lunes, 29 de diciembre de 2025

Infierno y amor



En la película Si Don Juan fuera Mujer (Dir. Roger Vadim guion Vadim, Cau, Petrolacci 1973) el personaje que interpreta Brigitte Bardot, Jeanne, es una mujer que dice haber sido un varón, nada menos que el españolísimo Don Juan, en una vida anterior. Pero, según recuerdo Don Juan no era tan malo. Seducía mujeres y luego las dejaba pero no tenía la saña de Jeanne. Ella al primer tipo que conquista en la historia, Pierre Gonzague, se propone arruinarlo y lo logra, hace que se divorcie, que su hija lo deteste, acaba con su exitosa carrera profesional y cae en el alcoholismo además.

La confidente de Jeanne, Leporella, le dice que odia a los hombres lo que ella niega. Dice que lo que pasa es que los hombres ya están "caducos". En otra parte se queja de que ya no hay hombres y que eso está mal pues ahora ellas son las que deben hacer todo el trabajo.

En realidad su saña parece venir del despecho. Pierre en un principio la quería para una sola vez y eso no lo podía aceptar su ego. Su siguiente víctima, Louis, es un patán y ella le quiso dar una lección seduciendo a Clara, su esposa, interpretada por Jane Birkin que está en su máximo esplendor.

Y Jeanne quería al músico enamorado que tenía, quien de forma surrealista, absurda, se suicida después de coger con ella al final del show en un bar. Pero se supone que ella sabía que eso iba a pasar y se siente culpable.

Además se ve que ama a su primo sacerdote.

No es que odie a los hombres más bien no encuentra el amor. O le teme. En la última escena parece que Jeanne arde en el infierno. Y sería un final congruente tomando en cuenta que la película comienza en una misa cuando ella busca a su primo sacerdote para contarle sus pecados. Aunque no sea en una confesión formal. Y acaba por seducirlo.

Pero muere por salvar a Pierre Gonzague de las llamas. Por amor. El único acto de amor de Jeanne la condena. Su odio era su escudo contra el amor pero al final nada la salva de las llamas.

Y hablando de amor en esta película que también fue conocida como Don Juan 73, la Bardot accedió a hacer desnudos nuevamente sólo porque el director fue su ex marido Roger Vadim. La cinta es como un giallo italiano, una típica sexicomedia que busca pretextos para los desnudos con un guion que parece haber sido escrito en estado de ebriedad porque no es muy congruente que digamos.

En el fondo no es tan diferente de una sexicomedia mexicana, sólo que en lugar de tener a Sasha Montenegro o Tongolele tiene a Brigitte Bardot y a Jane Birkin. Y tiene Londres y Paris. Es mucho, mucho más elegante. Pero de cualquier modo la película tiene una historia que contar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario