Cosmópolis es un drama existencialista pero la duda existencial no es sobre la vida sino sobre el dinero. Eric Packer el personaje principal es una especie de Elon Musk que mira para abajo hasta al presidente de estados unidos: Le avisan que hay una amenaza de muerte contra el presidente y pregunta si no hay blancos más interesantes que los presidentes de estados unidos. Eso de querer matarlos se le hace pasado de moda.
A lo largo de la película diferentes personajes se preguntan que es el dinero. Queda claro que es información y que para Packer es poder y un escudo que le da seguridad y confort. Pero él por un lado es paranoico y quiere toda la seguridad posible pero por otro tiene un deseo como de liberarse de su vida, de la seguridad y la planeación pero que llega a ser un deseo de muerte. mata a su jefe de seguridad, le pide a una de sus guardaespaldas que le dispare con un taser, se mete al cubil de un tipo que lo quiere matar y se dispara el mismo.
Esta dispuesto a pagar lo que sea para comprar la capilla de Rothko. Una capilla, obra de Mark Rothko, que está completamente vacía y en lugar de imágenes tiene paneles negros. La capilla de la nada.
Al final el tipo está tan vacío como su exempleado que lo quiere asesinar para ser alguien pues dice que siente que la luz lo atraviesa de lo insignificante que es.
Pero la película critica al dinero pero también a la izquierda. Hay una protesta anarquista y packer y una de sus empleadas ven como un tipo se inmola. Y dicen que eso no es mas que una imitación, de los monjes vietnamitas que se prendían fuego durante la guerra. Además le dice al tipo con una toalla en la cabeza que lo quiere matar que no cree que se haya interesado nunca por los demás cuando este empieza a tirar rollo justiciero egalitario. Y parece que tiene razón pues este cuate dice que tiene muchas ganas de matar gente.
Packer, el joven magnate, no conoce el amor. Su esposa se sorprende al descubrir que tiene ojos azules. Nunca se los había visto.
Cosmópolis tiene una cosa como visionaria, se supone que Packer ve lo que no ha pasado aún, y la historia misma tiene elementos un poco adelantados a su época. Como la información que llega a la limousine de Packer que parece inteligencia artificial. La forma en que hablan de las calles: "calles completas serán borradas" adelantándose al waze y similares. Y los miles de millones que Packer Capital pierde en un día hacen pensar en la gran crisis financiera de 2008, que aún no sucedía.
La "jefa de teoría" de Packer dice que antes el tiempo era dinero, como reza el viejo dicho de Benjamin Franklin "Time is money", pero que ahora el dinero es el tiempo. Y si eso tan parecido al ser que es el tiempo es dinero es algo tan elusivo como por ejemplo una criptomoneda dónde queda el ser?
Esta inmaterialidad de las grandes finanzas es algo común en el cine sobre Wall Street. En Margin Call por ejemplo un tipo cuenta que antes trabajaba como ingeniero construyendo cosas concretas, y que extraña eso. Se habla en películas como estas del dinero como si fuera una droga que da un subidón al que inevitablemente sigue una caída. Y la cosa se pone peor cuando el dinero ni siquiera tiene una realidad física que se pueda ver. Una droga invisible que como dice algún personaje en cosmópolis es el que quiere cosas. Quizás al dinero es al que le gusta la capilla de Rothko.
Cosmópolis tiene todos los ingredientes para entrar en la categoría "Recuerdos fantasmagóricos al final de la historia". Lo fantasmal se lo dan esos diálogos tan extraños, a veces incoherentes. Todos los personajes hablan con un estilo literario irreal que establece una distancia entre el propio personaje y su realidad; o sea hablan de lo que les pasa como si le pasara a otro. La historia misma es apocalíptica: como dice la "vendedora de teoría" puede que todo cambie ese mismo día, o como dice uno de los posters de la película "Cuando él muriera no moriría él. El mundo moriría". Además también, en cierta forma, tiene el elemento de la búsqueda de un recuerdo, de una época más simple y concreta, pues una gran parte de la historia es esta especie de odisea a través de Manhattan buscando una peluquería, que sólo al final nos enteramos que era la peluquería de la infancia de Eric Packer.
De hecho la frase "Un espectro recorre el mundo", que como expliqué en este post, da origen al genero musical del "fantasmismo" o "Hauntology" aparece afuera de la limousine de Packer en un gran tablero de LED´s de esos en que pasan textos con noticias. Sólo que la frase relacionada con el fantasmismo es del filósofo Jaques Derrida y se refiere al espectro del comunismo y aquí la frase completa dice que el espectro que recorre el mundo es el del capitalismo. Y hay quienes señalan que el sistema en el que vivimos ya no es el viejo capitalismo.
De hecho la frase "Un espectro recorre el mundo", que como expliqué en este post, da origen al genero musical del "fantasmismo" o "Hauntology" aparece afuera de la limousine de Packer en un gran tablero de LED´s de esos en que pasan textos con noticias. Sólo que la frase relacionada con el fantasmismo es del filósofo Jaques Derrida y se refiere al espectro del comunismo y aquí la frase completa dice que el espectro que recorre el mundo es el del capitalismo. Y hay quienes señalan que el sistema en el que vivimos ya no es el viejo capitalismo.
esos en donde pasan textos con noticias.
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