lunes, 16 de agosto de 2021

Vibranium ¿cocaína en piedra?


Me parece realmente el colmo que para algunos críticos Black Panther sea una reivindicación de los negros, una historia motivante para los afro americanos. En realidad es deprimente que se vea como motivación una historia ficticia, un sueño de opio. ¿Tienes qué estar orgulloso de que tienes el vibranium? ¿Qué es eso?

Si se tratara de un sueño diría que el vibranium parece representar una droga  Una piedra durísima, su poder se puede  tomar comiendo las hojas de cierta planta. A Wakanda, el reino mágico que tiene el vibranium todo el mundo lo ve como un lugar pobre y atrasado. Pero ellos se sienten poderosísisimos y de maravilla. No importa lo que digan todos, ellos no tienen ningún problema. Como cuando uno está en drogas. La película de hecho no tiene realmente un conflicto central. Todos los problemas empiezan porque Wakanda no quiere ayudar a los negros americanos. Por eso N´Jobu ayuda a robar vibranium desencadenando toda la historia. Y N´Jobu dice en que momento fue que no ayudó Wakanda: Cuando mataron a los líderes negros, sus barrios fueron inundados de armas y drogas y empezó el encarcelamiento masivo. Y no se da ninguna razón de porque Wakanda no hizo nada. Que porque rechaza la violencia como si fuera una especie de Suiza. Okey, ¿Pero porqué no ayuda de forma pacífica como pide Nakia? Pues porque no y ya, no se da ninguna razón. Tan no hay ninguna razón que al final deciden ayudar y ya. No tiene ningún sentido. A menos que el vibranium sea como ciertas sustancias ilegales que ponen paranoica a la gente. Y les hace ver peligros inexistentes. Las sonrisitas malévolas de los representantes de Wakanda al final, cuando en las Naciones Unidas ofrecen ayuda al mundo, y les preguntan que pueden ofrecer si sólo son campesinos, hacen pensar que ese vibranium no lo dan por ayudar y por eso sonríen como diciendo "Ni saben lo que les espera".

Por cierto se supone que el vibranium de Wakanda estaba en una montaña pero nunca se ve esa montaña, sí se ve una oscura mina.

martes, 10 de agosto de 2021

El obligatorio cabaret


En "Distinto Amanecer", película mexicana del 43 con Pedro Armendáriz y Andrea Palma hay un punto completamente inverosímil en el personaje femenino. Se supone que ella empezó a trabajar de fichera en un cabaret porque no tenía para dar de comer a su hermano menor, que de por sí,  por la diferencia de edades parece más bien un hijo. Se supone que ella y el marido son egresados universitarios, de la UNAM, y participaron en la huelga del 29 por la autonomía de la Universidad. El es novelista, periodista y hasta diplomático. Aunque su carrera diplomática se interrumpió por los cambios de gobierno. Difícilmente una pareja de universitarios no tendría algo para darle de comer a un niño, al grado de que este se desmaye de hambre. Y mucho menos en los años treintas o cuarentas cuando muy pocos mexicanos tenían una educación universitaria. En ese entonces entrar a la Universidad realmente era sólo para una pequeña élite.

Se metió el cabaret a la fuerza en la historia. Y el "hermano" que para todo efecto práctico es un hijo, seguramente se decidió que fuera hermano para suavizar el hecho de que la mamá/hermana planeara abandonarlo. O sea la historia sería muy natural, si  fuera simplemente una familia pobre y la mamá , que se veía obligada a trabajar de fichera, se reencontrara con un viejo amor y entonces tuviera que decidir entre irse con él o quedarse con su esposo e hijo.

Pero los dramas de la pobreza no son para todo público. A muchos no les gustan. Además así el personaje de Armendáriz no sería tan atractivo: Un tipo metido en intrigas políticas de altos vuelos, con buena situación económica y un futuro prometedor. Inclusive un tipo idealista, aunque en nuestros tiempos idealismo y sindicalismo no sean conceptos que se mezclen.

O podrían haber hecho simplemente la historia del triangulo amoroso entre los tres ex universitarios pero una película mexicana no puede no tener una cabaretera. Lo sé por experiencia, en los noventas escribí un capítulo de una serie "Cuentos para Solitarios",  y mi historia se centraba en un lugar underground de música electrónica y "drogas de diseñador". ¡Pues en vez de eso la hicieron en un cabaret! 

Hasta la fecha el cine mexicano no puede superar el cabaret. Hasta en películas como Cindy La Regia tienen que pagarle derecho de piso al cabaret y hacer escenas en el Salón Los Angeles que sin ser propiamente un cabaret, su música y baile es de cabaret. Es como un lugar de nostalgia del cabaret.

Y la actitud frente al cabaret es muy contradictoria. En Distinto Amanecer el personaje de Andrea Palma nos dice con sus palabras y sobre todo con sus miradas, que para eso vaya que era buena, que trabajar en un cabaret es lo más bajo, es la perdición, es el peor de los pecados. Pero... en su cabaret, el Tabú, las compañeras son buena onda, el jefe la ayuda y gracias al personal del lugar el personaje de Armendáriz logra escapar de los que quieren matarlo. Entonces, ¡todos son buenos! Y si fuera tan malo el cabaret ella no le pediría a él un bailecito en la pista.

Y seguramente que otra razón por la que necesitaban a fuerza un cabaret era para poner un número musical, en el cine de esos tiempos no podía faltar.

¿Cuál será la razón de esta obsesión con el cabaret? ¿Usted qué opina?



domingo, 8 de agosto de 2021

El alma o el pasaporte



Code 46, película de ciencia ficción de 2004, tiene varias cosas que hacen pensar en la pandemia. Se trata para empezar de un futuro en donde se necesitan permisos para poder estar en ciertos lugares. Primero para poder estar "adentro" y no "afuera". Afuera es como estar en el tercer mundo, ahí no se vive, apenas se sobrevive. Los que están afuera es como si no existieran. Pero los permisos también pueden ser más específicos, como un permiso para estar en tal lugar en tal momento. 

Y también se supone que estar al aire libre es peligroso. Pero tiene que ver con el sol. En una escena el protagonista (Tim Robbins) pregunta si será cierto que el sol es tan tóxico. También son muy importantes los virus en la historia. Estos "virus" sin embargo actúan más como una especie de droga, que puede dar la facultad de telepatía. Y de empatía. O como un chip que controla la conducta. O hacer que un cuerpo no quiera tener sexo con otro determinado cuerpo, sin importar que opine la persona ocupante de dicho cuerpo.

Y también reaparece el tema de la memoria al estilo Matrix, Oblivion, Pig etc. es decir como clave de la identidad.

Y hay un tema de incesto, con todo y referencias a una esfinge para recordarnos a Edipo. Pero relacionado a la ingeniería genética. O sea que la clonación, fertilización in vitro etc. provocan que la gente quiera relacionarse sexualmente con los que tienen  la genética demasiado parecida a la suya. O como la endogamia de las redes sociales. Lo que me recuerda que un argumento contra las apps de citas es que hacen que  la gente sólo se relacione con los parecidos y no con los diferentes lo que es muy importante, bueno y sano. Bueno, eso dice el argumento.

Algo interesante aquí es que los que dan los famosos permisos, que se llaman papels, porque la película experimenta con un lenguaje del futuro que es básicamente inglés revuelto con mucho español y algunas palabras de otros idiomas... pues contrario a lo que uno se imaginaría no es una especie de corporación malvada que hace las cosas por malas razones. Se dice varias veces que los permisos se niegan por una buena razón y de hecho se ve que así es. Hay una suerte de paradoja, una típica corporación malvada... pero que hace las cosas por buenas razones. Lo que no evita al final que al que queda "adentro" le quiten selectivamente una memoria, y por lo tanto su identidad, y la que es castigada y expulsada "afuera" la mantenga. Blue pill, red pill.

martes, 3 de agosto de 2021

La industria pesada del mal


En "A Kiss Before Dying" la industria pesada parece ser un ente maligno con poderes hipnóticos. Un niño observa el tren de industrias Carlsson que pasa junto a su casa y la imagen es ominosa. El niño crecerá y su obsesión en la vida será casarse con alguna hija del magnate Thor Carlsson. También se volverá un asesino serial.

Thor Carlsson es malo, pero parece que su familia tiene una maldición que hace que él sea malo, que el hijo muera en un accidente, que la esposa se suicide, y que las hijas estén en la mira del asesino. La hija protagonista es buena, es un pan de Dios, obviamente no se lleva bien con su malvado padre: No le interesa nada material y es una trabajadora social, cosa que obviamente su padre desaprueba. ¿Cuál es su secreto? Pareciera que no tener el más mínimo interés en los negocios de papá. Dice orgullosa que se las ha arreglado para nunca haber visto el interior de alguna de las plantas (industriales) de su padre. Esa parece ser la principal diferencia con el asesino que de niño veía hipnotizado los trenes de Carlsson. Y que acabará destrozado bajo las ruedas de uno de ellos.