sábado, 15 de diciembre de 2012

Escritores en problemas



Han salido varias películas casi al mismo tiempo sobre escritores en problemas: Ruby la chica de mis sueños, Siete sicópatas, Siniestro y ahora El gran secreto. Esta última al igual que Siniestro, aunque de un modo completamente distinto, toca el tema del poder de las palabras. De hecho el título original The Words, como que recuerda a Los Pájaros, o a otos títulos de terror. En esta película las palabras tienen un cierto poder, para empezar para acomodarse en forma de libros, tal y como un viejo le dice al joven escritor estrella que sucedió cuando escribió el libro que el joven estrella dijo que era suyo. Le contó que las palabras se fueron acomodando, surgieron sin parar y acabaron formando un libro. Y le advirtió que no se podía apropiar de las palabras de otro así como así, habría un precio. Y no porque lo fuera a demandar ni nada, sino como cosa de las palabras.

Me llaman la atención tantas películas sobre escritores en problemas: el de Ruby Sparks tiene un bloqueo, el de Siniestro no puede escribir ficción, el de Siete sicópatas necesita que lo ayuden a escribir, el de El gran secreto si puede escribir pero no publicar. Y en esta película como que presentan al París de la posguerra como un Edén perdido de los escritores. Como un tiempo y lugar mítico en donde la inspiración surgía de forma natural.

Creo que cuando un escritor se pone a escribir de un escritor que no puede escribir (y lo de este escritor que sí podía escribir pero no publicar es sólo una especie de pantalla pues lo del otro escritor que se encontró, sí lo pudo publicar) las cosas no salen bien y esta película no es la excepción pues está bastante malita digo yo. Aunque sorprendentemente en México no le fue nada mal en taquilla en su primer fin de semana; quedó en quinto lugar. O tal vez eso sólo refleja una cartelera floja, habrá que ver que tanto se mantiene. Sin duda el póster y el elenco hacen parecer a esta película más atractiva de lo que es. .

La dirección de cámaras me pareció bastante peculiar: como muy estática, casi diría que minimalista. O entre sobria y carente de imaginación. Los diálogos también están bastante desangelados. Y Jeremy Irons hace otra de sus típicas actuaciones desabridas. Y... y...  bueno, y el final de la película no creo que sorprenda a nadie y siendo una historia del tipo que se basa en el sorprendente giro de tuerca final pues la película falla estrepitosamente.

2 comentarios:

  1. Excelente nota! No vi "The Words" todavía, pero sí la descargué (jeje). Ya la veré y te comento sobre la peli!!

    ¡Qué tema el bloqueo de escritor! Yo suelo escribir (aunque no soy más que un mero aspirante) y más de una vez lo he sufrido.

    En mi blog armé un pequeño TOP FIVE de películas sobre escritores bloqueados hace poquito. ¡Quizás hasta puede servir como fuente de inspiración!

    Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/lista-top-five-peliculas-sobre.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  2. Hola luciano gracias y claro que voy a ver tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar