martes, 25 de mayo de 2021

Lesbianas, tijeras y pitos indefensos

 


La película empieza con unos hombres complotando reunirse en algún lugar donde no puedan ir mujeres para fregarse a una compañera de trabajo. Sí, los hombres regularmente somos convocados por el Supremo Poder del Patriarcado para urdir nuestros planes, pero si no es así tenemos que ponernos de acuerdo rápidamente entre nosotros. 

Aún no están en ese lugar sin mujeres y entonces aparece Cassie, que se dedica a hacerse pasar por borracha para que algún hombre quiera aprovecharse de ella. Y a la hora de la hora, ¡pum! resulta que no estaba borracha. Entonces les pregunta si aún quieren sexo pero como ya no está borracha ninguno quiere  (¿¿¿???).

La película es básicamente un alegato en contra de la violación/abuso sexual pero exagera. No es que esté a favor de los violadores pero se supone que la mejor amiga de Cassie, cuando ambas estudiaban medicina, fue fornicada enfrente de otros, estando ella muy borracha, y la grabaron en video y todo mundo vio el video, y ella denunció, pero nadie hizo nada porque esas cosas pasan varias veces por semana en esa Universidad y pues es lo típico. Por un lado critican que no se haga nada por falta de pruebas y por otro dicen que hubo testigos y un video que todo mundo vio.

Cassie es un personaje muy peculiar pues se supone que dejó la carrera de medicina, tiene treinta años (que se ve bastante más grande), trabaja sirviendo café y vive con sus papás. ¿Porqué? Quién sabe, no se explica al personaje. Aunque se deja claro que ella podría tener un mejor trabajo si simplemente lo decidiera.

Y entonces aparece Mr. Right. ¿Cómo sabemos que es Mr. Right? Pues porque Cassie le echa un gargajo a su café cuando entra en escena y Mr. Right se lo toma para demostrar sumisión y le ruega que salga con él. Después Cassie le cancela una cita y al rato se la encuentra saliendo de un bar acaramelada con un negro. Pero vuelve a salir con ella. Además Mr Right ha prometido que no pedirá sexo. Y baila y canta canciones de Paris Hilton. ¿Tenemos al nuevo hombre postmacho, la nueva masculinidad encarnada? Pues no porque resulta que también es un violador.

Hacia el final las cosas se ponen tan absurdas que la película parece dejar su tono de denuncia y volverse francamente una farsa. Pero está mejor. En el cine donde la vi todos nos reíamos. Pensé que podrían haber tirado lo demás y empezar desde ahí una película tipo "Despedida de Soltero: Querida, asesiné a la Stripper". Todo mejora después de que Cassie intenta capar a un wey. Como en Hard Candy, donde la capadora era Ellen Page, ahora conocido como Elliot Page.

Y resulta difícil no pensar que Cassie es una lesbiana que estaba enamorada de su amiga a la que está vengando. Nunca se dice explícitamente pero creo que hay pistas de eso. 

Por cierto a un crítico de la revista Variety ya lo andaban cancelando por insinuar que Carey Mulligan no estaba como para hacer este papel de superseductora que nadie se le resiste. Lo cuál es obvio. 

El crítico se defendió diciendo que es gay para conservar su empleo.  

sábado, 22 de mayo de 2021

El alma del pueblo



Una chica llega a un pueblo que es una fosa séptica de drogadicción, corrupción, violencia, prostitución etc. Llega a hacer justicia, solo que todo lo que creía saber era mentira, los que creía que eran los malos eran los buenos. Algo así como un fanático político que ve la luz. Aunque su problema era familiar al final funciona como metáfora política y social. Un gran guión, Bella Thorne está excelente, Mickey Rourke está muy bien para el papel. Si les gustan películas como Winter Bone no se pierdan Girl.  

jueves, 20 de mayo de 2021

La Sombra de Madison Wisconsin



Un encapuchado/sombra maligna que es real sólo si crees en él. El problema claro está es que no se puede creer o dejar de creer en algo por simple fuerza de voluntad. Pero parece que el director y guionista de esta película de bajo presupuesto, pero hecha con mucho cuidado,  no está consciente de esto. Y entonces cae en contradicciones y al final no consigue un buen cierre. El personaje que sabe que el hoodman sólo te puede hacer daño si crees en él acaba por mejor darse un tiro, pero la mujer que de forma ridícula le dice a hoodman, "No eres real, no eres real" se salva. Así no se puede.

¿Y quién se sospecha qué es el hoodman? Pues del vecino de la protagonista, porque está enamorado de ella desde la secu y el amor es mal visto hoy en día. Y también se establece una relación con el síndrome de stress postraumático, lo que les da a los militares después de la guerra. El marido de la protagonista se había suicidado por eso. Ella le explica a una niña que los soldados hacen cosas espantosas..Y pues se quedan traumados. Quizá se les aparece el hoodman a los veteranos y no se va por más que le digan que no es real.

domingo, 16 de mayo de 2021

Dulcificando al Sugar Daddy

 


Belle Epoque, la película francesa, nada que ver con la española de los 90, es como la fantasía, el sueño de cualquier Sugar Daddy: La esposa lo deja y él compra un boleto para volver a su juventud y reencontrar el amor. Y la joven llega por el dinero pero se enamora claro está. Y la esposa se arrepiente obvio. Ella por cierto es psicoanalista y se la pasa soltando frases de Freud perspicaces y chistosas por el contexto.

Y poniéndonos en plan analítico, no es difícil notar que parte del encanto aquí es como se puede humillar y poseeer a la gente a billetazos. De hecho la película empieza con una escena muy políticamente incorrecta y luego nos dicen ¿cómo creen? eso es broma. Y empieza la versión azucarada. Pero ya saben, como diría Freud. Entre broma y broma la verdad se asoma.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Las gordibuenas matan mejor



Un grupo de famosos actores se van a filmar a las montañas plothole una típica historia sobre un asesino perfeccionista (Vean aquí lo que escribí de El Samurai ) Resulta entretenido el juego del gato y el ratón siempre y cuando uno no se ponga muy exigente con la lógica. Estas como ya dije son las montañas plothole señores.

Una cosa que falla es que todos los que solemos ver cine ya sabemos que cuando el metrosexual asesino protagonista llega a una cafetería y debe descubrir a quien debe matar según las palabras clave que tiene... pues ya sabemos que la mesera no es sólo una mesera porque es la famosa actriz Abbie Cornish. Actriz que ha pasado de ser superguapa a ser sólo gordibuena. Y esto ya es una tendencia, apenas la penúltima película de la que había escrito, la de Alice Fade Away, tiene una protagonista muy pasada de tamales, bastante a la derecha de donde la aguja de la báscula dice gordibuena. La corrección política está con todo. Pero bueno, regresando a la historia (Y no odio a l@s gord@s, yo soy gordo, sépase) sabemos que ella no es sólo una mesera pero también sabemos que no puede haber amor entre ellos, aunque haya sexo ¿Porqué? Es una buena pregunta. ¿Porque estamos en el 2021? ¿Porque él es demasiado metrosexual y ella sólo una mesera de pueblo? Quien sabe, el caso es que lo sabemos. Y no es que sea obvio que no puede haber amor entre él y la protagonista de una película, que además cogen.

De hecho creo que la relación entre los dos, es el centro de esta historia y el thriller la envoltura, es como una metáfora de la mañana siguiente de un "one night stand" o "aventura de una sola noche", en donde "gana" quién sea más frío. Lo cuál es triste.

Spoilers adelante

Al final, al igual que en El Samurai el asesino acaba haciendo que lo maten, pero mientras que en esa película me pareció que ese final era como una irrupción de la sombra jungiana, en esta película más bien parece... una simple pendejada más de ese pendejo. Aunque también podría verse a ella como la sombra de él, de hecho ella toma su lugar. Pero en la otra película, el final y toda la película en general estaba bien hecha. En este caso el mensaje, de que la vida sin sentimientos no es vida, resulta casi panfletario. Digamos, sin sentimientos.