domingo, 29 de julio de 2012

Hannah y sus hermanas o la historia del que buscaba a Dios y se encontró con Groucho Marx


En esta película Woody Allen nos presenta a un personaje, interpretado por él mismo, que tiene una crisis existencial terrible, busca a Dios, un sentido a su vida y entonces... en el momento más oscuro lo que encuentra y lo hace sentirse salvado es la película Duck Soup de los hermanos Marx. Otro personaje, este muy convenientemente no interpretado por Allen, le pone el cuerno a su esposa, interpretada por Mia Farrow con una demasiado cercana familiar, su hermana. (Para los que no lo sepan Woody Allen estaba casado en la vida real con Mia Farrow a la que le ponía el cuerno con la hija adoptiva de ella). La otra hermana del personaje Hannah, Holly, es un desastre y nada le sale bien pero al final se casa con el personaje que interpreta Woody Allen y le da un hijo y entonces ya todo se arregla. Así que se podría decir que se puede ver al Woody Allen real a través de esta película: Un tipo para quien el sentido de su vida está en el humor, el cine y las relaciones peligrosas. Bueno y si ponemos atención a la forma, la música, sobre todo el jazz, es muy importante en la película.Y también la literatura, Hannah y sus hermanas está dividida en capítulos cada uno con un título muy literario y hasta hay un poema (de E.E. Cummings) que tiene un papel muy importante. Y claro, Woody Allen es un clarinetista de jazz y un tipo culto, que escribe etc. Una cosa que me llamó la atención de esta película es que es de 1986.  Y creía que era de finales de los 70´s y aún así le veía un estilo medio retro. En particular la escena en donde W.A. va a un concierto punk y lo sufre como tortura me recordó algo que leí sobre Martin Scorsese, probablemente junto con WA el otro director de cine más identificado con la ciudad de Nueva York, en donde se argumenta que a Scorsese no le interesa lo que viene de los 70´s para acá. Creo que es el mismo caso de Allen. Vaya, ni siquiera caracterizó bien a Holly, que se supone era una aspiradora de cocaína para la escena en el antro. Y casualmente Allen y Scorsese estrenaron películas super nostálgicas el año pasado. Y a los dos les da por hacer historias con centro de jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario