jueves, 25 de febrero de 2021

Fear of Rain

 



Esta es buena. Creo que hace un buen trabajo de transmitir la sensación de terror que han de sentir los locos que oyen y ven cosas. Y cuestiona la idea de realidad: como cuando a la protagonista le dicen que la pueden meter al manicomio y contesta que eso no es justo porque la gente religiosa se la pasa diciendo que ve y oye cosas y a ellos nadie les dice nada. De hecho tienen hasta apoyos oficiales (Digo yo). A fin de cuentas Rain, la protagonista para saber si algo es real depende de los demás (como todos), que le hacen tomar medicinas que hacen que "no se sienta ella". La "realidad" vs sentirse ella.¿Y que pasa si vive en un mundo lleno de gente mounstruosa? ¿O donde la gente en los hospitales aún muriéndose de covid se niegan a creer que el covid existe? Esto último es de mi cosecha pero en un mundo en donde las teorías de la conspiración y las fake news toman el poder se vuelve más complicado saber que es real. No es de extrañar que en el cine actual sea tan común que los personajes se pregunten qué es real. 

Una crítica que le hago sin embargo a Fear of Rain es que al final  hay una cosa que sí resulta sorprendente y otra que no. Y eso le quita suspenso. Por cierto, por lo visto en las high schools gringas la gente puede entrar a clase o no. O sea yo tenía que entrar a clase a güevo...






martes, 23 de febrero de 2021

Joligüd atrapado en su día de la marmota



La idea de hacer "El mapa de las pequeñas cosas perfectas" ha de haber salido de un diálogo como el siguiente:

-Wey, tenemos que hacer una película nueva.

-Es muy arriesgado.

-No porque no vamos a hacer una película nueva "nueva" vamos a volver a hacer "El Día de la Marmota"

¡Con nuevos actores! ¡Adolescentes para atraer al público juvenil!

-Sí ¡A güevo!

-¡Y le metemos un rollo de que el chiste de la vida es coleccionar momentos instagram!

-¡Vengan esos cinco!

Algún día en joligüd se armaran de valor para salir de su loop temporal

domingo, 21 de febrero de 2021

Willy´s Wonderland: El culto de la comadreja


De esas tan malas, tan malas que pueden ser divertidas de tan malas. (Conste, "pueden" si no son fans de este tipo de cosas mejor aléjense). Es una mezcla como de cuatro temas típicos de terror, aunque a veces mas bien da risa: El parque de diversiones del demonio, lo infantil terrorífico, el pueblo perdido con un oscuro secreto y también un poco de los adolescentes en una cabaña en el bosque. Incluyendo la escena donde hacen brocheta a un par de ell@s mientras cogen.

Me llama la atención que según el director, esta película está influenciada por Killer Klowns from Outer Space. Una de las últimas películas analizadas en este blog. De hecho uno de los productores de Killer Klowns también participa en la producción de esta cosa. Y yo sólo encuentro una relación entre ambas, pero dudo mucho, no creo, que sea a lo que se refiere el director. Como escribí en el análisis de Killer Klowns, la película me hizo pensar en el trumpismo. Y esta también. En Estados Unidos las zonas rurales, los pueblitos pobres como el que sale en esta película, donde la gente vive en campers son las zonas donde más apoyan a Trump. Y en este pueblo tejano en particular están al servicio de una comadreja satánica robótica. Y en Estados Unidos decirle de alguien que es una comadreja significa que él o la susodicha es mentirosa, armapleitos, traicionera, que tiene una lengua venenosa como diríamos en español. 
  

viernes, 19 de febrero de 2021

Locked Down: Escapismo pandémico


Esta imagen de Locked Down, película donde los personajes están en Londres, en cuarentena, es de una escena en un elevador donde juegan a que mientras estén ahí, tienen que responder a cualquier pregunta. Lo que recuerda que el encierro hace que afloren las verdades. Pero la película no se va por ahí, al contrario, es una fantasía escapista para pasar dos horas en compañía de una pareja ideal. Para empezar se supone que ya tronaron y sólo siguen juntos porque les cayó la cuarentena pero en realidad se llevan perfecto. O sea drama pero sin problemas. El es un tipo duro, ex drogadicto, ex preso, porque casi mata a un hombre a golpes, con contactos importantes en el bajo mundo. Y a ella le gustan los bandidos. Pero ahora es bueno, sensible, ama la poesía y cocinar pan y es un gran conversador porque eso sí, en Locked Down se nota la mano de un escritor profesional, solvente, bueno para los diálogos. Y hay una historia compleja y sofisticada, aunque poco creíble, acerca de un robo.

Ella es una ejecutiva, la nombran directora de su compañía, pero también es sensible, odia correr gente, no se adapta al sistema, quiere dedicarse a pintar. Sí ajá, el/la típic@ ejecutiv@ sensible, como no. No le encuentran sentido a su vida pero ella se va a poner a pintar, cosa que por lo que se ve nunca ha hecho. Ni su pareja sabía que ella era una pintora queriendo salir del clóset. ¿El qué quiere? Pasar de ser un chofer a atender al público en su trabajo (¿Neta? piénsalo bien bro, eso no parece el camino de la felicidad... ) Cometer un robo que no afectará a nadie, atender clientes y ponerse a pintar y crisis existencial resuelta. Ahí es donde se nota que este guión se hizo a las carreras, al parecer a partir de una apuesta que hizo Steve Knight, el guionista. Y luego eso de que son rebeldes y están contra el sistema... no se como vivan los choferes en Londres pero muchos choferes matarían por tener el nivel de vida del chofer Paxton.  Uy si maldito sistema pero vámonos a Harrods y como tenemos un trabajo que hacer ahí aprovechamos para pasar a la sección de comida y tomar cosas que normalmente costarían 5000 libras esterlinas. Gratis. Muchos se identificarán con los personajes: Encierro, crisis existencial, crisis de pareja, recaer en vicios, pero en Locked Down todo se arregla fácilmente, porque en realidad no se tomó nada de eso en serio desde un principio. El sabor de boca que deja sin embargo no es como el que imagino después de hacer un picnic en Harrods, sino como si uno hubiera comido en un plato muy elegante con cubiertos finos un pedazo de tofu muy bien presentado. O sea, no sabe a nada. 

lunes, 15 de febrero de 2021

La Funeraria


Un desfile de clichés sin vida, en un velorio leeento y, lo peor de todo para una película que pretende ser de terror.... ¡sin grandes sobresaltos! Eso resulta "La Funeraria", una película argentina que tal vez, quizá, le pueda gustar a los fans del terror, porque a ellos todo les gusta pero nada más. En la historia de La Funeraria lo sobrenatural viene siendo como un efecto o consecuencia de los horrores de una familia, donde el papá era bueno con la hija pero muy malo con la esposa y el padre del nuevo esposo era del demonio. Las relaciones en esa familia están pues más muertas que los cadaveres que velan en la funeraria que es el negocio familiar. Desafortunadamente la imaginación aquí tampoco da señales de vida y el peso del "terror" se carga demasiado al soundtrack, al ritmo lento y a la atmósfera familiar de aburrición de muerte.

¿Y qué es lo que pasa en esta familia? Pues vemos que todos los personajes tienen una especie de "doble" o doble personalidad. Una especie de "sombra jungiana". El-papá-bueno-con-la-hija-malo-con-la-esposa tiene una mamá también muy-buena-con-la-nieta-pero-suegra-infernal. El nuevo marido es bueno pero su papá era muy malo y jalan a la madre e hija que también son como un par, en diferentes direcciones. La madre muere pero la hija se salva... a fin de cuentas ella tiene algo del lado oscuro en ella. Y mala yerba nunca muere. O sea lo sobrenatural puede verse como la visualización de estas tensiones familiares/internas.

Hay otro personaje, una "shamana" que en realidad hace un papel muy forzado como de narradora, explica lo que pasa, y lo que va a pasar y hasta "crea" el final como si fuera la directora de la película.

Final por cierto patéticamente anticuado. Resulta que el "sueño" de la hija era que sus padres y su abuela la vieran bailar ballet ¡¿Ballet, en sero!?. Por lo menos hubiera perreado y se hubiera echado un twerking digo yo.