EU 2011 Guión David Nicholls basado en su propia novela
Dirección Lore Scherfig Con Anne Hathaway Jim Sturgess
Película antiromántica que me recuerda un poco a 500 days of summer en el sentido de que son épicas del no amor. En el caso de One Day se convierte en una demasiado larga historia que borda sobre la historia de una pareja – no porque sean una pareja, simplemente porque los protagonistas son hombre y una mujer - que sostienen una larga y nada tórrida relación durante muchos años. Es una película- suéter digamos o una película-cachorrito- tibio para tomarse acompañado de un chocolate abuelita y sentir una cálida sensación de confort, aunque de preferencia debería verse mientras se hace otra cosa al mismo tiempo porque sobre todo al final, aburre.
Los protagonistas llevan la típica relación contemporánea de amigos que quisieran ser más que eso pero por alguna razón no lo hacen. Y no es culpa del destino, ni de ningún villano o de que sus familias se opongan a su amor o alguno de los obstáculos de los historias románticas. Este antiromanticismo de la historia queda evidenciado muy claramente en la escena que abre y cierra la película, que es una típica escena romántica sólo que al revés: Lo típico es, digamos, que en medio de una tormenta una pareja se separa y parece que será para siempre, ella tomará el tren o el avión que se la llevará, es el final, él también se da la vuelta. Entonces él cambia de opinión, y corre para alcanzarla. El tren arranca, un semáforo o un camión se interpone entre ellos pero el héroe corre por encima de los autos, la alcanza, se besan, lágrimas, créditos etc. Aquí la pareja, después de algunos strikes se va a la cama después de su graduación de prepa, pero se topan a los papás de él que echan a perder el plan. Ella se va, él se queda con sus papás, la vemos alejarse sola y triste, y entonces él regresa por ella. Pero eso es al final, en un flashback, y ya sabemos que pasarán años y años sin que pase nada entre ellos y al final el güey se queda solo con la hija que tuvo con otra. Si en la típica historia romántica la pareja debe ganarle al cruel destino, en esta película el destino parece que ya ganó desde el principio aunque la pareja no lo sepa. Sólo que no es el destino el que se interpone, vaya hasta salen de vacaciones juntos, son ellos mismos los que se interponen entre ellos, y el destino podría lavarse las manos. En fin, tiene algunos buenos diálogos, fotografía e imagen muy cuidadas, bonita música, la película aprovecha que la historia empieza en los 80´s y acaba hasta el 2011 para recurrir a la nostalgia y hablar del mundo antes del celular y poner canciones de Corona. Eso sí, la amistad es épica en One Day y no se rompe ni en caso de que el amigo le robe a la esposa al otro, la amistad es como lo más a lo que se puede aspirar en el mundo de esta historia, pero por ninguna razón en especial, como algo que simplemente así es. Como sucede en tantas vidas en el mundo real.
Algo que me puso a pensar es ¿porqué había que matar a la protagonista? Supongo que porque si no la historia sería de un cursi insufrible. Y además se perdería el nudo del drama: En vez de ser la historia de un amor imposible sería la historia de una pareja equis que forma una familia, nomás que se tardan mucho en lograrlo porque pues… pues porque se tardaron mucho y ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario