miércoles, 24 de octubre de 2012

Barbarella y la cápsula maléfica del amor


Barbarella, película de 1968 considerada emblemática de la revolución sexual de los 60's, es una historia muy onírica, y un festín kitsch. Creo que un poco de observación revela que el personaje de "La Gran Tirana"/"Reina Negra de Sogo" viene siendo una especie de doble o imagen en el espejo de Barbarella. Ambas viven en cápsulas dentro de las cuales son invulnerables: La nave espacial completamente alfombrada y que parece más alcoba que otra cosa de Barbarella, que la lleva a cualquier lugar que ella quiera y la cámara de los sueños de La Gran Tirana, que hace realidad las fantasías que ella quiera.

Barbarella vive en una galaxia en donde la guerra, el egoísmo y el conflicto han desaparecido, díamos que en un inmenso océano de amor y la Gran Tirana vive sobre el "Mathmos" un océano del mal formado por pura energía negativa, aunque "toda la vida surge de él".


Barbarella sale en una misión a un planeta lejano, fuera de la parte civilizada y amorosa del espacio y va teniendo encuentros sexuales con  hombres a los que conoce aunque todo es muy puro, sin remordimientos ni conflictos, la gran tirana en cambio gobierna sobre la malvada ciudad de Sogo, de donde todo lo bueno es expulsado. Esta ciudad es una especie de gran antro retrofuturista decadente, en el que cada hora se descubre un nuevo pecado y en donde la Reina/Tirana puede obtener cualquier placer que desee pues todos están bajo su poder. Barbarella en cambio no está sedienta de poder pero encuentra a un tipo alado, Pygar, que tiene que hacer todo lo que ella diga porque es ciego, así que ella debe dirigir sus movimientos y además es tan puro y bueno que no podría negarse a nada.













La cámara de sueños de la gran tirana es una gran burbuja invisible, como las burbujas sicológicas e impenetrables de quienes no pueden o quieren ver hacia afuera. Curiosamente esta cámara por adentro parece un caracol, con los cuales como se sabe puede "oirse el mar" ...y tapar los sonidos de afuera. Y a Barbarella, en otra escena, también la vemos en lo que podría ser el interior de un caracol, en la tienda del cazador de niños. Los niños por cierto son unos mounstritos que se la quieren comer con pequeñas mordidas y La Gran Tirana en una escena la condena también a morir siendo devorada a pequeños picotazos por unos pájaros. Al parecer eso de alimentar a otros no es algo muy deseable en esta especie de gran sueño espacial.


El tema de la dualidad y los gemelos puede verse en muchos aspectos de la película: Para empezar a las primeras que encuentra Barbarella en su viaje son a dos niñas gemelas malvadas, La Gran Tirana al parecer tiene dos nombres, de repente y sin explicación deja de ser La Gran Tirana para convertirse en La Reina Negra, además primero aparece como una mujer lesbiana de un solo ojo que luego resulta ser La Gran Tirana, (de un solo cuerno) que andaba disfrazada.

A Barbarella ella le dice Pretty -Pretty. Podría también haberle puesto Bar-Bar digo yo, que combina con el nombre de otro personaje, Durand Durand. Barbarella en su nave espacial también tiene una burbuja transparente y al final cuando se hunden en el mathmos oootra cápsula protege a Barbarella por ser tan buena. ¡Pero a la Gran Tirana también! Y por cierto aparece otra cápsula en la película, la "cápsula de la solucíón final". Esta sí, maligna ( pero que es la solucion) En la última escena Pygar se las lleva volando a las dos y Barbarella le pregunta a Pygar porque salva a la tirana después de todo lo que hizo y él le responde que porque no tiene memoria. Lo cuál me recuerda una frase de Dias de Gracia "¿Sabes porque no hay justicia en el mundo? Porque Dios lo perdona todo"


Tan son una especie de reflejo Barbarella y la tirana que la tirana en un diálogo le dice a Barbarella que ella sabe que ella (Barbarella) no es real. Como diciendo que la real - real es ella y Barbarella es sólo la imagen buena de si misma. ¿Y cómo no va a pensar que es buena si a sus sirvientes y guardianes, a los que tiene sometidos, los guardias negros, no puede realmente verlos? Resulta que cuando los matan son sólo una especie de trajes vacios. ¿Magia o narcisismo? Y no sólo los guardias negros están vacios por dentro, en el laberinto a donde la Reina Negra expulsa a todos los buenos Barbarella también ve (o no puede ver) a unos hombres que se están volviendo invisibles que deambulan por ahí  Otro curioso cambio de nombre es el de Pygar, que primero dice que no es un ángel sino el último de los ornitatropos (hombres -pájaro) y luego resulta que sí es un ángel. O sea en esta película hay hombres - pájaro y niños y pájaros que quieren comerse a Barbarella. También creo que la dualidad bueno - malo se refleja en otros dos personajes: Durand Durand, "el malo" y Dildano "el bueno". Ambos quieren entrar a la cámara de sueños de la gran tirana para acabar con ella, sólo que Durand Durand para ser él el tirano y Dildano porque es un revolucionario bueno. Aunque ya sabemos lo que suele pasar con los revolucionarios buenos. Curiosamente a Dildano, con ese nombre, resulta que no le gusta el sexo natural sino el sexo con tecnología, que a Barbarella no le gusta tanto. Pero a Durand Durand también le gusta la tecnología y tiene un aparato que provoca orgasmos tan fuertes que matan, aunque en este caso la sexualidad de Barbarella es tan fuerte que acaba quemando asl aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario