martes, 27 de noviembre de 2012

Siniestro y los demonios del escritor


Pienso que esta película trata de temores comunes entre los escritores. Para empezar algo muy común entre aspirantes a escritores: el temor de que por querer ser escritores y ser famosos están poniendo en riesgo a su familia. Eso de dejarlo todo y embarcarse en la aventura de escribir un libro que no sólo puede ser exitoso o no, sino que para empezar habrá que ver si uno realmente lo puede escribir, sobre todo para los que tienen una familia es muy cabrón. También está el tema del alcoholismo, que no creo para nada que sea un cliché. En la película se menciona a Cujo, el perro de la novela de Stephen King del mismo nombre, que según dice el propio King en su biografía la escribió en una etapa de alcoholismo y adicción a la cocaína tal, que ni siquiera recuerda escribirla. Pienso que en Siniestro podrían haber explotado esto un poco más. Como que les noté cierta timidez en presentar al personaje del escritor como un alcoholico perdido.

Y luego está un tema más oscuro: El temor a lo que uno está creando o escribiendo. Y otra vez el mejor ejemplo es el propio Stephen King que en una ocasión dejo de escribir un tiempo después de que tuvo un accidente exactamente igual a uno que había descrito en uno de sus libros. Y hay muchos casos así. Aquí por ejemplo hay algunas historias como la del marinero Richard Parker que estando a bordo de un barco ballenero perdido en altamar fue devorado por los otros marinos después de salir seleccionado en un sorteo. Igual que le había pasado antes en otro sorteo a otro marinero Richard Parker en otro barco ballenero perdido en el mar. Pero en un cuento de Poe.

No, las cosas que se pueden escribir enmedio de la noche y ahogado en alcohol no son para tomarse a la ligera...

viernes, 23 de noviembre de 2012

Comó logré que me bloquearan en Nuflick

Este es un comentario que hice en el sitio donde se estrenó en streaming la película Chalán, en nuflick.com en donde ya me bloquearon.
Fernando Ramírez Ruiz comentó un enlace.
No sean gueyes no la pasan gratis por buena onda, la película fue hecha con dinero público y es un ataque velado del pan al pri. Vean al final de los créditos que le agradecen a los 63 diputados que los apoyaron
Me gusta · ·
  • Pamela Escalante Padilla Estoy de acuerdo, esta pelicula tiene un mensaje politico oculto, nadamas les falto poner nombres de los politicos. Efectivamente muestra la realidad del sistema politico tan viciado y tan pobre en valores y justicia que tiene mexico. Si realmente hubiera democracia y los recursos se destinaran para lo que son, otra seria la realidad y no solo buscaria cada politico su propio beneficio a costa de lo que sea. No cabe duda que las personas al tener poder entre sus manos pierden el control y quieren cada vez mas.Realmente no saben en que concepto tan bajo nos tienen diplomaticos de otros paises y
    bien nos lo hemos ganado.
  • Fernando Ramírez Ruiz Yo no creo que muestre nada, todo lo que sale es lo que uno sospecha de los políticos y nada más. Pero me sorprende que la gente no se de cuenta que fue hecha y transmitida por conaculta, cuec, estudios churubusco, canal 22, nuflick que es de la cineteca etc. O sea x el gobierno, que es del PAN, y el malo de la película tiene una foto de Salinas atrás o sea es del PRI. Es tan obvio!

    • Rodrigo Boyzo Nuflick no es de la cineteca, somos jóvenes emprendedores que no tenemos conexión alguna en ningún nivel de gobierno, de la misma manera, nosotros no tenemos nada que ver en la producción de la película, solamente en su distribución tan particular y tratando de experimentar con las ventanas y tiempos de exhibición.

      Sin embargo, creo que si se trata de mostrar que todos los políticos son iguales ya que vemos a dos políticos de dos partidos diferentes involucrados en chantajes, sobornos y corrupción.

      Saludos.
    • Fernando Ramírez Ruiz Ventanas? así le dicen ahora a los últimos días del sexenio? jajaja. Okey son una empresa particular pero entiendo que tienen alguna relación con la cineteca no? De cualquier modo como dices ustedes no tienen que ver con la producción de la película. Y sobre lo de los dos partidos diferentes: Uno es del PRI y el otro es del PAN (le dicen "mocho", todos sabemos a quienes les dicen así), pero es un "panista traidor", que acaba votando con el PRI, entonces aprovechan para pegarle al PRI y a los traidores. Saludos
    • Fernando Ramírez Ruiz Y de paso se acusa a los que están en contra de vender refrescos en las escuelas de estar al servicio de intereses oscuros

domingo, 18 de noviembre de 2012

La cándida Sabina Rivas y sus productores desalmados


Esta película, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" tiene la poco común característica de que hay cosas en los créditos iniciales que llaman poderosamente la atención. En la sala donde la vi hubo chiflidos cuando aparecieron los nombres de Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez como productores asociados (Para quién no lo sepa son el #1 y #2 de Televisa ) y nuevamente cuando apareció el logo de Televisa. ¿Y es qué quién se iba a imaginar que una película de Luis Mandoki, o mejor dicho una película dirigida por Luis Mandoki, porque en los créditos también se especifica que la película es del productor Abraham Zabludovsky, iba a ser coproducida por Azcárraga y Televisa? Luis Mandoki viene siendo algo así como el director de cine de cabecera de Andrés Manuel López Obrador. Fue Mandoki quién dirigió el documental sobre el supuesto fraude del 2006 que le quitó la Presidencia a AMLO y también hubo un escándalo cuando en la campaña presidencial de este año salió un video en donde Mandoki, junto con otros tipos cercanos a AMLO, pedían a unos empresarios no sé cuántos millones de dólares para la campaña del peje. Por cierto, uno de los posts más visitados de este blog es sobre otra película de Mandoki. Bueno y como todos en México saben Televisa y AMLO se supone que son enemigos. Muy enemigos.

Y eso no es todo, antes de que aparecieran esos nombres a mí me saltó ver como otro productor asociado de la película nada menos que a la empresa Kansas City Southern de México, los dueños de "La Bestia", como se le llama al tren al que se suben los migrantes centroamericanos en Chiapas para llegar hasta la frontera de Estados Unidos. Ese viaje es famoso por ser sumamente peligroso, un porcentaje muy alto de quienes lo hacen, o intentan hacerlo, mueren o pierden las piernas en accidentes. Además de que los asaltan, violan o matan los de las "maras" centroamericanas, o los narcos mexicanos, o los agentes de migración. O los reclutan por la fuerza, o los extorsionan etc.

¿Entonces se trata de una película de denuncia? A primera vista sí, con algunos peros, como que el más malo de la película sea, convenientemente para una película mexicana, un gringo. O que el malo mexicano sea un actor simpático como Joaquín Cosío. Qué además cuando le pega a la heroína lo haga por culpa, indirectamente, del gringo. Pero hay algo más: Desde el punto de vista dramático la película es una tragedia y tal como dice la definición de tragedia, "forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses" al que se presenta como verdadero enemigo de la sufrida Sabina Rivas no es realmente al poder, ya sean los agentes de migración, los maras o su madrota. Sí se fijan al que se presenta como su verdadero enemigo es nada menos que a su destino. Por algo su madrota dice que tiene sus astros cruzados. Es cierto que vive en un mundo peligroso, en donde los poderosos pueden hacer con ella lo que quieran impunemente, pero es su mala suerte la que la hace regresar una y otra vez al burdel y la vida de la que quiere escapar. Ya casi la libraba cuando en el último momento la bajaron del camión la primera vez que se iba de ahí, y luego otra vez de la nada apareció el de migración cuando estaba a punto de irse, y luego una tercera vez ya se iba cuando otra desafortunada coincidencia le frustra su plan.

Entonces parece que su suerte va a cambiar: Un viejo que conoce el destino porque ya sabía que Sabina iba a regresar le ofrece ayuda porque le recuerda a su hija. Parece que los astros de Sabina se alinean para compensar su horfandad, pero esa noche antes de salir a su nueva vida, los maras atacan. Entonces es que se nos revela el pecado detrás de su cruel destino: resulta que Sabina cometía incesto con su hermano y una noche su padre los descubrío y su hermano mató a su papá y su mamá y quemó su casa. Una verdadera tragedia griega pues. Por eso ella está condenada a regresar al burdel, junto con las otras muchachas que piensan que para cambiar el destino hay que pedírselo a los santos. No hay que revelarse contra él o contra los poderosos porque entonces uno se vuelve uno de "los revoltosos", que como les pasa a los de la película, acaban aplastados fácilmente por el poder.

Y vaya que hay poderosos entre los que productores de esta película con tan aleccionador mensaje. Por si les pareció muy valiente que presentaran a un general como narco o que pusieran retratos de Calderón en los oficinas de los corruptos agentes de migración, hay que recordar que otro logotipo que aparece en la entrada de la película, es el del banco HSBC. Al que se le demostró que estaba lavando dinero. Supongo que el agradecimiento que se pone al final a Enrique De la Madrid, hijo del  expresidente De la Madrid tiene que ver con esta participación de HSBC, pues él era vicepresidente de este banco hasta que entró al equipo de Enrique Peña Nieto. O sea, ¿no es raro que un banco aparezca directamente como coproductor de una película? Y más aún una compañía de trenes. Y claro, todo esto justo cuando Televisa está envuelta en un escándalo de tráfico de droga. Y de dinero en efectivo. Al final, no se podría acusar de pasarse de suspicaz a quien piense que esta película está hecha para que la gente vea para otro lado. Y no para denunciar. Y que lo que se busca es lavar ciertas imágenes.

Bueno, pero fuera de eso "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" es una buena película.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Ese cliché indie


Lola Versus es de esas películas que parecen seguir una fórmula, que según yo empezó en los noventas, en la era del grunge y la "generación x" que en el 2012, bueno en realidad ya desde hace mucho, está agotada. De hecho parece que a Lola Versus no le fue nada bien en taquilla, por lo que sería de esperarse que ya dejen esa formulita en paz. ¿Cuál fórmula? Estoy pensando en películas como por ejemplo Singles, con un soundtrack gronchero, y con historias que se entrecruzan de diferentes parejas. Que reflejan "la verdad" de las relaciones de pareja en el mundo actual. En Lola Versus el indie reemplaza al grunge, con muchas escenas videocliperas sobre todo en la segunda parte de la película. Y aunque hay un personaje central, su historia es la que se entrecruza con diferentes parejas. Que luego también se entrecruzan entre sí.

Para darle el toque contemporáneo pues vemos drogas, cosas new age como yoga o hablarle a las plantas, personajes cuidando el nivel de sodio de lo que comen o si el salmón que compran es "salvaje", y se habla de celebridades (como JLo)  etcétera. Y es una película en la que aparece mucho la red; facebook, el ipad etc. También tiene problemas de tono disparejo: La historia se trata de que a Lola de 29 años su novio desde la adolescencia unas semanas antes de la boda la corta de forma completamente inesperada. Me parece que a Lola no se le ve realmente lo devastada que estaría alguien a quien le pasara eso en la vida real. Como que los realizadores de la película no pudieron decidir entre el tono de comedia o el dramático. O entre las relaciones contemporáneas y la historia de un noviazgo desde el high school hasta los 29. Y luego en una escena Lola reconoce que es un poco putona, sluty. ¿Por fin?

De hecho hay como que una confusión en el manejo del tiempo. En la primera escena ella dice que está cumpliendo o por cumplir 29 y su horóscopo le advierte que viene algo malo, luego está con su novio que le propone matrimonio. Luego la corta y en alguna parte nos dicen que duraron 9 meses preparando la boda. Luego se supone que pasan varios meses y al final está celebrando su cumpleaños que parece que es el 29.  Aquí alguien se hizo bolas, tal vez yo, pero tal vez no.

A pesar de todo eso creo que el principal problema de la película es que al final la historia acaba siendo tan superficial como los personajes. Lola, por ejemplo, dice que todo lo que sabe sobre ser mujer lo aprendió viendo Beverly Hills 90210. Al final resulta que después de intentar relacionarse con otros acaba aprendiendo a estar a gusto con la soledad y la película cierra con que llega a su departamento, después de mandar a volar a su ex que andaba queriendo volver y se sienta tranquilamente en una silla, o sea que está en paz. Como si hubiera visto muchos mensajes en su facebook de que estar sola es lo mejor. Pero eso de "Mira a Lola que ha aprendido a no necesitar una pareja", no me parece una idea suficiente como para sostener toda una película. Curiosamente apenas unos posts abajo hablo de otra película, Ruby Sparks, en donde uno de los personajes está en terapia para convivir y socializar más y para tener pareja. O sea todo lo contrario.

Finalmente, resulta paradójico que en esta película en la que el personaje principal está trabajando en una tesis acerca del silencio en la literatura y de como en la sociedad actual la gente huye del silencio como si le tuviera miedo, pues tiene yo diría que un soundtrack excesivo con demasiadas escenas videocliperas. Ah y uno de los personajes se supone que canta en un grupo de rock (la formulita de "Singles" les digo). Esperemos que nunca lo intente en la vida real.

P.S. Otra cosa en común con Singles que había pasado por alto: Bill Pullman, que sale en las dos películas. Bueno, poco le falta para ser secuela.

martes, 6 de noviembre de 2012

El apocalipsis cristiano - zombie

Buscando un amigo para el fin del mundo es otra comedia romántica que al igual que Ruby Sparks nos presenta a un personaje protagónico masculino sumamente aburrido. Por alguna razón estas dos películas del verano 2012 parecen compartir la idea de que sería muy divertido ver a unos tipos de lo más cuadrados y sin chiste enamorarse de "chicas locas". Y también en ambas películas los actores que interpretan a estos aburridos personajes comparten créditos con sus parejas en la vida real. En Ruby Sparks el tipo es pareja en la vida real de Zoe Kazan, la actriz que interpreta a Ruby y que además escribió el guión de la película y que es nieta de un legendario director de Hollywood, Elia Kazan. Y en Buscando un amigo para el fin del mundo (que llamaremos Buapefdm ), la esposa en la vida real de Steve Carrell es la que sale en la primer escena de la película como su esposa. Abandonándolo, por cierto. Esperemos que eso no sea de mala suerte.

Para hacer creíble que este par de inútiles consiguen a una chica, en Ruby Sparks se recurre a la magia y en Buapedfm resulta que el mundo se va a acabar porque un asteroide va a chocar con la tierra. Aunque la gente estúpidamente sigue en su rutina diaria por inercia, como zombies digamos. Luego empiezan a buscar a sus familias y a destramparse haciendo todo lo que no podían. Gracias a este caos es que el vendedor de seguros Dodge conoce a Penny, que es más joven que él, fuma mota (aunque viene de una familia muy unida) y es un poco extravagante y viene de un lugar exótico, o sea de Inglaterra. Y tiene un "ex" negro y se toma el sexo más relajadamente que él etcétera. A pesar de esto y del escenario apocalíptico la película se parece mucho a la personalidad aburrida de Dodge. Y no se dejen engañar por el ritmo y la música del trailer: la película tiene un ritmo, sobre todo la segunda parte, verdaderamente lento. O sea después de una cena muy tranquila se pasa a ver a los personajes en sus camas (cada uno en la suya) en donde Dodge cansadamente se pasa la mano por la frente y así. Si el espectador no se ha dormido para entonces puede ver una escena con musiquita de guitarritas de sueñito de un bautizo colectivo junto al mar. La gente camina como zombie o como ratones siguiendo al padrecito/flautista de Hamelin hacia el mar y luego como ya se van a morir, pero ya están bautizados, pueden dejar todos sus egoismos y demás aspectos negativos a un lado y chicos y grandes conviven en paz y todo es felicidad. Ya con eso uno puede darse cuenta a quién va dirigida esta película: O sea todo mundo buscando reunirse/reconciliarse con su familia, luego un bautizo, que es cuando la pareja finalmente se besa, o sea antes de estar frente al padrecito habían tenido sexo pero sólo entonces pueden reconocer su amor. Además hay canciones pop del año del caldo. Porque resulta que Penny es coleccionista de discos de vinyl, pero de vinyles viejos, "de los gordos". O sea en el fondo la película tiene un tono conservador que se mueve un poco hacia el aliviane, por Penny. Pero en esa escena saca el cobre religioso. Y el asunto de la gente que sabe que va a llegar el fin del mundo pero sigue en su rutina y luego va como hipnotizada tras un padrecito y que en realidad le vale madre que se acabe el mundo porque ya está bautizada recuerda la actitud del cristianismo frente al asunto del calentamiento global. Aquí se explican algunas de estas actitudes: Para empezar la religión está en contra de la ciencia, por lo tanto no le importa lo que digan los científicos. Y de cualquier manera creen que Cristo regresará antes. De hecho también hay algunos que creen que está bien que haya una catástrofe planetaria porque en la Biblia dice que habrá un apocalipsis. Además los ecologistas suelen ser liberales del mal. E inclusive, como dice en esa página, hay quienes aseguran que detrás de los ecologistas está el demonio.

El colmo es que creo que si una familia se metiera junta a un cine a ver esta película con tanto mensaje profamilia sólo lograrían dormirse juntos, si les va bien. O tal vez le reclamarían al culpable a la salida y se pelearían y se dejarían de hablar.