sábado, 2 de febrero de 2013

Fingir demencia


En la ficción tontos y locos suelen ser los encargados de decir aquello que nadie se atreve a decir. Como los mecanismos de autorepresión de un loco suelen no funcionar muy bien, y los tontos no saben cuando es mejor callar, siempre les toca a ellos decirle al rey que está desnudo. Así que en Silver Linings Playbook, todo parece indicar durante los primeros dos actos que la pareja protagonista Pat (Bradley Cooper) y Tiffany (Jennifer Lawrence, otra vez en papel de chica accesible white-trashy, que será feliz si la invitas a cenar al diner de la esquina) harán ese papel: A ninguno de los dos les gusta que los seden con medicamentos psiquiatricos, Pat tiene que decir lo que piensa del libro que no le gustó y que tiró por la ventana justo en el momento en que acaba de leerlo, aunque deba despertar para eso a sus papás a las cuatro de la mañana. Y Tiffany entra a la historia como ninfómana que no soporta la hipocresía y que va gritando netas a quién quiera oirla y a quien no también.

Así que parece que estos personajes sacarán algunos cadaveres del closet. Tal vez del closet de la familia, pues Pat dice que el loco es su papá (Robert de Niro). O de la sociedad  O quizá su función será hacernos dudar de que ellos sean los locos y la sociedad y los "normales" los cuerdos. O se tratará de algo relacionado con el amor pues Pat padece de ese desequilibrio y quiere recuperar a su esposa anuque ella le puso el cuerno en su propia casa y con la música de su boda, incidente por el cual Pat acabó en la casa de la risa.

Pero no: Cuando el papá de Pat pierde en una apuesta el dinero que iba a invertir en un restaurante, y le hecha la culpa a su hijo por no haberle dado buena suerte... entonces entra Tiffany, que era una freak a la que no le interesaba en lo absoluto el futbol americano, y destapando con habilidad una Bud bien fría, se pone a repasar los resultados de las Aguilas de Filadelfia en la temporada y convence a todos de apostar ahora al juego de Filadelfia contra Dallas para recuperar el dinero. ¿Ven? Ahí nadie está mal, todos son gente buena y razonable que ahora puede unirse contra un enemigo externo, el tipo que siempre les gana las apuestas. ¿Pero y la locura de Pat? ¿Su desorden bipolar? ¿Su enfermiza obsesión con su esposa a la que no puede ni acercársele por orden judicial? Bueno, pues parece que sólo estaba fingiendo demencia.

2 comentarios:

  1. Después de que Tiffany les les dice todo sobre los marcadores, alcara "I did my research", así que pudo haber investigado antes de entrar ahí. O probablemente también su papá veía los juegos (hasta ella le dice a Randy, que su papá también apuesta con él) y por eso ella sabía sobre los marcadores. Lo del "parlay" fue una cosa de Pat Sr. que nadie estaba de acuerdo, pero Tiffany lo alentó para que Pat Jr. participara con ella en el concurso de baile. No es que hayan sido "gente buena y razonable" como tú escribes, y no se "unieron contra un enemigo externo". La locura de Pat se estaba disminuyendo porque estaba distraído en algo bueno, y estaba conviviendo con alguien que podríamos llamarle su "igual" (en la película Pat menciona que no le gustaba cuando Nikki se sentía superior a él)porque Tiffany no se siente superior a él y se entienden mutuamente, Pat ya estaba enamorándose de Tiff y olvidándose de su esposa (hace como nueve meses que no la veía, ese amor ya se había apagado).
    Otra cosa que quiero aclarar: que alguien destape con habilidad una cerveza no significa que tenga que ser fan del futbol americano.
    Y tienes una falta de ortografía en tu texto. Encuéntrala ;)

    ResponderEliminar
  2. Dice "I did my research" porque tiene que justificar de algún modo ese cambio, por ser algo que no va con lo que se había visto del personaje. Pero tampoco se justifica que se haya puesto a investigar y memorizar resultados! Y lo del parlay, o sea la apuesta doble, fue idea del tal Randy porque la idea original de Tiffany era apostar todo al juego (!!) Y la locura de Pat si desaparece porque no nada más se le quita sino que engaña a todos haciéndolos creer que seguía igual, y obsesionado con su ex. Acepta ir al concurso porque le hacen creer que ella estará ahí. Y era un amor u obsesión de loco, no un amor vulgar que se cura a los seis meses. Y claro que destapar con habilidad una cerveza no "significa" ser fan del futbol americano, pero hacerlo al mismo tiempo que se recitan resultados de juegos sí lo simboliza, que es distinto. En ese momento cambia por completo el tono de la película. Injustificadamente.

    ResponderEliminar