miércoles, 25 de junio de 2025

Darse a la mamá y a la hija


El Graduado (Mike Nichols 67) es un clásico entre clásicos, fue el mayor exito de taquilla del 67 y el director Nichols se llevó el Oscar a mejor director, hasta los Simpsons le han hecho homenaje a la escena donde La Sra. Robinson seduce al graduado pijo Ben. La historia es una mezcla de ingenuidad y atrevimiento. El personaje de Dustin Hoffman, Benjamin Braddock, se supone que tiene 20 años, y vemos su cumpleaños 21 en la película. Ben es seducido por la esposa del socio de su padre, la Sra. Robinson, que le dobla la edad. Esa es la parte atrevida, la ingenua es que Ben se supone que se acaba de graduar del college, la universidad, pero le da pena pedir un cuarto de hotel.

Y después se enamora de Elaine, la hija de la Sra. Robinson. Eso es lo perverso, lo ingenuo es que le pide matrimonio a Elaine. Lo bueno es que Elaine se casa con otro pero Ben irrumpe en la boda, aunque justo los acaban de declarar marido y mujer y aún así Ben y Elaine se van juntos. O sea se roba a la esposa, que boda por la iglesia ni que ocho cuartos.

Y así al final Ben, que es todo un fresa pijo cuadrado convencional, acaba rompiendo todas las reglas e ignorando las amenazas de la suegra/amante. Pasa de ser el hijo modelo que los papás presumen como mascota en sus fiestas a ser un loco peligroso.

Una historia muy sesentas con banda sonora que incluye dos canciones icónicas de esa época hippie y revoltosa: The Sound of Silence de Simon y Garfunkel y la de la Sra. Robinson, obviamente. Además sale la Universidad de Berkeley, famoso nido de la contracultura

En realidad el cambio del personaje de Ben es gracias a la señora. Si no fuera por ella podría haberse casado con Elaine pero seguiría siendo un wey cuadrado.

Gracias a la Sra. Robinson, a su insatisfacción sexual y a que tuvo que dejar sus estudios de arte para casarse con el Sr. Robinson. Una especie de venganza de la estudiante de arte frustrada. ¿Pero a fin de cuentas para qué estudiar arte si se pueden hacer loquitos? Al principio Ben tiene miedo del futuro y no sabe que quiere. Pero en la última escena tiene una mirada de maniaco que sabe exactamente lo que quiere, ya no es la mascota de nadie y se ha graduado en algo más importante que la universidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario