domingo, 25 de agosto de 2024

Hágase la imaginación en los bueyes de mi compadre

Resulta muy contradictorio que en la película Los Inseparables (Jeremy Degruson 2023) se exalte la imaginación, se diga que la imaginación es lo máximo y la película no practique lo que ella misma dice pues la historia no hace más que seguir la fórmula archirepetida del manual del guionista comercial. Además como para ahorrarse lo más posible un esfuerzo imaginativo recurre al pastiche de copia y pega.

Así que la película se parece a uno de sus personajes principales, el perrito de peluche DJ Doggy Dog. Ni siquiera se molestaron en ponerle un nombre original, le pusieron el que Snoop Dog solía usar, Snoop Doggy Dog.

A este personaje se le aprieta un botón y rapea. Pero sólo se sabe un rap.

El otro protagónico, Don Quijote de la Mancha, le dice que use la imaginación e invente otros raps. Al principio el perrito de juguete se rehusa pero acaba haciendo sus propias rimas.

Los guionistas de esta película en cambio no se salen del libreto y la historia es sólo una variación más del tema que parece obligatorio del wey que nadie cree en él, le dicen que no puede y él debe callarlos.

Es la historia obligatoria en el escenario obligatorio: Nueva York.

Y Don Quijote, porque que flojera andar inventando personajes nuevos, es una marioneta de un teatro guiñol, al que siempre le toca hacer de bufoncito de la historia y él quiere ser el héroe. La dama que siempre sale de dama en apuros es la única que cree en él y le dice que triunfará porque aunque él es "el raro" (Otro lugar común que ya parece obligatorio) tiene algo que nadie más ahí tiene: imaginación.

Este Don Quijote lo que tiene más que imaginación son peligrosas alucinaciones, pero se acaba curando. Así que el mensaje más bien parece ser cuidadito y anden imaginando demasiado. Mejor cuadrarse y usar fórmulas ya conocidas como por ejemplo acabar la película con un número musical tipo Broadway que todo mundo sabe que funcionan y con la canción de los Pixies "Where is my Mnd" que funcionó tan bien en El Club de la Pelea.

Los Inseparables se anuncia como "De los escritores de Toy Story". En realidad hay como siete escritores en los créditos de Toy Story y dos de los tres escritores de esta película participaron en Toy Story aunque no escribieron la historia original.

Y por lo visto estos guionistas seguirán viviendo de la fama de Toy Story por siempre, pues historias como la de Los Inseparables pueden entretener pero nunca serán recordadas como Toy Story.


sábado, 17 de agosto de 2024

Exterminando a los malditos hombres


Ernest Holm (Michael Shannon) el padre de Jerome (Kodi Smit-McPhee) y Mary (Elle Fanning) en la película del 2014 Young Ones, escrita y dirigida por Jake Paltrow;  es como un padre modelo, un granjero del futuro cuyas tierras han quedado inservibles por una devastadora sequía que parece más bien cambio climático y que es además una sequía de nacimientos pues se escucha en las noticias que la natalidad sigue cayendo. Ernest lucha por mantener a sus hijos y a su esposa que vive en un hospital pues está paralizada y necesita un sistema que es una especie de exoesqueleto/ exosistema nervioso para poder moverse.

Así que Ernest se ha vuelto una especie de traficante que lleva provisiones, principalmente alcohol, a los trabajadores de una obra cercana. Además ayuda siempre a la gente.

Sólo podría reprochársele que no deja a Mary andar con su novio Flem (Nicholas Hoult). Pero Flem odia a Ernest por otras cosas, y de hecho lo acaba robando y matando.

Como si el asesinato de Ernest fuera una especie de sacrificio tras su muerte llega el agua. Flem amenaza a los trabajadores que están haciendo unos ductos que transportan agua, que si esta no llega a las tierras del difunto Ernest, que ahora son de Flem pues se ha casado con Mary, dejará que siga corriendo el rumor de que fueron ellos los que mataron a Ernest, pues como una noche antes se pelearon a golpes con él parecen ser los culpables.

También podría reprochársele a Ernest que bebía demasiado y Flem dice que por su culpa su esposa quedó como quedó. Pero son cosas que se dicen, lo que vemos es que Ernest luchaba por su familia.

Después Flem embaraza a Mary y Jerome lo mata y entonces sí la felicidad es total: La lluvia ha regresado, los sembradíos crecen , un bebé viene en camino y Jerome y Mary podrán traer a su mamá a casa ahora que ya tienen dinero y que Flem se ha ido al más allá pues el no permitiría que trajeran a la mamá.

Jerome conocío a una chica (Liah O´Prey) pero al parecer la cosa no irá más allá de que él la dibuje y pegue el dibujo en su cuarto.

Mary le pide a Jerome que nunca crezca y  ahora sabe que está esperando una niña. Así, sin hombres alrededor ¿cómo no van a ser felices?

Hasta un vecino que también era papá muere. Y también parece una especie de sacrificio pues gracias a que lo matan, por culpa indirecta de Flem, este consigue el dinero que necesitaba para que el banco no le quite las tierras.

Como si el sacrificio de los padres fuera necesario para que florezca la tierra. De hecho el padre de Flem echó a perder sus tierras envenenándolas con pesticidas. Y además era amigo de los que querían quitarle a Flem las tierras que eran de Ernest y y al parecer no quería que Flem lo evitara.

Y no es sólo matar padres, la idea de sacrificio está muy presente. Al principio Ernest y Jerome usaban un burro para cargar cosas, este se rompe las piernas y lo sacrifican.

Después Jerome para matar a Flem le pone una trampa de modo que cae en un hoyo y se rompe las piernas como el burro. Jerome lo remata de un balazo, también como al burro. Y así Flem muere después de quedar enterrado en la tierra como en ofrenda.

viernes, 16 de agosto de 2024

El ceniciento y la zapatilla del pensamiento positivo


Pídele al tiempo que vuelva (Jeannot Szwarc 1980) se siente como ver un ensayo de Titanic pues es una historia de amor que se desarrolla principalmente en 1912, un año antes de lo del Titanic, aunque también hay una parte en 1972. Y esa parte parece más cercana a la época del Titanic que la nuestra.

Hay también una viejecita con la historia de un amor frustrado, que se aparece en el presente, o sea en 1972 y trata de recuperar algo perdido, pero no un collar sino a su amado Richard Collier ( Christopher Reeve ). Aquí hay viajes en el tiempo y el océano que separó a los amantes no fue el Atlántico norte sino el temporal.

La joven Elise ( Jane Seymour) también tuvo que escoger el amor en contra de sus intereses económicos. No porque la quisieran casar con un rico, su caso es que es una actriz y su representante no quiere que se case para poder explotarla.

Pero Elise actúa en una obra en donde la quieren casar con un banquero rico, gordo y viejo aunque ella quiere a un joven enamorado.

Durante una presentación de dicha obra con Collier presente, Elise se sale del libreto para decirle indirectamente que lo quiere a él y no al viejo rico que es su representante.

Otra semejanza con Titanic es que toda la historia de amor sucede en un gran hotel, que tiene hasta teatro, y claro, el Titanic como los grandes cruceros funcionan como hotelotes en un barco.

En ambos casos en el lugar del amor queda una joya, el collar en Titanic y un reloj en esta película. Y las dos viejecitas le dan, aunque sea simbólicamente en el caso de Titanic, la joya a sus amados.

El mecanismo para el viaje en el tiempo es de lo más curioso en "Pídele al tiempo que vuelva". Es digamos que usar el poder del "pesamiento positivo". Pero no para decretar que uno merece abundancia o que es de determinado género. Richard Collier graba afirmaciones en una grabadora para decretar que él está viviendo en 1912. ¡Y púm! que se le cumple y aparece en el pasado.

Además aplica otra técnica que usan al menos algunos actores, que cuando tienen que representar a un personaje que está en el pasado buscan tener contacto con cosas del tiempo en que está el personaje y evitan las actuales o de otro momento. Por ejemplo, se ponen a oir música de la época en que está su personaje y hasta se emputan si les ponen música de otra época.

A Richard Collier el objeto del presente no nomás lo hace enojarse sino que hace que su viaje en el tiempo llegue a su fin y se desvanece frente a los ojos de Elise de forma no muy diferente a como Jack Dawson se hunde en el mar.

Ese objeto fue una moneda, Collier había ido a comprar monedas de 1912 para entrar en personaje, perdón, para viajar en el tiempo. Y había quitado todo lo que le recordara el presente. Pero se le quedó una moneda en el traje y al verla se acabó el hechizo y dejó tras de si un reloj en vez de una zapatilla.

A fin de cuentas todo muy teatral. Ella era una actriz, él un dramaturgo y productor teatral; el villano era un representante y al principio creía que lo que Richard quería era que Elise actuara en una obra suya.

Ella le da el sí improvisando unas palabras en el escenario y muere tras volverlo a ver. El, que era feliz queda primero al borde de la muerte pues deja hasta de comer y agarra un aspecto muy parecido al de Jack Dawson cuando se está congelando. Pero Richard Collier sobrevive, para caminar triste y taciturno por la orilla del lago Michigan, marcado por un amor completamente irreal, fantástico, ficticio. Como el amor de verdad.

Ah y las dos películas tienen temas musicales que se repiten sin fin.

lunes, 12 de agosto de 2024

Johnny Strabler y Chino se aman

Es difícil hoy en día entender como es que "El Salvaje" (Laszlo Benedek 1953) tuvo tanto impacto. Estuvo prohibida en Gran Bretaña por presentar tanto crimen. Algo que ahora se ve muy ridículo. Pero estableció la imagen del rebelde durante décadas. Desde Elvis Presley pasando por James Dean hasta Los Ramones o Lemmy Kilmister le rinden, consciente o inconscientemente, homenaje a Johnny Strabler (Marlon Brando) con su chamarra de piel o su corte de pelo. Hay todavía un grupo de rock llamado Black Rebel Motorcycle Club, como la pandilla de Johnny, y apenas el año pasado salió una película, The Bikeriders, donde un personaje después de ver El Salvaje decide formar su propio club de motociclistas. Hasta existe la teoría de que los Beatles tomaron su nombre de una de las pandillas de esta historia.

Pero Johnny es un héroe peculiar. Parece conflictuado por algo pero no se sabe qué. La historia tampoco tiene un conflicto claro. De hecho el conflicto principal llega ya casi al final cuando un gato para cambiar llantas golpea la moto de Johnny, que se estrella contra un tipo que muere y se acusa injustamente a Johnny de matarlo.

Mejor dicho, ya casi al final y de forma muy forzada, se mete en el guión un conflicto principal. Porque eso de que sale un gato para cambiar llantas de quien sabe donde y le pega a la moto de Johnny, que se cae, pero la moto sigue andando sola y se estrella con un viejo está jaladísimo.

Johnny, el líder del Black Rebel Motorcycle Club es un tipo de pocas palabras y apenas se defiende, lo salva Kathie la hija del policía del pueblo. Al principio él quería salir con ella, pero cuando Kathie le pide que se la lleve de ahí él la rechaza. Poco antes también había rechazado a otra mujer que le dijo que la había pasado muy bien con él. Johnny nunca deja su actitud indiferente, fría. Ni cuando están a punto de acusarlo de homicidio y meterlo en la cárcel se inmuta. Es el rebelde sin causa original. Cuando le preguntan contra que se rebela contesta que contra lo que haya para rebelarse. Es un auténtico punk antes del punk, inclusive antes del rock.

Al principio de la película Johnny hace de narrador y dice que de lo único que se acuerda de todo aquello es de la chica, que dice, era una chica triste.

¿Será que la rechazó por eso, o por ser hija de un poicía? ¿O acaso lo qué pasa es que Johnny era gay?

A fin de cuentas se juntaba con puros hombres. Y esa imagen del rebelde con camiseta blanca y chamarra negra es también icónica de cierto sector gay.

De hecho al principio ni siquiera le puede dar las gracias a Kathie por librarlo de la cárcel. Como si la idea de ir a prisión no le resultara del todo desagradable.

Eso que le grita de que ella se cree mejor que él, sin que se vea nunca que Kathie tenga tal actitud, más bien señala que Johnny la ve como una rival. Y Kathie le dice también en ese momento que él no deja de pelear ¿Contra qué pelea Johnny ahí, con Kathie?. Y le dice que ahora él le tiene miedo. Ese momento en solitario de los dos es completamente antiromántico. Pero ha salido en los Simpsons.

Antes de eso Chino, el rival con el que Johnny se pelea a golpes no le deja de gritar que lo ama.

Seguro que antes muchos se han dado cuenta. Pero el buen chisme nunca está de más.

sábado, 10 de agosto de 2024

¿Olvidados por quién?

Siempre se ha interpretado a "Los Olvidados" (Luis Buñuel 1950) como una crítica social, el gobierno de Miguel Alemán la prohibió en su momento, poniéndose así el saco de gobierno culpable. Pero la verdad es que el gobierno sale muy bien representado en la película: Los policías, a quienes curiosamente les dicen gendarmes y cuicos pero no policías, encuentran a los culpables de los delitos y no se ve ninguna corrupción.

En la correccional de menores el director es un funcionario ejemplar que en realidad quiere ayudar a los muchachos y hasta le da a Pedro dinero de su propia bolsa.

No hay ningún político o funcionario malo. Y tampoco ningún empresario o villano capitalista. Lo que sí hay en la historia, aunque no se vean, son malos padres y hasta una muy mala madre.

Al "ojitos" su papá literalmente lo deja olvidado. Le dice "espérame aquí" y nunca vuelve. El jaibo no sabe quien fue su papá. Julián se la pasa sacando al suyo de la cantina. Otros niños viven con su abuelo. No hay literalmente un sólo padre y los hombres adultos que salen, y que no son del gobierno, son el ciego que añora al dictador Porfirio Díaz y que quiere que maten a todos los muchachos. Los de la feria que explotan a los niños. Y otro adulto que sale en una escena muy extraña; es el tipo que se Pedro cuando este observa un aparador y le da dinero. ¿Para qué o qué? ¿Abuso infantil acaso? Se ve que Pedro y el tipo este intercambian palabras pero es la única escena muda de la película, hay música y nada más.

En el ministerio público o juzgado tal vez, un funcionario muy serio y respetable le dice a la mamá de Pedro que a veces le dan ganas de decirles a los padres, es decir a padres y madres, que los hijos necesitan amor.

Y así llegamos a la mamá de Pedro, que no lo quiere y Pedro se lo reclama y ella contesta que porque lo iba a querer. El colmo es que mete a su  hijo a la correccional por un robo que él no cometió. Y después, cuando habla con el jaibo nos enteramos que ella sabía que el jaibo era el ladrón y no su hijo.

La pelea final entre Pedro y el jaibo viene ya cuando este último le dice a Pedro que él ya "se metió" con su mamá. Cosa que ya habíamos visto.

Así que Pedro muere asesinado por quien probablemente, al menos existe esa posibilidad, h embarazado de nuevo a su mamá. Así ella estaría intercambiando, por decirlo de alguna manera, a su hijo mayor, producto de una violación, como da a entender, por un hijo del jaibo, al que le dice que no lo quiere volver a ver. por lo que el hipotético hijo del jaibo sería otro hijo sin padre.

La mamá le dice a Pedro por ser un vago malportado pero el jaibo ya es algo mucho peor que eso, ya es todo un delincuente.

Como si se tratara de cambiar al hijo producto de una violación por otro. Aunque sea hijo de un malandro, pero como se sabe muchas así los prefieren.

jueves, 8 de agosto de 2024

La verdad verdadera del rooooock

 This is Spinal Tap ( Rob Reiner 1984) es una comedia clásica. Antes que Beavis y Butthead, antes que Zoolander, inclusive antes que Moderatto, estaba Spinal Tap, la banda de heavy metal ochentera, glam metal, o como también se les dice, una hair band. Bandas de pelos que se agitan en melenas bien coreografiadas en el escenario.

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Por ejemplo, el primer baterista de Spinal Tap murió en un misterioso accidente de jardinería que nunca fue aclarado. Y en la vida real el cantante de heavy metal glam metal hair band, Ronnie James Dio (Elf, Rainbow, Dio) a quien se le atribuye popularizar la señal de la mano con cuernos diabólicos perdió el pulgar cuando trabajaba en las plantas de su jardín y un gnomo, de esos que se ponen en el jardín, le cayó encima.

En otras cosas, como el divismo, los de este grupo británico ficticio se quedaron cortos. En una escena a Nigel Tufnel le dan en el camerino un pan que es más chico que la carne fría con la que se come dicho pan. Y se queja pues ni modo que el guitarra líder de Spinal Tap doble el jamón para que no se salga del pan.

-Esto es una catástrofe - dice Nigel acerca de los bocadillos.

Pero eso no es nada comparado con la anécdota verídica de que Van Halen exigía tener en su camerino, entre muchas otras cosas, un bowl de M&M´s de todos los colores excepto café. Y una vez que les salió una M&M café destrozaron el camerino.

Los Spinal Tap van en una gira por Estados Unidos destrozando con sus cabezas huecas cualquier respetabilidad del rock.

Y se le adelantan a Metallica pues el album que están promocionando es tan negro o más que el album negro de Metallica pero no porque lo decidieran así sino porque las tiendas se negaban a venderlo por la portada sadomasoquista que tenía originalmente.

Los líderes de la banda Nigel y David St Hubbins son poetas del nivel de Lord Byron o Percy B. Shelley dice Derek Smalls (Harry Shearer, voz del Sr. Burns, Smithers y Ned Flanders entre muchos otros) el bajista del grupo pero en realidad sus letras parecen de bad bunny. Lo que claro, tampoco es algo raro en el rock.

A pesar de que el segundo baterista del grupo murió ahogado en vómito, y nunca se supo si era vómito propio o ajeno, Scotland Yard nunca pudo determinarlo, esta es una película sin muchas drogas o alcohol. Supongo que porque eso es como la parte pública del rock y aquí de lo que se trata es de presentar los entretelones. Con todo y la esposa que provoca una separación del grupo. Pero no estén tristes que estos descerebrados le quitan el mal humor a cualquiera. Excepto al parecer a The Edge, el guitarrista de U2 quien declaró que la película lo hizo llorar porque muestra la verdad de lo bajo que había caído el rock. Pero por algo Spinal Tap tiene entre sus fans a Bart Simpson. Hacen reír y demuestran de paso que las estrellas de rock no son más que vendedores de zapatos con mucha suerte.

viernes, 2 de agosto de 2024

Creer o morir



No deja de ser algo extraño que El Gran Lebowski (1998 Joel y Ethan Coen) se haya convertido en una película de culto. Como si fuera Star Wars, los fans de El Gran Lebowski hacen convenciones para reunirse, se dicen uno a otro "the dude abides" que viene siendo como "el wey permanece" como si fuera una frase de Yoda y hasta han creado la iglesia del dude, así como hay quienes formaron iglesias jedi. Y además el gran Lebowski también se volvió una película de medianoche, al menos un cine en San Francisco pasaba todas las noches la película, como sucedió con Eraserhead, El Show de Terror de Rocky, La Noche de los Muertos Vivientes o El Topo.

También es extraño que la película se llame así, pues resulta que en la historia hay dos Jeffs Lebowski y sólo uno es el dude (Jeff Bridges) y la película se trata de él supuestamente. Hay un narrador al principio y al final de la misma que dice explícitamente que esta es la historia del dude. El gran Lebowski es el otro, homónimo del dude, a él se le llama dentro de la película "el gran Lebowski" aunque es un personaje secundario.

Y en realidad los protagonistas de la película son dos, el dude y su compañero de equipo de boliche Walter Sobchak (John Goodman).

Tanto Walter como el otro Lebowski son lo contrario del dude, quien tiene un pasado de rebelde pacifista antisistema: Dice que fue uno de los "siete de Seattle", una referencia a los siete de Chicago, famosos activistas antisistema y antiguerra de Vietnam, y además el dude suelta el epíteto de fascista o reaccionario a diestra y siniestra.

Walter en cambio es un veterano de Vietnam, que saca la pistola a la menor provocación, es un obsesivo seguidor de las reglas y las tradiciones y es un estereotípico amante de la violencia..

Y el otro Lebowski es, supuestamente, un millonario y un filántropo que desprecia al dude por ser un desempleado güevón. Lo contrario de él que ha pesar de haber perdido las piernas en la guerra de Corea logró hacer una fortuna con su esfuerzo. Aunque luego se descubre que eso no es más que una fachada y ni dinero propio tiene.

Entonces el capitalista Lebowski no es la contraparte del rebelde y guevón dude. Al contrario, Maude (Julianne Moore) la hija de este farsante, que sí es rica porque la del dinero es la mamá, escoge al dude para embarazarse.

Entonces el capitalismo y la rebeldía sesentera representada por el dude son fecundos y tienen un hijo o hija. El narrador al final confirma que ella está embarazada.

Y no habría sucedido nada sin el reaccionario Walter pues todo lo que pasa, empezando desde que el dude va a ver al otro Lebowski es por lo que hace o dice Walter.

Entonces ricos y pobres, la derecha y la izquierda tienen su lugar y su función aquí ¿Y entonces quienes son rechazados? Los que se quedan enmedio, los que no creen en nada y los nihilistas.

Los tibios son representados por Donny (Steve Buscemi), el tercer miembro del equipo de boliche de Walter y el dude y a quien, como chiste recurrente, Walter no hace más que callarlo. Walter Sobchak respeta al dude a pesar de que por personalidad e ideas es su polo opuesto, pero no respeta a Donny. Al final cuando le toca lanzar las cenizas de Donny al mar, que metieron en una lata de café, Walter se pone a hablar de los caídos en Vietnam. Lo que no tiene nada que ver con Donny.

Y hay otros que no toman una posición: Los nihilistas que no creen en nada. Representados por Dieter y sus alemanes de caricatura, que formaban un grupo de techno pop, Autobahn, como la canción de Kraftwerk y que salen vestidos igual que Kraftwerk en alguna época. Son ridículos y el dude y Walter acaban con ellos pegándoles con sus bolos de boliche.

Pero los nihilistas techno góticos de Autobahn matan a Donny. 

Del susto.

Claro que Kraftwerk no se merece esa falta de respeto. Los Coen ponen una escena que ni viene al caso en donde al dude lo bajan de un taxi por decir que odia a The Eagles. Y Donny, que interrumpía los diálogos con la frase beatlesca "I am the Walrus" no llega al final de la película. O sea que los Coen saben que la música es algo serio y sin embargo se meten con Kraftwerk.

Puede que haya sido sólo una broma..

Por cierto, al parecer Glenn Frey de los Eagles se topó en una ocasión con Jeff Bridges y le reclamó.