Es una película llena de
inovaciones formales y narrativas de todo tipo, apoyadas en algunas inovaciones
técnicas inclusive. Para algunos es la primer película "alternativa"
de la historia. Y además fue un gran éxito de taquilla.
¿De qué se trata Sin Aliento? Es la
historia de un ladrón, Michel, que es perseguido por la policía y que está enamorado de
Patricia, una americana que vive en París. Pero Patricia no sabe lo que quiere:
No sabe si lo ama, no sabe que piensa Michel, no sabe si prefiere el amor o su
independencia, no sabe si no es independiente porque no es feliz o si no es
feliz porque no es independiente.
Michel sí la ama y todo indica que ella lo ama a él, pero entonces ella quiere
que él se vaya, no quiere amor. Para el espectador también es confuso. Todo es
muy bonito, es París en 1959, todo es jazz, ella es muy bonita, ella lo ama.
¿Entonces por qué lo delata con la policía? ¿Por qué dice de sí misma que no es
una persona independiente si parece muy independiente? ¿Qué es lo qué quiere?
No le importa que Michel sea ladrón o que haya matado a un policía. Además dice
que espera un hijo de él.
Hubo quién dijo en 1960 cuando se estrenó Sin Aliento, qué ella como iba a querer a un hombre siendo tan poco femenina. Y lo decían por su pelo muy corto principalmente, que era algo radical en ese entonces.
Además viéndolo a nivel de símbolos Michel era un ladrón y le robaba a sus
amantes, en una escena pide un desayuno y en lo que se lo traen va al
departamento de otra amiga/amante a robar para poder pagar.
Un detalle curioso es que hay otra escena en donde ella también voltea y mira
hacia la cámara, no tan claramente como en la última escena, pues hay una
disolvencia. Es la escena en que le pregunta a un famoso novelista cuál era su
máxima aspiración y este tipo le contesta: "Primero quiero lograr la
inmortalidad y después quiero morirme" Patricia pone cara de que eso le
parece muy interesante y luego voltea hacia la cámara. Y se supone que hacer
eso en cine es como salirse de la ficción, como si al hacerlo un actor se
saliera de su personaje. Y es curioso porque con Sin Aliento, Jean Sebert se
volvió inmortal, un ícono del cine y de la nueva ola francesa. Y entonces el
FBI la fichó como persona peligrosa porque ella empezó a apoyar a los panteras
negras, un grupo pro derechos de los negros y también a organizaciones de
indios. El FBI la metió en el programa secreto COINTELPRO y
se dedicó a vigilarla, a asediarla y a hacerle la vida imposible.
Y no es una teoría conspirativa, el
gobierno americano acepta que lo hizo.
Sebert nunca volvió a tener un gran
papel en el cine y se cree que el FBI tuvo que ver en eso. Fueron muchos años
de acoso y vigilancia y al parecer ella lo sabía. En 1970 se embarazó y el FBI
esparció en los medios el rumor de que el hijo no era de su esposo sino de un
pantera negra. Poco después perdió al hijo. Su esposo ha dicho que esa
difamación afectó mucho su salud y que por eso perdió al bebé. Diez años más
tarde Seberg apareció muerta al parecer por suicidio y gente cercana a ella
dijo que cada año en el aniversario de la muerte de su hijo intentaba
suicidarse.
Por último otro detalle interesante, según Alain Bergala, autor de Nadie como
Godard, en sus películas hay un patrón recurrente en que cada vez que una
pareja logra aislarse del mundo y de los peligros del exterior - En
el caso de Sin Aliento cuando Michel y Patricia llegan a una casa que se usaba
como estudio fotográfico y en donde por fin están a salvo de la policía -
en ese momento es cuando surge el mal, en este es caso es cuando Patricia le
habla a la policía. Como si el aislamiento desatara al mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario