reina/Tirana puede obtener cualquier placer que desee pues todos están bajo su poder. Barbarella en cambio no está sedienta de poder pero encuentra a un tipo alado, Pygar, que tiene que hacer todo lo que ella diga porque es ciego, así que ella debe dirigir sus movimientos y además es tan puro y bueno que no podría negarse a nada.
La cámara de sueños de la gran tirana es una gran burbuja invisible, como las burbujas sicológicas e impenetrables de quienes no pueden o quieren ver hacia afuera. Curiosamente esta cámara por adentro parece un caracol, con los cuales como se sabe puede "oirse el mar" ...y tapar los sonidos de afuera. Y a Barbarella, en otra escena, también la vemos en lo que podría ser el interior de un caracol, en la tienda del cazador de niños. Los niños por cierto son unos mounstritos que se la quieren comer con pequeñas mordidas y La Gran Tirana en una escena la condena también a morir siendo devorada a pequeños picotazos por unos pájaros. Al parecer eso de alimentar a otros no es algo muy deseable en esta especie de gran sueño espacial.
El tema de la dualidad y los gemelos puede verse en muchos aspectos de la película: Para empezar a las primeras que encuentra Barbarella en su viaje son a dos niñas gemelas malvadas, La Gran Tirana al parecer tiene dos nombres, de repente y sin explicación deja de ser La Gran Tirana para convertirse en La Reina Negra, además primero aparece como una mujer lesbiana de un solo ojo que luego resulta ser La Gran Tirana, (de un solo cuerno) que andaba disfrazada.
A Barbarella ella le dice Pretty -Pretty. Podría también haberle puesto Bar-Bar digo yo, que combina con el nombre de otro personaje, Durand Durand. Barbarella en su nave espacial también tiene una burbuja transparente y al final cuando se hunden en el mathmos oootra cápsula protege a Barbarella por ser tan buena. ¡Pero a la Gran Tirana también! Y por cierto aparece otra cápsula en la película, la "cápsula de la solucíón final". Esta sí, maligna ( pero que es la solucion) En la última escena Pygar se las lleva volando a las dos y Barbarella le pregunta a Pygar porque salva a la tirana después de todo lo que hizo y él le responde que porque no tiene memoria. Lo cuál me recuerda una frase de Dias de Gracia "¿Sabes porque no hay justicia en el mundo? Porque Dios lo perdona todo"
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